Mozilla es una organización sin fines de lucro que ayuda a mantener internet sana, abierta y accesible a todo el mundo. A continuación un artículo traducido de su blog:

En un mundo donde las aplicaciones, productos y dispositivos funcionan con tus datos personales, crear conciencia y permitirle a la gente a proteger la privacidad de sus dados es más importante que nunca. El Día de la Privacidad de los Datos está a la vuelta de la esquina (28 de enero) y estamos felices de apoyar este día dedicado a empoderar individuos y pidiendo a las empresas que respeten la privacidad, salvaguarden los datos y permitan confianza.

En Mozilla, todos los días es Día de la Privacidad de los Datos. ¿Qué quiero decir con esto? Respetar la privacidad, salvaguardar los datos y permitir la confianza están construidos en el núcleo de Mozilla, nuestros productos y todo lo que hacemos. Esto es porque no somos tu empresa tecnológica promedio. También somos los campeones de la Internet y protectores de la salud de internet. Luchamos para avanzar y proteger la internet como parte de nuestra misión porque creemos que la internet es un recurso público global compartido que necesita permanecer abierto y accesible a todos.

Privacy Day

Respetar la Privacidad

Mozilla tiene mucho que compartir para el Día de la Privacidad de los Datos.

Hoy, lanzamos al mundo el nuevo navegador Firefox Focus centrado en la privacidad, disponible en muchos lenguajes y con más opciones de búsqueda. Y, la más reciente versión de Firefox lanzada esta semana agrega advertencias claras para los usuarios en sitios potencialmente inseguros que recopilan contraseñas.

Acabamos de lanzar la primera versión del Informe de Salud de Internet, con la privacidad y seguridad como el primer indicador de una internet sana. Una internet sana es privada y segura. Los usuarios de internet deberían poder tener más opciones sobre qué información comparten con las organizaciones y por qué beneficio. Deberían tener la libertad de expresarse en línea sin vigilancia injustificada. Y, deberían poder salvaguardar su información contra ataques.

Le pedimos a la nueva Administración Presidencial de los Estados Unidos que priorize la internet en su trabajo, y específicamente en el área de ciberseguridad, porque cualquiera de los asuntos más críticos que afectan a los usuarios de internet están relacionados a la ciberseguridad.

Hemos abogado por, y hecho nuestra parte para cumplir, la responsabilidad que las empresas de tecnología, gobiernos y consumidores comparten para proteger la ciberseguridad. No hay necesidad que los gobiernos, empresas de tecnología y usuarios trabajen juntos en temas como el encriptado, vulnerabilidades de seguridad y vigilancia.

Seguiremos trabajando con gobiernos, empresas y consumidores para ayudar a proteger la privacidad de los datos y hacer a la internet lo más segura posible.

Salvaguardar los datos

¿Qué puedes hacer para proteger la privacidad de tus datos? Para empezar, usar productos confiables como Firefox.

La información personal es compartida transversalmente entre sitios web y aplicaciones, como migas de pan de tu identidad esparcidad por toda la red. Es importante saber cuánto un servicio web o aplicación te permite estar en control de tus datos y experiencia y cuáles son sus prácticas de privacidad. Deberías también saber cómo cada uno de tus dispositivos, servicios y cuentas maneja tu información privada.

Puedes proteger mejor tu privacidad de datos a diario siguiendo algunos de los siguientes tips básicos. También puedes compartir estos recursos porque ayudan a crear una internet más segura para los miles de millones de personas en línea.

  • Bloquea tu login: Usa contraseñas fuertes y las herramientas de autenticación más fuertes disponibles para proteger tus cuentas en línea e información personal. Richard Barnes tiene un post con más tips para mejor seguridad de contraseñas.
  • Manten una máquina limpia: Asegúrate que todos tus dispositivos conectados a internet, servicios web, y plicaciones estén al día con el último software y habilita actualizaciones automáticas cuando puedas. Actualizar tu software fue el mayor tip que te dió Mozilla para proteger tus datos el último Día de la Privacidad de los Datos.
  • Recuerda- La información personal es como dinero: Valórala y protégela – todo desde tu ubicación a tu historial de compras. Sé conciente y controla qué información se comparte sobre tí en línea.
  • Ante la duda, tíralo: Los cibercriminales son sigilosos y frecuentemente usan enlaces en email, redes sociales y anuncios para robar tu información personal. Incluso si conoces el origen, si algo se ve sospechoso, no hagas clic- bórralo.
  • Comparte con cuidado: Piensa antes de publicar. Considera quién va a ver el post y cómo puede ser percibido, ahora o en el futuro. Y, no publiques algo sobre alguien más que no querrías ver publicado sobre tí musmo. Mozilla tiene varios buenos tips sobre cómo compartir sin compartir de más en Facebook, Twitter e Instagram.
  • Posee tu presencia en línea: Considera limitar cuánto y con quién compartes información en línea. Asegúrate de establecer las preferencias de seguridad y privacidad individual de tu aplicación o sitio web para que se ajuste a tus necesidades.

Permitir la confianza

Creemos que la privacidad en línea es un derecho fundamental y que la gente debería tener transparencia y control sobre sus datos. Si los usuarios tuvieran elección y control sobre cómo se comparte su información, generaría más confianza en el sistema como un todo.

Si eres un negocio o un desarrollador que maneja información de usuarios, siempre deberías estar trabajando para crear una relación de confianza con los usuarios alrededor de su información. Construir confianza con tus usuarios alrededor de sus datos no tiene que ser complicado. Pero significa que necesitas pensar sobre la privacidad y seguridad del usuario en cada aspecto de tu producto. Lee el post de Jishnu Menon sobre Prácticas Lean de Datos para más información.

Muchas de las empresas con las que participas en línea piden tu confianza sin ganársela. Interactúas con ellas a todos los días pero no puedes saber realmente si te apoyan detrás de escena. No te dan elecciones significativas para tu privacidad. Son confiadas pero no necesariametne confiables. En Mozilla nos esforzamos para ser ambas. Marshall Erwin tiene más para compartir sobre lo que significa ser una empresa confiada y confiable.

¡Feliz Día de la Privacidad de los Datos!

Mozilla estará participando en el evento de la Alianza Nacional de Ciberseguridad  para hablar más sobre cómo respetar la privacidad, salvaguardar los datos y permitir la confianza. Puedes ver el evento aquí y compartiremos una recapitulación más adelante.

Esperamos que encuentres algo de información útil aquí para que te ayude a ser más conciente de la privacidad en este Día de la Privacidad de los Datos.

Texto original por Denelle Dixon-Thayer en el blog de Mozilla, publicado bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA 3.0).

Mozilla

Un comentario en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!