Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

¡Felices 20 años Nintendo 64!

Nintendo 64Hoy hace 20 años del lanzamiento del Nintendo 64 en Japón. Aprovecho la oportunidad para celebrar esta consola que tantos ratos de diversión nos dió y sigue dando.

Los primeros datos de la nueva consola de Nintendo llegaban por la revista Club Nintendo  en esos tiempos. Ahí veíamos desde los inicios las características del Ultra 64, nombre que fue cambiado a Nintendo 64 antes de su lanzamiento oficial. Mostraban fotos de prototipos, presentaciones en distintos eventos de videojuegos y tecnología, y potenciales juegos.

El control parecía demasiado grande en las fotos y la transición a 3D de Mario y otros personajes de la familia no terminaba de convencer. Pero todo cambió cuando pudimos probarlo.

Nintendo 64

Tengo grabada en mi memoria la primera vez que usé un Nintendo 64. Estaba con mi familia recorriendo el centro de la ciudad de Maldonado. Pasamos caminando por enfrente al local de electrodomésticos de los padres de un amigo y ahí lo vi en un stand en la vidriera. Un Nintendo 64 conectado a un televisor con el juego Super Mario 64. Dejé que mi familia siguiera camino y me quedé ahí a mirar a través de la vidriera.

Enseguida confirmé que la transición de Mario a 3D había sido un éxito. Los gráficos súper coloridos y el castillo en 3D, con los árboles, el agua, y demás detalles se veían espectaculares. Al rato sale del comercio (creo que) la madre de mi amigo, me saluda y me pregunta “¿Querés entrar a probarlo?”. Me encantaría poder ver mi cara en ese momento. Obviamente dije que sí, y entré a jugar Super Mario 64.

Al pararme del lado de adentro de la vidriera frente al stand me detuve unos segundos a admirar la consola. Antes de agarrar el control lo examiné con la mirada un rato. El miedo de que fuera demasiado grande como mostraban las fotos desapareció enseguida. Y al levantarlo para empezar a jugar se sintió súper cómodo y distinto a todo lo que había venido antes. Así estuve un buen rato jugando hasta que mi familia me encontró y tuve que irme. Obviamente volví a jugar con este amigo varias veces, recuerdo también haber probado Wave Race 64 y sorprenderme con los gráficos del agua de esa época.

Estuve muchos años jugando Nintendo 64 en lo de amigos. La primera vez que jugué Starfox 64 también me quedó bastante grabada. Mi primo me invitó a la casa de uno de sus amigos que además de tener un Nintendo 64 había adquirido recientemente el juego. Nos encantó, pasamos horas jugando esa tarde, y llegamos a vencer a Andross.

Hubo un verano en el que me prestaron un Nintendo 64 que no usaban mucho. Tenía los juegos Perfect Dark y The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time, entre otros. Además de terminar la aventura de Ocarina of Time, ese verano pasé noches enteras jugando Perfect Dark multiplayer. Estos dos juegos, además de ser de los mejores que dió la consola, siguen siendo de mis favoritos.

Nintendo 64 juegos

Otro título que consumió muchas horas de mi vida fue Mario Kart 64. La fórmula había sido exitosa en el Super Nintendo, pero la versión en 64 fue la definitiva en su momento. Incluso recuerdo en épocas del blog postear de fines de semana enteros jugando y compitiendo multiplayer en los campeonatos y modo batalla. Todavía hoy es un excelente juego en el que desafiar a otras personas.

Eventualmente pude ahorrar hasta adquirir un Nintendo 64 y desde entonces ha estado prácticamente siempre conectado a mi televisor. Lo genial de su biblioteca de juegos es que hay varios juegos para disfrutar solo como Super Mario 64, Starfox 64 y The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time. Pero cuando se trata de jugar con más gente, Mario Kart 64, Smash Bros. 64, Perfect Dark (y/o Goldeneye) eran insuperables.

Últimamente el juego que más he jugado es F-Zero X. Lo descubrí medio tarde, pero requiere bastante habilidad y tiempo dominarlo. Por eso como desafío es bastante entretenido, y es un buen juego para medir lo gastado de las palanquitas de los controles del Nintendo 64. Por suerte hay esperanza para esas palanquitas rotas, veremos qué tal terminan estos proyectos que intentan proveer una solución.

Después de tantos años Nintendo sigue apostando a innovar en el área de videojuegos. Su éxito con Wii fue increíble, y si bien no lograron lo mismo con Wii U, habrá que ver cómo innovan con su próxima consola nombre clave Nintendo NX.

Gracias Nintendo 64 por tantas horas de escape a otros mundos y diversión. Espero que mi querido 64 siga funcionando por 20 años más.
Me dieron ganas de jugar…

Nintendo 64

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

3 comentarios en este post

  1. Avatar TaB 1 Julio. 2016 - 11:58 am Firefox 47.0 Windows 7

    ¡Qué buena nota! Cuántos recuerdos nos ha dejado (y sigue dejando) este aparato maravilloso.
    No estoy 100% seguro, pero creo que la primera vez que lo probé fue con ese mismo amigo que contás que jugamos al Star Fox, pero jugando al Pilotwings y al Mario, ¡y cuántas veces nos habremos juntado a jugar al Golden Eye 007 también! Otro juegazo.
    Luego vino el tiempo del ISSS64, donde me gané la reputación del “enemigo a vencer”, al ganar una serie de torneos consecutivos. Me otorgó tremendo prestigio en aquellos momentos, al punto que en el liceo personas que ni conocía sabían que yo era el “rival a vencer” cuando salían aquellos desafíos.
    Aún hoy cada tanto me saco el vicio un rato jugando al Mario Kart o al Smash Bros., dos de los mejores juegos que nos dio cualquier consola de Nintendo.

  2. Avatar Lorena Mayada 24 Agosto. 2016 - 2:56 pm Google Chrome 52.0.2743.116 Windows NT

    mi infancia resumida en un post, gracias por la info. me gustan mucho los videojuegos y cuando tengo tiempo libre tambien me gusta este blog.
    un beso chicos, desde argentina!!!

  3. Avatar Julian 15 Septiembre. 2016 - 2:57 am Google Chrome 52.0.2743.116 Windows 7

    Cuando llego a uruguay era un sueño imposible para mi y mi hermano poder tenerlo por el precio que tenia, una vez fuimos a un shopping de montevideo y mientras mirabamos el Mario64 en la tele vimos que un niño cara de orto y su padre salían con la caja del 64 sin ninguna señal de “lo mejor que te paso en la vida” y nos indignamos, Hasta esa época habíamos tenido: Atari 2600, NES, SNES, 3DO, Jaguar y jaguar cd, todos a tranzas asi que fue cuestion de un par de años para tener lo mejor que tuvimos, el 64! el Ultra que la “club nintendo” nos mostró antes y que a diferencia del “SNES-CD” el Ultra fue real y nos cambio la vida, AGUANTE EL 64!!!

    Dejar un comentario

    Toasty!