La Electronic Frontier Foundation es la organización sin fines de lucro líder en defender las libertades civiles en el mundo digital. A continuación un artículo traducido de su blog:

Seguridad

Proteger la privacidad digital es un trabajo que nadie puede hacer solo. Mientras hay varios pasos que puedes tomar para proteger tu propia privacidad, la protección real viene cuando reconocemos que la privacidad es un deporte en equipo. Así que mientras celebramos el Día de la Privacidad de los Datos el 28 de enero, no sólo cambies tus herramientas y comportamientos para proteger tu propia privacidad – alienta a tus amigos, familia y colegas a tomar acción, también.

No sólo instales una aplicación de mensajería encriptada punto-a-punto como Signal o WhatsApp. Alienta a otros a unirse contigo, también, para que todos puedan comunicarse seguramente. Más allá de proteger sólo tus comunicaciones, están construyendo una base de usuarios que puede proteger a otros que usan servicios seguros y encriptados y darles el escudo de la negación pausible. El uso de una aplicación pequeña y segura para mensajería hecha para activitas, por ejemplo, puede ser visto como señal de que alguien está comprometido con comunicaciones sensibles que requieren encriptado punto-a-punto. Pero a lo que la base de usuarios de un servicio se agranda y diversifica, es menos probable que sólo descargarla y usarla indique algo sobre las actividades particulares de un usuario.

En WhatsApp en particular, no sólo cambies tus preferencias de respaldo para prevenir que tus mensajes se respalden sin encriptar en la nube. Habla con tus contactos sobre cambiar sus preferencias también. Si alguno de los participantes en una conversación tiene habilitados los respaldos en la nube, entonces copias de tus conversaciones con ellos serán guardadas en la nube sin encriptar.

Lo mismo aplica a proveedores de servicio de correo electrónico. Si es una preocupación mantener tus comunicaciones por correo electrónico lejos de compañías de tecnología como Google o Yahoo, no sólo muevas tu email a un proveedor diferente o tu propio servidor. Alienta a tus contactos a hacer lo mismo, también, de otra forma tus comunicaciones con contactos que usen Gmail o Yahoo Mail estarán expuestas a las empresas que puedes estar intentando evitar.

No sólo encriptes tu propio dispositivo. Sugiere encriptación de todo el disco a tus contactos y compañeros de trabajo también, así tus archivos están a salvo cuando los compartes.

No sólo instales Privacy Badger. Muéstraselo a tus amigos y familiares para descargar también, para que podamos mandar un mensaje más alto juntos a los anunciantes demandando anuncios responsables que no rastrean a los usuarios sin su consentimiento.

No sólo cambies tus propias preferencias y comportamientos en redes sociales. Habla con tus amigos sobre datos potencialmente sensibles que revelan uno del otro en línea. Incluso si no tienes una cuenta en redes sociales, o aunque quites tus etiquetas de posts, amigos pueden identificarte de todas formas involuntariamente, informar tu ubicación, y hacer públicas sus conecciones a tí. Si usas Facebook para organizar, trabaja con otros para mantener tus grupos de Facebook privados y seguros.

Trabajar juntos para la privacidad aplica en situaciones fuera de línea también. No sólo te prepares a tí y tus dispositivos para una protesta. Ya sea en los Estados Unidos o internacionalmente, comparte las precauciones con organizadores y protestadores colegas también, y discute con antelación cómo puedes documentar tu evento seguramente con poderosas fotos, videos y otros medios.

Por supuesto, no existe un consejo sobre privacidad que abarque todos los casos, y cada individuo debería considerar su propio modelo de amenaza cuando tome los pasos listados arriba. Pero cuanto más información y mejores prácticas compartamos, más podemos afinar las formas en que nos protegemos a nosotros mismos y los demás. Puede llevar una comunidad de usuarios concientes de la privacidad para proteger la privacidad de cualquier individuo. Únete a nosotros en celebrar el Día de la Privacidad de los Datos y reuniendo a tu comunidad en torno a los riesgos que todos compartimos.

EFF - Electronic Frontier Foundation

Texto original por Gennie Gebhart publicado en el blog de la EFF, bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!