Lollypop – Reproductor de música en GNOME

Publicado el 24 de febrero de 2016

LollypopMirando en el archivo del blog, desde 2010 venía usando el mismo reproductor de música cuando reemplacé Amarok con Clementine. Después de tanto tiempo usando la misma aplicación, ya me acostumbré a su funcionamiento, sus detalles y demás.

Pero finalmente un día me harté de Clementine. De un segundo a otro, por alguna razón que desconozco y no tuve la paciencia de investigar, Clementine dejó de sonar (y no es la primera vez en estos años).

Probé videos y música en el navegador web y se escuchaba bien, así que posible-probablemente habría algún problema con pulseaudio, alsa o vaya a saber qué parte de ese complejo sistema de sonido en el sistema que ignoro y en el que no me quiero meter…

Aproveché la oportunidad para salir a ver qué tenía para ofrecer el mercado del software libre en cuanto a aplicaciones de reproducción musical. Me encontré con algunas cosas que paso a comentar, y finalmente me decidí por una:

Tomahawk

Tomahawk es una aplicación de reproducción de música GPLv3 multi-origen multiplataforma. Provee además de la posibilidad de reproducir archivos locales, música de distintos servicios de streaming como Spotify, Beats, SoundCloud, Google Music, Youtube y muchos más. Una característica interesante que no probé pero podría hacerme reconsiderarlo a futuro es que “permite conectarte con los Tomahawks de tus amigos, compartir música y escuchar con ellos”. Es genial, pero depende de que mis amigos también instalen Tomahawk 🙁

Ni siquiera llegué a instalarlo, porque me asustaron las instrucciones para compilarlo en Debian (estoy muy perezoso para estas cosas últimamente). Para instalarlo tenía que agregar un repositorio PPA y ya como que no me gustó…

Audacious

Audacious es mi fallback cuando Clementine falla. Porque no es la primera vez que deja de sonar por alguna extraña razón… No es que me resulte particularmente cómodo, lindo, o eficiente. Simplemente fue uno de los más sencillos de instalar y me permitía escuchar música sin mucho esfuerzo. Pero no tiene una interfaz que me resulte particularmente cómoda. Creo que es en la onda de Rythmbox.

Amarok

Por simple nostalgia llegué a considerar ver en qué andaba Amarok. Pero entre ver la cantidad de dependencias que tenía que instalar para hacerlo funcionar, y los recuerdos de las frustraciones (¿Dónde está la maldita reproducción aleatoria?!?), seguí de largo…

Lollypop

Finalmente di con Lollypop, un reproductor de música aparentemente bastante joven. El subtítulo del sitio web ya lo presenta como “Un reproductor de música GNOME”. Como vengo usando GNOME desde hace un tiempo, la integración es bienvenida. Además pude aplicar en esta aplicación lo que aprendí con Meld sobre el menú de Preferencias en el menú de aplicaciones…

La interfaz está muy buena, provee un tema que se adapta a los colores como tengamos configurado nuestro entorno de escritorio GTK y un tema oscuro que es el que estoy usando. Tiene como un paradigma distinto para visualizar nuestra música y elegirla:

Lollypop

Además de ir eligiendo canciones entre artistas y sus discos, tiene cola de reproducción, listas de reproducción y la posibilidad de navegar entre la música por género, artistas o simplemente mirando las tapas de los discos.

Una característica que me resultó muy buena es el editor de etiquetas de las canciones. Acostumbrado al de Clementine, éste me resultó mucho más simple y eficiente. Haciendo clic en un disco, hacemos que el disco en cuestión sea reproducido entero. Así fue como arranqué torpemente a usar el programa.

Más adelante encontré que podemos agregar a la cola de reproducción canciones o discos enteros. Así que encontré cómo escuchar un disco atrás del otro, otra de las formas en que generalmente escucho música.

Lollypop

También tiene un modo Party Mode que nos manda canciones al azar. En las preferencias podemos manipular un poco ese azar, agregando canciones recientes, populares o géneros. Es otra forma en que generalmente escucho música, particularmente cuando camino, con todos los temas de mi colección en reproducción aleatoria. En Clementine tenía que agregar todos los discos a la colección y ahí poner reproducción aleatoria, y era mucho más lento y a veces hasta se volvía inestable 🙁

Un último detalle de la interfaz que está bastante bien es el modo pantalla completa que puede servir para dejar la música sonando en una fiesta o desde el sillón…

Lollypop

Por último, también provee una integración que personalmente uso mucho: Last.fm. Siempre scrobleo mis temas y miro la información de la música que escucho. El perfil en last.fm también me ayuda a descubrir bandas nuevas relacionadas a la música que escucho. ¿Alguien más usa last.fm todavía?

Un detalle a mencionar es que los atajos de teclado que tenía configurado a nivel sistema para pausar, parar e ir a la canción siguiente/anterior que había configurado para Clementine siguen funcionando con Lollypop.

Lollypop se puede descargar como tar.gz, compilar desde el código fuente o en paquetes para ArchLinux, Debian, Fedora, FreeBSD, OpenSUSE y Ubuntu. Por ahora pasó a ser mi reproductor musical por defecto hasta nuevo aviso, estoy bastante conforme con él. Lo bueno del software libre es esto de tener opciones para todos los gustos 🙂

8 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Diego 24 febrero. 2016 - 21:28

    Voy a hacer la del vago, que es last.fm ? Todo lo que escuchas te lo va agregando a tu “perfil” y eso se comparte con otra gente ?

    Google Chrome 48.0.2564.116 Windows 7
    • Avatar

      Fernando 24 febrero. 2016 - 21:56

      Algo así sí, como que logueás la música que escuchás, y te dice “compatibilidad musical” con otra gente, y te recomienda bandas relacionadas a tus gustos.

      Firefox 46.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!