Puede que no necesites JavaScript

Publicado el 26 de octubre de 2016

Al hacerse muy populares frameworks como jQuery, algunos desarrolladores generamos malos hábitos.  Entre ellos, abusamos de incluir archivos en nuestros proyectos web que implican más pedidos http y descargas que muchas veces son innecesarias. Algo de eso ya hablé en un post sobre animaciones de scroll fluidas con JavaScript.

HTML + CSS vs JS vs jQuery

En el mismo espíritu de la web mencionada en ese post anterior, You might not need jQuery, y con el mismo objetivo de mantener liviano un sitio web, me encontré con otros dos proyectos interesantes:

El primero es You might not need JavaScript. Con lo que han avanzado los navegadores web en los últimos años, hay varias cosas que solían hacerse con JavaScript que pueden lograrse con HTML y CSS nativo. Este sitio aprovecha el poder de los navegadores modernos y muestra cosas que se pueden sin usar scripts. Para algunos casos puede que sigamos prefiriendo usar código JS, pero está bueno tenerlo en cuenta.

Otro mal con el que me tropiezo varias veces es que mucha funcionalidad JavaScript esté encapsulada en un plugin de jQuery. Como me pasó con ‘smooth scrolling‘, en general busco alguna biblioteca ya hecha que seguramente tenga mucho mejor código del que yo podría escribir por mi cuenta (además del apoyo y aportes de la comunidad, etc.). Los resultados de búsqueda casi siempre llevan a un plugin de jQuery. Pero You Might not need jQuery plugins viene al rescate. Se trata de una colección de bibliotecas JavaScript que resuelven distintos problemas comunes, y se caracterizan por no tener dependencias.

Como con todo, hay que usar el criterio. En ocasiones, jQuery probablemente sea la solución. Pero está bueno tener en cuenta alternativas y estar al tanto de otras formas de lograr los mismos resultados.

5 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    zulena 1 febrero. 2017 - 09:21

    You might not need sql
    Hace tiempo leí un artículo de Ricardo Martínez, sobre el uso innecesario de sql para la creación de páginas webs, no encuentro el post en Blitzhive, pero si un blog que habla de ello. También hablaba de la sobrecarga de webs con jquery i otras bibliotecas js
    Aquí de otro blog q hace mención de ello, pero no el original, (si es spam quítenlo):
    http://www.purotip.com/2016/06/gestores-de-contenido-para-la-web-del.html

    Google Chrome 55.0.2883.87 Windows 7

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!