¡Feliz día del programador!

Publicado el 13 de septiembre de 2017

Como es tradición desde hace 10 años en este blog*, aprovecho el día del programador para desearle feliz día a mis colegas y hacer un repaso de lo que he estado haciendo como programador.
*excepto el año pasado que me olvidé o no me sentía motivado para escribir algo al respecto…

El día del programador se celebra en el día número 256 (28) del año por ser la cantidad de valores representables en un byte de datos (13/9 en los años comunes y 12/9 años bisiestos).

Code Monkeys

Este año me agarra en un muy buen momento en lo que se refiere a la programación. Hace poco más de un mes me mudé a Escocia, trabajando en Cultivate. Estuve casi 3 meses trabajando en un proyecto para cliente con Ruby On Rails, y tuvo un cierre bastante exitoso con las partes conformes con el trabajo realizado.

Sigo usando Emacs como editor de texto y aprendiendo como siempre con él. Pero como en Cultivate hacemos mucho pair programming, buscamos usar una herramienta común. Por eso he estado trabajando con Spacemacs, una “distribución” de Emacs que une a Emacs y Vim en un sólo ambiente. Lo hemos incorporado de manera bastante exitosa junto a tmux y tmate para hacer pairing remoto.

                      ░░░░░░░░░▄░░░░░░░░░░░░░░▄░░░░
                      ░░░░░░░░▌▒█░░░░░░░░░░░▄▀▒▌░░░
     Such powerful    ░░░░░░░░▌▒▒█░░░░░░░░▄▀▒▒▒▐░░░
                      ░░░░░░░▐▄▀▒▒▀▀▀▀▄▄▄▀▒▒▒▒▒▐░░░
                      ░░░░░▄▄▀▒░▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▒▒▄█▒▐░░░  Vim and Emacs
                      ░░░▄▀▒▒▒░░░▒▒▒░░░▒▒▒▀██▀▒▌░░░    So love
                      ░░▐▒▒▒▄▄▒▒▒▒░░░▒▒▒▒▒▒▒▀▄▒▒▌░░      Much forbidden
                      ░░▌░░▌█▀▒▒▒▒▒▄▀█▄▒▒▒▒▒▒▒█▒▐░░
Very modes            ░▐░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▌██▀▒▒░░░▒▒▒▀▄▌░
                      ░▌░▒▄██▄▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░░░░░▒▒▒▒▌░
                      ▀▒▀▐▄█▄█▌▄░▀▒▒░░░░░░░░░░▒▒▒▐░
                      ▐▒▒▐▀▐▀▒░▄▄▒▄▒▒▒▒▒▒░▒░▒░▒▒▒▒▌
                      ▐▒▒▒▀▀▄▄▒▒▒▄▒▒▒▒▒▒▒▒░▒░▒░▒▒▐░
                      ░▌▒▒▒▒▒▒▀▀▀▒▒▒▒▒▒░▒░▒░▒░▒▒▒▌░
                      ░▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░▒░▒░▒▒▄▒▒▐░░
                      ░░▀▄▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░▒░▒░▒▄▒▒▒▒▌░░
                      ░░░░▀▄▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▄▄▄▀▒▒▒▒▄▀░░░      Wow.
                      ░░░░░░▀▄▄▄▄▄▄▀▀▀▒▒▒▒▒▄▄▀░░░░░
                      ░░░░░░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▀▀░░░░░░░░
  ██████╗  ██████╗  ██████╗ ███████╗███╗   ███╗ █████╗  ██████╗███████╗
  ██╔══██╗██╔═══██╗██╔════╝ ██╔════╝████╗ ████║██╔══██╗██╔════╝██╔════╝
  ██║  ██║██║   ██║██║  ███╗█████╗  ██╔████╔██║███████║██║     ███████╗
  ██║  ██║██║   ██║██║   ██║██╔══╝  ██║╚██╔╝██║██╔══██║██║     ╚════██║
  ██████╔╝╚██████╔╝╚██████╔╝███████╗██║ ╚═╝ ██║██║  ██║╚██████╗███████║
  ╚═════╝  ╚═════╝  ╚═════╝ ╚══════╝╚═╝     ╚═╝╚═╝  ╚═╝ ╚═════╝╚══════╝

Como toda nueva herramienta al principio hay que acostumbrarse y aprenderse atajos de teclado, meter mano en alguna configuración y demás. Pero tmux es un camino sólo de ida, sumamente recomendable empezar a usarlo.

Curiosamente en el post de 2015 comentaba que había estado jugando con Elixir, y sería un tema al que volvería. Al terminar el proyecto anterior, empecé de lleno a entrarle a Elixir. En Cultivate se usa y hay algunos proyectos internos, así que estoy estudiando y aprendiendo Elixir. Es un lenguaje funcional, diseñado por José Valim (viejo conocido del mundo Ruby). Esto te lleva a cambiar un poco la forma de programar respecto al paradigma de orientación a objetos.

Lenguaje nuevo, ecosistema nuevo, paradigma nuevo, pero con algunas cosas familiares. Se puede hacer un paralelismo con lo que viene siendo mi vida en un nuevo país. Generalmente me siento perdido, y las cosas no funcionan como antes, pero le termino encontrando la vuelta y sigo adelante. Un desafío bastante grande, entre adaptarse a la nueva cultura y al reto tecnológico. Creo que mi cerebro ha estado absorbiendo y procesando más información en el último mes que muchos meses juntos antes. Pero es una buena experiencia tanto laboral como personal, así que seguro es para bien.

Por otro lado, después de unos cuántos años, vuelvo a asistir a una conferencia de Ruby. A fin de mes voy a ir a Euruko, la conferencia Ruby europea. Si no recuerdo mal, mis últimas conferencias Ruby fueron Scottish Ruby Conference, RubyConf Uruguay y RubyConf Argentina todas en 2014. Desde entonces he ido a conferencias de otras tecnologías pero les perdí bastante el interés (comentaba algo en los 10 años del blog).

Voy a Euruko con mucha expectativa, el keynote inicial está a cargo del mismísimo Matz, creador de Ruby. También hablan Charles Nutter, Sebastián Sogamoso y Netto Farah a quienes he tenido el gusto de ver en RubyConf Uruguay, y Bozhidar Batsov creador de Rubocop, hablando sobre Ruby 4, y otras tantas charlas más muy interesantes. El interés por Elixir medio que renueva las ganas de asistir a eventos también.

Así que una vez más este año apreté “Reset” y arranqué varios aspectos, incluida la programación, desde cero. Así están las cosas por Picando Código. Feliz día del programador. A los que sigan leyendo del otro lado, ¿en qué andan por estos días? ¿Qué están programando?

El día del programador otros años: 200720082009201020112012201320142015

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!