Firefox Aurora Nightly

A partir del 18 de Abril, el canal de Firefox Aurora dejará de ser actualizado. Hasta ahora, Aurora era la versión de Firefox donde se probaban nuevas funcionalidades para ser integradas en la versión estable. Era un paso intermedio entre Nightly y Beta.

Eventualmente el build de Aurora será eliminado del ciclo de lanzamientos. La versión Developer Edition estará basada en el build Beta. Aquellos que vengan usando la Developer Edition mantendrán sus temas, herramientas y preferencias, manteniendo sus perfiles existentes y no deberían experimentar nada raro.

Con este cambio, los canales de pre-lanzamiento quedan más claros:

Nightly – Canal experimental, para probar características nuevas a diario, cambios en el código todos los días.

Developer Edition/Beta – Canal estable, con características cerca de ser integradas a la versión estable. A partir de la desaparición de Aurora, calidad y estabilidad mayor.

El cambio también ayuda a que los ciclos de lanzamiento sean más ágiles.

A partir del 18 de abril, el código de Firefox 54 se mueve de Aurora a Beta, como sucede usualmente, mientras que Firefox 55 se mantendrá en Nightly para un segundo ciclo seguido (un total de 14 semanas). Para el próximo día de merge, 12 de junio, Firefox 55 se moverá directamente de Nightly a Beta. Entre Abril y Junio, Firefox Aurora para Escritorio (54) seguirá recibiendo actualizaciones para problemas críticos de seguridad y las poblaciones de Aurora y Developer Edition serán migradas al canal de actualización Beta. En Android, los usuarios de Aurora serán migrados a Nightly.

Aurora fue creado originalmente en 2011 para proveer más feedback de los usuarios cuando Firefox se movió de la versión 5 a un ciclo de lanzamiento de alta velocidad. ¿Se acuerdan cuando celebrábamos las salidas de nuevas versiones de Firefox con records mundiales? Ahora salen demasiado seguido… En 2017 Mozilla considera que cuenta con procesos más modernos en su modelo, y cree que puede entregar productos llenos de características y estables sin las 6 a 8 semanas que sumaba la fase Aurora.

El mecanismo de lanzamiento de cada versión continuará teniendo chequeos adicionales para asegurar versiones de alta calidad. Las nuevas características pasarán de Nightly a Beta únicamente cuando se las considere listas, basado en criterios pre-establecidos determinados por los equipos de ingeniería, producto e integridad de producto. Si algo no está listo, no pasará de Nightly a Beta.

Pueden leer más información en el blog de Release Management de Mozilla.

Personalmente vengo usando Nightly como navegador por defecto desde hace mucho tiempo y se nota una mejora gigante en la estabilidad respecto a tiempos anteriores. De todas formas, como dice el post enlazado más arriba, se está trabajando en mejorar la estabilidad general de esta versión. Existen nuevas condiciones para que una característica entre a los builds de Nighlty, se integrarán analizadores estáticos para identificar potenciales problemas, se analizará cobertura de código y más. Se vienen buenos tiempos para los usuarios de Nightly y Firefox en general 🙂

Más info:
Simplifying Firefox Release Channels and Improving Developer Edition’s Stability

 

Un comentario en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!