¿Se acuerdan de GNU IceCat? Es la versión GNU del navegador web Firefox, orientada a proteger la libertad y privacidad de sus usuarios.
GNU IceCat

El código está basado en la versión oficial de Firefox ESR (versión de soporte extendido), quitando el arte registrado y los componentes privativos. No se trata simplemente de un fork de Firefox ESR, es un esfuerzo en paralelo que trabaja cerca y en sincronía con Firefox, elevando parches cuando es posible. Notar que algunas actualizaciones de seguridad adicionales son personalizadas para IceCat ocasionalmente.

Con un foco en la privacidad del usuario, incluye algunas funcionalidades extra. Está diseñado para que resulte fácil bloquear la ejecución de JavaScript no-libre con GNU LibreJS o deshabilitar todo el JS, bloquear rastreadores de privacidad con SpyBlock (fork de Adblock Plus), redirigir a HTTPS cuando es posible con HTTPS Everywhere. También cuenta con contramedidas para fingerprinting, una serie de técnicas que permiten identificar singularmente a un navegador basado en características específicas de esa instancia en particular (como qué fuentes están disponibles en el sistema). A diferencia de las cookies el usuario no puede optar por no ser rastreado de esta manera, así que el navegador tiene que evitar dar esa información.

Por último, a diferencia de nuevas versiones de Firefox que brindan soporte para DRM (Gestión de restricciones digitales) mediante su implementación de EME (Encrypted Media Extension), GNU IceCat no lo incluye ya que se opone completamente a la tecnología DRM.

Recientemente se lanzó la versión 52 de GNU IceCat. Hubo un gran cambio ya que la versión estable que se venía manteniendo era la 45 (basado en la versión de Firefox con ese número de versión). Entre los cambios notables, se incluyen:

  • Detección y manejo de portales cautivos
  • Soporte nativo para FLAC
  • Muchas mejoras de rendimiento y seguridad
  • Ventanas multi proceso (Electrolysis). Esto está deshabilitado por defecto ya que no es compatible con LibreJS.

Pueden descargar GNU IceCat y leer más sobre el navegador en el sitio web de GNU.

La versión móvil del navegador está siendo considerado para ser incluida en F-Droid, el catálogo de aplicaciones software libre para dispositivos Android.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!