Super Mario Maker Wii U

Publicado el 21 de enero de 2016

Super Mario MakerEn 2015 Nintendo lanzó el juego Super Mario Maker para Wii U. Se trata de un sistema de creación de niveles de Super Mario para Nintendo Wii U.

Crecí jugando juegos de Mario, empezando con su época inicial de 8 bits, pasando por varias versiones en consolas hogareñas y portátiles, hasta quién sabe cuántos bits hoy en día: Super Mario 3D World en Wii U es su más reciente encarnación y tiene un montón.

Así que la idea de poder crear mis niveles y compartirlos, además de poder jugar niveles creados por personas de todo el mundo me convenció enseguida.

El título lleva vendidas más de 1 millón de copias en Estados Unidos y más de 750.000 en Japón, siendo uno de los caballitos de batalla del Wii U durante la temporada de fin de año 2015. Y tiene sentido, al día de hoy los juegos de Mario son prácticamente universales.

El juego trae varias características similares a Mario Paint, juego que tuve en su época y en el que invertí muchas horas de entretenimiento con el mouse y mouse pad de Super Nintendo. Obviamente apela a la nostalgia de quiene crecimos con Mario, pero incluyendo suficientes elementos nuevos como para mantener fresca la fórmula (como viene haciendo Nintendo en general con los juegos de Mario).

El primer vistazo serio que tuve del juego fue durante la Nintendo World Championship 2015. Al estilo de la clásica película The Wizard (y como lo hizo en 1990), Nintendo realizó un evento de competición para establecer el “Campeón Mundial Nintendo 2015” durante la E3 de ese año.

El título final de la competencia fue Super Mario Maker, lo que sirvió a su vez como plataforma para mostrar su potencial al público. Les recomiendo que miren el video de esta última etapa de la competencia. En su momento lo miré en vivo y me entretuvo muchísimo. Si quieren una versión reducida, pueden ver este otro video que muestra un resumen con lo más destacado de la etapa de Super Mario Maker. Estos niveles están disponibles para jugar en nuestro Wii U 🙂

A pesar de que Nintendo le haya dado a la gente la posibilidad de “crear su propio Super Mario”, algo que se ve claro tras jugar muchos niveles es que los jugadores siempre van a comprar títulos de Super Mario lanzados por Nintendo. Los niveles y mundos diseñados por Shigeru Miyamoto y/o Takashi Tezuka tienen algo difícil de reproducir.

No he explotado mucho la parte de crear niveles, pero sí he jugado cientos de niveles de otras personas de distintas partes del mundo. Crear un nivel y que valga la pena es un trabajo complejo y que lleva tiempo. Tampoco le he dedicado tanto tiempo como quisiera al juego. Me he visto distraído por títulos como Wind Waker, Metroid Prime: Trilogy y ahora mucho Xenoblades Chronicles X.

De todas formas, al momento tengo publicados 3 niveles. Encontrarles nombre cuesta bastante, más sabiendo que los nombres que recuerdo son “World 1-1”, “Donut Plains” y poco más. Así que no me juzguen demasiado por los nombres…

Mi Primer nivel:

Super Mario Maker

18A1-0000-0063-F273

Fue mi primera prueba, empezando con una base del mundo 1-1 de Super Mario Bros. Tiene algún salto complicado y poco más. En el juego vamos desbloqueando cosas a medida que lo vamos jugando. Tanto los “motores” de los distintos Marios (Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros U) como los escenarios (castillo, subterráneos, bajo el agua, casa fantasma, etc.) e ítems.

Al ser mi primer nivel, no tenía demasiadas cosas disponibles así que no hace mucho uso de cosas raras.

Pueden jugarlo con el siguiente código:

18A1-0000-0063-F273

Mi segundo nivel

Super Mario Maker

3D6E-0000-00A3-5374

Ya con un poco más de juego arriba, pude crear un nivel bajo el agua. Se me ocurrió pensando en el juego Donkey Kong Country, pero creo que al final no quedó muy parecido a nada. Este nivel fue jugado en el canal de Twitch SuperTwoU en un stream de niveles de Mario Maker. Aparte de la experiencia de ver a alguien más jugando mi nivel en vivo por internet, fue divertido escuchar a los dos hermanos agonizar intentando pronunciar “picandocodigo” 😀

Pueden jugarlo con el siguiente código:

3D6E-0000-00A3-5374

 

Mi tercer nivel

Mario Maker

9A29-0000-00B7-CED3

Este nivel arrancó siendo como una versión remixada/homenaje al mundo 1-2 de Super Mario Bros. Fue el nivel que más tiempo me llevó, en el sentido que trabajé en él muchas veces a lo largo de un tiempo prolongado. Posiblemente un par de semanas, donde se me ocurrían ideas para implementarle cada tanto. Tiene más de un camino para llegar a la meta y creo que por lo que he visto cuando mis amigos lo juegan, es el más divertido de los 3.

Pueden jugarlo con el siguiente código:

9A29-0000-00B7-CED3

No he creado más niveles desde entonces, pero siempre está pendiente. Tras subir estos tres ya logré desbloquear todas las herramientas disponibles. Además han habido actualizaciones que traen cosas nuevas al mundo de Mario, y no he llegado a usarlas todavía.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!