Estudio histórico: Mi primer Pen Drive

Publicado el 28 de junio de 2017

Ordenando unos cajones, encontré el que creo fue mi primer Pen Drive:Mi Primer Pendrive

¡Un usb Markvision de 256MB! Creo que lo compré en la época que estaba estudiando programación. En esos tiempos andaba con mi querida IBM ThinkPad T22, que todavía debe mantener ArchLinux. Esta pequeña memoria USB vió muchos archivos durante mis primeros pasos como programador “académico”.

Obviamente ni bien lo encontré, lo conecté a mi computadora a ver qué tenía. Y me resultó interesante compartirlo.

En primer lugar, se trata de un USB booteable, con la imagen de Slax, una distro Live-CD basada en Slackware. Pueden leer más al respecto en este post que escribí por esa época (febrero de 2008), cuando andaba con este usb por la vida:
Probando Slax 6

Pen Drive - Archivos

También tiene otro directorio interesante “WinApps”. Donde estudiábamos las computadoras tenían Windows, así que me llevaba en el pendrive mi Firefox Portable Edition y Pidgin Portable Edition. Las ediciones portables de estas aplicaciones nos permitían ejecutarlas sin instalarlas desde cualquier computadora con Windows. Nuestro centro de estudio tenía una configuración de proxy que había que setear en las aplicaciones para poder navegar libremente por Internet. Así que también hay un archivo de texto con la información.

Gracias a la magia de Wine, ¡pude ejecutar este Firefox! Y tuve un lindo viaje al pasado. Esta versión de Firefox Portable está basada en Firefox 2.0.0.6:

Wine + Firefox Portable 2.0.0.6Como ven en un principio no se podía conectar a Internet. Mirando las opciones, es porque todavía tenía la configuración del proxy del CEI. Pero al elegir que se conecte a Internet directamente, la conexión empezó a funcionar:

Wine + Firefox Portable 2.0.0.6No había nada en el historial, así que no pude ver qué páginas navegaba en ese entonces. Pero algo interesante que encontré fue que los “Agregados” todavía funcionan. Entre ellos están:

FaviconizeTab – Uno de mis preferidos en esa época, debería volver a instalarlo… Permite achicar las pestañas al tamaño del favicon, parecido a como quedan ahora los “Pinned tabs”.

MinimizeToTray – Supongo que era ésta, para minimizar Firefox a la bandeja del sistema. Ahora existe MinimizeToTray revived, pero no creo necesitarla, ¿ya no minimizo Firefox? Lo interesante es que con Wine y todo, la extensión todavía funciona:

Firefox - MinimizeToTray

GMail Manager – Una extensión para ver notificaciones de GMail. No sólo está obsoleta en código, sino también en tecnología con los dispositivos móviles de hoy que nos permiten revisar el mail.

FireFTP – Un gestor FTP que todavía está vigente. Otro dato curioso que encontré, es que tenía configurado el servidor de Picando Código en LinuxUruguay.org. Linux Uruguay fue un portal y comunidad Linux y cuyos servidores fueron el hogar de este blog en su momento. El sitio no existe más, y las credenciales no funcionaron 😛

Es loco pensar que hace mucho más de 10 años que vengo usando Firefox y evangelizando a la gente con que lo use… Con Pidgin no tuve tanta suerte. Intentando ejecutarlo con Wine, obtuve un error, y no me puse a investigar más. Pidgin (¿se acuerdan cuando se llamaba Gaim?) también era una de mis aplicaciones software libre favoritas, al poderse conectar a varios servicios distintos de mensajería. Hoy por hoy he cambiado mucho los hábitos de uso de mensajería instantánea, pero eso sería material para todo un post filosófico que no sé si llegaré a escribir… Pero ni siquiera tengo instalado Pidgin. Quién sabe qué será de esas cuentas de mensajería que tanto solía usar cuando Internet era tan distinta.

Un interesante viaje en el tiempo a casualmente 10 años atrás, mucho cambió, pero algunas cosas se mantienen iguales.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!