¿Dónde Pinta?La movida de los Datos Abiertos sigue la filosofía de hacer accesibles y disponibles distintos datos que ayuden al bien común mediante la transparencia, acceso a la información y libertad de uso de los datos, entre otros valores.

Pero no todos los proyectos sirven para dejar en evidencia a tránsfugas con cuentas en paraísos fiscales para evadir impuestos.

También existen proyectos como ¿Dónde pinta? que une la pasión por los datos abiertos con la pasión por la cerveza artesanal. Liderado por DATA, de esto se trata el proyecto:

¿Dónde Pinta? es una aplicación web que permite encontrar productores, bares, restaurantes y tiendas donde se pueda conseguir Cerveza Artesanal uruguaya. El proyecto se gesta junto a Underground Beer Club y Mirá Mamá y es llevado adelante por la comunidad de los Café de DATA.

Es un proyecto 100% voluntario y comunitario (ver equipo) y su intención es que sea adoptado por los cerveceros como una forma de dar a conocer su oferta y compartir la información como Datos Abiertos.

Ya llevaba su tiempo de desarrollo, arrancó en un Café de DATA y como dice la descripción se fue desarrollando de a poco por varios voluntarios. El pasado sábado 7 de mayo se realizó el Beer Fest Montevideo, y fue la oportunidad para presentarlo públicamente.

¿Dónde Pinta?

La idea es juntar información sobre cervecerías artesanales y los lugares donde se puede tomar. Esto es luego publicado como Datos Abiertos para ser integrado en otras aplicaciones o darle el uso que se desee. Es un trabajo en constante desarrollo, particularmente en cuanto a la obtención y mantenimiento de los datos.

La cerveza artesanal está en pleno auge en todo el mundo, y Uruguay no se queda afuera. No solo tenemos cerveza de muy buen nivel, también vienen surgiendo nuevas cervezas artesanales constantemente. Es un buen momento para ser amante de la cerveza.

Los invito a visitar ¿Dónde Pinta? y si les interesa pueden replicar la aplicación con el código fuente disponible libremente en GitHub (backend y frontend). ¡Salud!

12 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Diego Sorribas 12 mayo. 2016 - 08:30

    El único commit de Fernando en el frontend es del analytics, si odiara JS!!!
    Esta muy bueno! Ya mande mail para que agregaran un lugar al mapa!

    Arriba!

    Google Chrome 50.0.2661.94 Windows 7
  2. Avatar

    Gonzalo Abel Benoffi 17 mayo. 2016 - 11:57

    Buenisima iniciativa! Me gusto mucho la idea y su implementacion. Que sea todo libre es genial!!!

    Un par de cuestiones técnicas…

    Tienen API? Soy dev de Android y quiero hacer la app…

    En que lenguajes estan el front y el back asi pido recursos humanos para implementarlo en mi ciudad. Gracias!

    Google Chrome 50.0.2661.102 Windows 7
    • Avatar

      Fernando 17 mayo. 2016 - 18:38

      Hola Gonzalo,
      ¡Muy bienvenido tu comentario! Tiene API sí, estaría buenísimo tener una aplicación para Android. El backend está hecho en Ruby con Rails y el frontend es una aplicación Node.

      Te propongo que te unas al Slack del proyecto, donde conversamos temas de implementación y demás. Si te interesa, ya te mando invitación al correo.

      ¡Saludos!

      Firefox 45.0 GNU/Linux 64 bits
  3. Avatar

    Diego Sorribas 28 agosto. 2016 - 23:04

    Fernando, se corto este tema de las aplicaciones con datos abiertos? No me llego mas info sobre las meetups ni vi nada por la vuelta..

    Saludos!!

    Google Chrome 52.0.2743.116 Mac OS

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!