Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

StarCraft original es ahora gratuito

Con motivo del próximo lanzamiento de StarCraft: Remastered, Blizzard publicó para descargar e instalar StarCraft clásico totalmente gratis. Esto incluye StarCraft y su expansión StarCraft: Brood War.

StarCraft

En 2008 comentaba cómo parchear una nueva versión de StarCraft en Wine. Seguramente jugué mucho más tiempo StarCraft en Wine que con mi vieja laptop con Windows 2000. En esos momentos nos preocupábamos por poder jugar sin tener que andar con el CD del juego arriba, hoy mi laptop no tiene lectora de CD’s. También hacía un comentario interesante sobre los juegos en Linux:

(…) que comiencen a migrar sus juegos a GNU/Linux!! Una compañía grande, que una sola de las compañías grandes dé el primer paso, el resto no se va a quedar afuera…

Gracias Valve, larga vida a Gabe Newell.

Con la versión el parche 1.18, se hacen gratis ambos juegos y se ponen a disposición versiones para Mac y Windows. También hay varias correcciones más que pueden ver en detalle en la publicación oficial.

Si bien versiones anteriores de StarCraft para Windows funcionaban casi perfectamente con Wine, no es el caso de esta versión gratuita. La instalación sí funciona, y el juego queda instalado en nuestro directorio de Wine:

Instalando StarCraft

Pero un error no permite la ejecución del juego una vez instalado. Por suerte el bug en cuestión ya fue reportado en la AppDB de Wine, así que supongo que será cuestión de tiempo que una versión más nueva de Wine implemente los cambios para que el juego funcione.

En los comentarios del bug hay usuarios que confirman haber logrado hacer funcionar el juego usando wine-overwatch. Sin embargo, después de compilar e instalar esta versión de Wine no funcionó para mí. Con un poco más de paciencia posiblemente se logre.

Estaría genial una versión nativa de StarCraft para Linux, pero dudo que pase. Por lo pronto a esperar esa nueva versión de Wine que arregle el asunto, que los juegos de Blizzard han funcionado bastante bien así en el pasado.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

2 comentarios en este post

  1. Avatar Fernando Flores 20 Abril. 2017 - 4:59 pm Google Chrome 57.0.2987.133 Windows 7

    hola que bueno que no se hallan olvidado de este gran juego…la verdad hoy en dia puedo jugarlo online solamente en el server fish de los chinos si entiendo bien ahora sera gratuito podre jugar en servers oficiales?? gracias

  2. Avatar Martin 28 Abril. 2017 - 5:12 pm Google Chrome 57.0.2987.133 Windows 7

    Posiblemente uno de los mejores juegos. Los tenía originales me piqué demasiado en Bnet con mi hermano desde el 99

    Dejar un comentario

    Toasty!