Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Nintendo Switch – la nueva consola de videojuegos de Nintendo

En marzo de 2015, Nintendo confirma que está trabajando en su próxima consola de videojuegos, nombre clave: NX. Hoy jueves 20 de octubre, la larga espera termina y finalmente conocemos Nintendo Switch:

La nueva consola de videojuegos de Nintendo, Nintendo Switch, es la fusión entre una consola conectada al televisor y un dispositivo móvil. En el living de tu casa, está el Nintendo Switch Dock que conecta el sistema a la TV. Al levantar el Nintendo Switch de su dock, el sistema pasa a modo portátil, compartiendo la misma experiencia de juego de forma móvil. Nintendo hace hincapié en su comunicado de prensa que es la misma experiencia, el juego completo, en la pantalla de alta definición del Nintendo Switch.

A su vez, el Nintendo Switch trae dos controles desmontables en la pantalla, los Joy-Con. Un jugador puede usar un control en cada mano, dos jugadores pueden usar uno cada uno, o muchos jugadores pueden usar varios Joy-Con para distintos tipos de juego. Se pueden volver a montar en su lugar, o agregar al accesorio Joy-Con Grip, que los convierte en un control más tradicional. También está el Nintendo Switch Pro Controller, muy similar a los Pro Controller que vimos antes en el Wii y Wii U, y que se van a sentir familiares para cualquiera que haya jugado en una consola. ¡Varios jugadores pueden juntarse y llevar su sistema Nintendo Switch cada uno para juegos multijugador cara-a-cara!

Básicamente, abarca casi todos los modos conocidos de jugar videojuegos hasta ahora. Los desarrolladores tienen opciones nuevas para agregar formas distintas de disfrutar sus juegos, pero también se pueden enfocar en un estilo completamente tradicional. Lo mismo para nosotros, los videojugadores (¡no más forzar un artilugio como el Gamepad del Wii U para todos los juegos!)

Los gráficos

La tecnología del sistema gráfico está provista por NVIDIA, quienes escribieron al respecto en su blog. Cuenta con un procesador particular Tegra, escalable y de alta-eficiencia, que incluye un GPU NVIDIA basado en la misma arquitectura que las tarjetas de video GeForce con mayor desempeño. El software también es a medida, incluye un motor físico renovado, nuevas bibliotecas, herramientas y bibliotecas avanzadas y APIs nuevas por NVIDIA para aprovechar al máximo su rendimiento: NVN, creada específicamente para llevar el gaming liviano y rápido a las masas.

Se mejora aún más el gameplay con reproducción de video con aceleración por hardware y software a medida para efectos de audio y renderizado. Toda la suite de hardware y software está optimizada para casos de uso de juegos y móviles. Esto incluye integración personalizada del sistema operativo con el GPU para aumentar el rendimiento y la eficiencia. NVIDIA dice estar integrado en todos los aspectos del sistema, prometiendo proveer una gran experiencia a los jugadores.

Los Juegos

No se mostró mucho, pero sí hay algunas novedades interesantes en el video de 3 minutos. Ya sabíamos desde el E3 que The Legend Of Zelda: Breath of the Wild, sería uno de los primeros títulos del sistema. Pero también se puede ver lo que parece ser un port de The Elder Scrolls 5: Skyrim, además de un juego de basketball licenciado de la NBA (por lo que leí podría ser NBA2K). Esto sugiere el apoyo de desarrolladores third-party, que fue una de las faltas grandes del Wii U. La lista de empresas que anunciaron soporte para Nintendo Switch es bastante interesante:

505 Games, Activision Publishing, Inc., ARC SYSTEM WORKS Co., Ltd., ATLUS CO., LTD., Audiokinetic Inc., Autodesk, Inc., BANDAI NAMCO Entertainment Inc., Bethesda, CAPCOM CO., LTD., Codemasters®, CRI, Middleware Co., Ltd., DeNA Co., Ltd., Electronic Arts, Epic Games Inc., Firelight Technologies, FromSoftware, Inc., Frozenbyte, GameTrust, GRASSHOPPER MANUFACTURE, INC?, Gungho Online Entertainment, Inc., HAMSTER Corporation, Havok, INTI CREATES CO., LTD., KOEI TECMO GAMES CO., LTD., Konami Digital Entertainment Co., Ltd., LEVEL-5 Inc., Marvelous Inc., Maximum Games, LLC, Nippon Ichi Software, Inc., Parity Bit Inc., PlatinumGames Inc., RAD Game Tools, Inc., RecoChoku Co., Ltd., SEGA, Games Co., Ltd., Silicon Studio Corporation, Spike Chunsoft Co., Ltd., SQUARE ENIX CO., LTD., Starbreeze Studios, Take-Two Interactive Software, Inc., Telltale, Games, THQ Nordic, Tokyo RPG Factory Co., Ltd., TT Games, UBISOFT, Ubitus Inc., Unity Technologies, Inc., Warner Bros. Interactive Entertainment, Web Technology Corp

En lo que respecta a juegos de Nintendo, además de Zelda se vió lo que parece ser una versión de Mario Kart 8. Si bien se ve bastante parecido, (pueden ver una foto más arriba) se ve a King Boo como personaje (no disponible en la versión de Wii U). También vemos la opción de tener 2 ítems, mientras que en Mario Kart 8 sólo se puede tener de a uno a la vez. Capaz que es un port con mejoras en gráficos, detalles de juegos y algún personaje y pistas nuevas. Pero no hay mucho que mejorarle a Mario Kart 8 para ser sinceros. También puede que sea un Mario Kart completamente nuevo, o un simple concepto para mostrar de lo que es capaz Nintendo Switch.

Cerca del final del video se ve un nuevo juego de Mario. No sorprendería a nadie que la consola lanzara con un nuevo título de Mario. De los pocos segundos que vemos, se puede apreciar una estética bastante parecida a Super Mario 3D World de Wii U, pero con una cámara más del estilo Super Mario 64. Podría ser un nuevo Mario Galaxy, o un título completamente nuevo en la saga. También nos enteraremos más adelante…

Por último se ve una convocatoria al estilo campeonato con Splatoon. Se habían leído rumores que Splatoon sería uno de los títulos que serían portados al NX, y no sorprende dada la popularidad que ha tenido en Wii U.

Conclusión

Varios rumores apuntaban a lo que finalmente se mostró, me mantuve bastante escéptico con el tema hasta ver algo de información oficial. Quedé bastante contento con el video. El concepto en sí ya se había hablado, pero viéndolo me da la impresión de que va a estar muy bueno. La idea de unir el “jugar en tu living con amigos” con lo generado con el Gameboy y sucesivas versiones hasta el 3DS de llevar el Nintendo contigo a donde vayas y compartirlo con amigos, me parece todo genial.

Si bien el Wii U pudo ser un fracaso a nivel comercial (a nivel entretenimiento es un éxito rotundo), se nota que Switch es la evolución. El Gamepad pudo haber sido una idea brillante pero mal ejecutada, con Switch da la impresión de que se basaron en los errores anteriores para aprender y mejorar la experiencia de usuario.

Respecto al anuncio en sí, Nintendo estuvo demasiado callado hasta hoy. Es sorprendente cómo mantuvieron en secreto tanta información por tanto tiempo, pero finalmente empezaremos a obtener cada vez más datos oficiales. A nivel de marketing creo que acertaron en abandonar la marca “Wii”. El video presenta claramente qué es, qué hace y sin decir una sola palabra. Un detalle interesante es que a diferencia de la mayoría de los videos publicitarios de Nintendo, no se ven niños en él.

Por lo que se viene viendo en Internet, la presentación de la consola está teniendo mucho mejor aceptación que la que tuvo en su momento el Wii U. Como dije antes, es bastante directa, a diferencia del Wii U que no se entendía si era un accesorio del Wii, o una consola nueva.

Nintendo Switch estará disponible a partir de Marzo de 2017. Se vienen buenos tiempos para Nintendo…

Nintendo Switch

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

2 comentarios en este post

  1. Avatar Leillo1975 18 diciembre. 2016 - 6:27 pm Firefox 50.0 Ubuntu 64 bits

    Parece que a mediados de enero la presentarán en sociedad. Estaremos atentos todos los nintenderos, por que seguro que se van a sacar algún as de la manga, Por lo que tengo entendido el precio va entrar dentro de lo normal, por lo que ya podemos ir ahorrando. Se habla de 300€ consola + juego (mario o zelda…dfícil elegir)

    • Avatar Fernando 19 diciembre. 2016 - 12:13 am Firefox 53.0 GNU/Linux 64 bits

      Sí, sí, tengo la presentación agregada al calendario. Seguro que muestran todos los detalles y alguna cosa queda que no hayan mostrado, probablemente lo mejor para el final… Ya se confirmará algún título más y veremos con qué preparan el lanzamiento en marzo 😀

    Dejar un comentario

    Toasty!