Kingdom Rush Frontiers

Publicado el 31 de octubre de 2016

Kingdom Rush Frontiers es la secuela del exitoso juego de tower defense y estrategia Kingdom Rush. Es desarrollado por los compatriotas de Ironhide Game Studio. Después del vicio que me agarré con la primera entrega, entré en un estado de abstinencia. Terminé toda la aventura y expansiones que vinieron después, y probé jugar con distintos héroes. En un momento llegué a hacer algo hasta el momento impensable para mí, compré la secuela Kingdom Rush Frontiers en Android.

Nunca me terminó de convencer jugar en Android. Posiblemente sea por el tamaño de la pantalla del teléfono, y lo ideal sería jugarlo con una tablet. Lo cierto es que si bien jugué un par de niveles, nunca me enganché. Pero cuando me enteré que Kingdom Rush Frontiers también sería publicado en Steam, empezó el hype de nuevo 😀

Kingdom Rush Frontiers

En agosto empezó la beta para Linux. Como beta tester dejé mucho que desear porque no pude encontrarle ningún error 😛
Con la primera actualización (1.1) a fines de mes, se oficializó la versión final para Linux aparte de varios arreglos de bugs e idiomas ¡Ahora disponible en Ruso, Portugués, Francés, Español y Alemán! Y desde entonces lo he estado jugando de a ratos.

El sistema continúa la fórmula del original, con nuevos personajes, nuevas torres y unidades, héroes y enemigos. Si les gustó Kingdom Rush es muy seguro que también disfruten de esta edición. Se van a encontrar con el mismo estilo de animación y humor que caracteriza a la saga. Al haber enemigos y unidades nuevas, hay que renovar las estrategias al ir conociendo las distintas fortalezas y debilidades de nuevo.

Los caminos a conocer en este mapa empiezan en el desierto, pasando por la selva y llegando a las cavernas de una montaña pasando por un pasaje oscuro. Una de las particularidades que me gusta mucho de la serie son las referencias a cosas de la cultura pop, y eso se mantiene. Le agrega un toque más de diversión a cada nivel encontrar los distintos guiños o interacciones “secretas” que sólo podemos descubrir estudiando el ambiente cuando la adrenalina nos lo permite.

Ciertamente se disfruta bastante tener el juego en pantalla grande. Los gráficos son muy buenos y tenemos todos esos detalles que mencionaba más arriba en cada nivel. No sé si fue el tiempo que pasé sin jugar el original o es que mejoraron el motor para esta edición, pero al empezar a jugar me resultó que era todo como más ágil en las animaciones y demás.

Una vez terminada la campaña principal, tenemos bastante replay value (o valor de rejuego). Cada nivel cuenta con dos modos extra Desafío Heróico y Desafío Hierro, que limitan el uso de héroes, nivel de actualización de las torres e incluso qué torres podemos usar. También podemos iniciar la aventura de nuevo en el nivel más difícil y arrancarnos los pelos intentando terminar la campaña con todas las estrellas en nivel difícil.

Para agregar al replay value, hay (por el momento 82) achievements de Steam por descubrir. Se fueron agregando más con las actualizaciones. Al momento de escribir esto he logrado 64, y me gusta ir descubriéndolos por sorpresa. Así que me quedan bastantes horas de KRF por delante… (eventualmente me quemaré las sorpresas entrando a ver cuáles me faltan).

Al poco tiempo de terminar la campaña principal y haber empezado los desafíos, se agregaron campañas extra. Con la actualización Rising Tides (1.2), se agregaron 3 niveles con temática naval, 6 tipos de enemigos de las profundidades, 2 héroes, 5 achievements, huevos de pascua (todavía estoy por ver si los encontré todos) y Leviathan, el dios del mar profundo como nuevo jefe.

Más recientemente, con motivo de Halloween, Ironhide publicó la actualización 1.3 con temática de terror. Se suman otros 3 niveles, 9 enemigos, 2 héroes (vengo usando a Bonehart the Dracolich, un dragón esquelético y está genial), 5 achievements y más huevos de pascuas y cameos. El jinete sin cabeza, zombies, fantasmas y hombres lobos son parte de lo que encontramos en estos nuevos niveles 😀

Todavía queda un update más pendiente, la versión 1.4 que sale a finales de Noviembre. Ironhide publicó la agenda de actualizaciones desde que lanzaron el juego por Steam. ¡Queda juego para rato! Mis expectativas con la secuela fueron colmadas ampliamente. Por un momento temí que de repente repitiera la fórmula que hizo bueno al primero, y llegara a aburrir por ser “más de lo mismo”. Pero no es así, se nota que le ponen mucho esfuerzo y dedicación a hacer que el juego sea entretenido. Me generó tanta diversión como el primer juego, y tengo todavía para rato. ¡Lo recomiento ampliamente!

Kingdom Rush Frontiers en Steam

En cuanto al futuro de la saga, ya hay una nueva entrega: Kingdom Rush Origins, por el momento sólo disponible en dispositivos móviles. Pero no hay que perder la esperanza de que eventualmente esté disponible para PC también. Leí también en algún comentario de Ironhide algo de que estaban trabajando en una cuarta entrega de Kingdom Rush, pero no he visto nada oficial. Por otro lado, Iron Marines está anunciado para este año. No sé si llegará antes de 2017 porque no he visto fecha confirmada, pero la versión que jugué en el Gamelab 2015 estaba bastante buena.

Steam Controller + Kingdom RushKingdom Rush Frontiers + Steam Controller

Este año adquirí un Steam Controller. Dos de los juegos que más quería probar eran Kingdom Rush y Cities: Skyline. En general el control está bastante bueno, y se integra muy bien con Steam.

Con la ansiedad de KRF, me olvidé que lo tenía y recién hace poco lo empecé a probar. Es bastante cómodo, ideal para juegos que generalmente usan el combo teclado + mouse, y muy familiar para juegos que usan un control.

En Kingdom Rush uso en el teclado las teclas 1 y 2 para seleccionar la lluvia de meteoritos y los refuerzos respectivamente. Con la barra de espacio selecciono al héroe, y así se hace más rápido que andar seleccionando cada cosa con clic del mouse.

El juego de por sí no está programado para usar el Steam Controller, pero éstos son completamente configurables a través del modo “Big Picture”. Entrando a las preferencias del control, pude usar una modalidad ya creada por la comunidad: Bakalavr’s Kin(g)dom Rush. Con esta configuración, el mouse se controla con el círculo táctil derecho, el clic está en el gatillo trasero derecho, con el botón A llamamos a la siguiente ola, y controlo la lluvia de meteoritos con la dirección derecha, el héreo para arriba, y los refuerzos la izquierda en el direccional izquierdo (ver imagen).

Si bien hay que agarrarle la mano al tema de la precisión con el círculo táctil, está bastante bueno poder jugar juegos como Kingdom Rush con un viejo y querido gamepad. Valve apostó a innovar con la idea del Steam Controller y creo que le quedó bastante bien. Tengo pendiente un run entero de Portal 2 y Kingdom Rush con el control. Ya vengo usándolo exclusivamente con KRF, así que de a poco me voy acostumbrando.

Para estar al tanto de las novedades de Kingdom Rush y demás juegos de Ironhide, pueden visitar los siguientes enlaces:

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!