Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Montevideo Bicis – Sitio web con información para circular en bicicleta por la ciudad

Montevideo Bicis es un sitio web que presenta información objetiva sobre andar en bicicleta en Montevideo. Aprovecha Datos Abiertos de la Intendencia de Montevideo y UNASEV. Es un proyecto que nació en Julio de 2013, y permaneció hibernando hasta que recientemente decidí retomarlo y terminar de desarrollarlo.
Montevideo Bicis

La idea surgió a partir de algunos sentimientos negativos generados por la Ley Nº 19.061 de normas complementarias a la ley Nº 18.191 de Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional. En resumidas cuentas, las normas complementarias definen algunas exigencias a los ciclistas. Por ejemplo la obligateriedad de usar casco mientras se anda en bicicleta, que es una medida de dudosa eficiencia. En otros países con una infraestructura vial más avanzada ya se ha discutido si usar casco o no mientras se anda en bicicleta salva vidas o no, pero no voy a entrar en eso ahora.

No esperaba que quienes escribieron esta ley alguna vez hayan salido a andar en bicicleta por Montevideo, aunque ojalá me equivoque. No estoy específicamente en contra de la normativa, pero me surgieron sentimientos de enojo por varias cuestiones:

¿Cómo imponen un montón de exigencias a los ciclistas cuando la ciudad no cuenta con una infraestructura vial “viable” para transitar en bicicleta seguramente?

¿No es más importante invertir en educación vial? Procedo a vociferar: En Montevideo el tránsito es un caos, y las leyes de tránsito son tomadas más bien como “sugerencia”, total “no pasa nada”. Las personas (conductores, ciclistas, peatones, sin discriminar a ninguno) tienen cero educación vial, o no respetan las leyes. Cada vez que veo un auto frenar a cero (como dice la ley) frente a un cartel de Pare me sorprendo, pasa una vez cada tanto. Y tampoco existe la autocrítica. Todos los que vivimos en Montevideo sabemos que el tránsito es un caos, ¿pero alguna vez oyeron a alguien admitir “Sí, yo la verdad que manejo horrible”?

Fin de la catársis. Tomé todos estos sentimientos negativos y decidí transformarlos en algo productivo, y así de a poco fue tomando forma Montevideo Bicis. La idea es entonces tener una fuente centralizada de datos para hacer la vida más simple a los ciclistas. Todo de forma completamente objetiva y sin dejar que mis opiniones o sentimientos negativos se vuelquen en ese sitio 🙂

Por ahora es una aplicación Sinatra pero al no tener datos dinámicos, es posible que la pase a Middleman o algo así para generar páginas estáticas.

Montevideo Bicis

 

La funcionalidad principal es mostrar información basada en los datos abiertos mencionados. De la UNASEV obtuve los datos de personas fallecidas en accidentes de tránsito en los años 2012, 2013 y 2014. De esos accidentes saqué la relación de cuántos de esos accidentes involucraron a ciclistas.

También listé las leyes relacionadas al tránsito con bicicleta que mencioné más arriba, y el Reglamento Nacional de Circulación Vial, señalando las partes del texto pertinentes a los ciclistas.

Por otro lado, reusé lo aprendido en Reimplementando Google Maps con OpenStreetMap para armar un mapa con información útil para ciclistas. El mapa usa los datos en shapefile liberados por la Intendencia, que convertí previamente a GeoJSON, para mostrar varias cosas: ciclovías, bicisendas, calles 30km/h, estaciones Movete (préstamo de bicicletas públicas), bicicletarios (estacionamientos) y talleres de reparación.

Salvo los datos de accidentes que se muestran en unas tablas bastante extensas, el resto del sitio se ve bastante bien desde un dispositivo móvil. Esto era parte de la idea, particularmente para el mapa, para poder ubicar ciclovías u otros puntos de interés para ciclistas en la ciudad desde un teléfono.

Por último, también incluí algunos sitios de interés. Espero que visiten el sitio y cualquier sugerencia es más que bienvenida. El código está disponible en GitHub, y pienso actualizar el contenido cuando encuentre más datos o información que pueda servir a la causa. Ojalá a alguien le sirva, y si andan en bicicleta por Montevideo, ¡bicicleteen con cuidado!

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

2 comentarios en este post

  1. Avatar martin 15 Marzo. 2016 - 9:59 am Firefox 45.0 Windows NT

    Interesante, como bicicletero que soy.

    Dejar un comentario

    Toasty!