GNU GPLv3 cumple 10 años

Publicado el 30 de junio de 2017

GNU GPLv3

La Licencia GNU General Public License version 3 celebró ayer su décimo aniversario:

Hace diez años hoy se anunció el lanzamiento de la GNU General Public License version 3. Tras varias iteraciones durante dos años, borradores públicos habilitados a la comunidad para desarrollar una licencia que se entregue mejor al panorama cambiante de la libertad del software. Desde la Tivoización (Tivoization), la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (Digital Millennium Copyright Act), al crecimiento de las patentes de software, han aparecido muchas amenazas a la libertad del software desde la creación de GPLv2. Éstas amenazas existen todavía hoy, pero los hackers han tenido durante los pasados diez años la herramienta correcta en su kit para protegerse, siendo la GPLv3 una de las licencias de software libre más ampliamente usadas en el mundo.

Más y más desarrolladores se vuelvan a la GPLv3 cada día para satisfacer sus necesidades, como hemos documentado en nuestra serie de entrevistas. Ya sea para asegurar que el trabajo siempre se mantenga libre, para protegerse contra las amenazas modernas a la libertad del software, o simplemente para establecer un compas ético para sus proyectos, mantenedores de miles de proyectos eligieron GPLv3 durante la década pasada. El Free Software Directory lista casi 2.000 proyectos GPLv3, con miles más aún por ser añadidos.

Ha sido una gran primera década para la versión 3, con muchos más años geniales por venir. ¡Feliz cumpleaños GPLv3!

Texto traducido de GNU GPLv3 turns 10!
Licencia: CC BY-ND 3.0

Así como recordé el primer post de este blog celebrando sus 10 años, hoy recuerdo lo que fue uno de los primeros posts cuando se anunciaba la salida de la GPLv3. Al mes de su salida incluso hice un análisis de la GPLv3. En mi cabeza todavía suena a “licencia nueva”, visto que hay tantos proyectos software libre que usan GPLv2. También es cierto que veo mucha más diversidad de licencias hoy en día. Hay muchas opciones de licencias software libre para nuestros proyectos de código. Varias compatibles con la GPL. Ante la duda, podemos ver este sitio.

Desde este humilde rincón de la web, le deseo un feliz cumpleaños a GPLv3 y un agradecimiento a la Free Software Foundation por ser de uno de esos pocos grupos rebeldes que se dedican a defender derechos como la libertad del software y la privacidad de los usuarios.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!