Sonic el erizo es la mascota de Sega y nació como respuesta a Nintendo y la popularidad de Mario. En los 90’s Sega y Nintendo competían con uñas y dientes por dominar el mercado de los videojuegos en 16 bits. Esto llevó a una “Guerra de Consolas” muy divertida con lemas como “Genesis does what Nintendon’t“. Dicho sea de paso, hace un tiempo empecé a leer el libro Console Wars: Sega, Nintendo, and the Battle that Defined a Generation, que cuenta la historia de ambas empresas y cómo se desarrolló esta “guerra”, lo recomiendo.

Sonic The Hedgehog

El video que da título a este post analiza los primeros niveles de cada uno de los juegos de Sonic desde el punto de vista de su diseño. Toma el primer nivel de cada juego como muestra de cómo funciona cada uno. Además de aprender un poco las decisiones, errores y aciertos del equipo Sónic, nos muestra la historia del personaje a lo largo de su carrera.

Mis primeras experiencias con Sonic se remontan a la época de La Guerra de las Consolas en la que jugué Mega Drive en lo de un amigo. Creo que jugábamos Sonic 2 o Sonic 3 mas el accesorio de Sonic & Knuckles. Hoy en día tengo Sonic The Hedgehog en mi Sega Génesis Mega Drive, y comparándolo con su competencia (Super Mario World o Bros. 3 supongo en ese momento) hay varios puntos en los que queda flojo.

Para ser un juego que pretende lucirse por “ir rápido”, ir rápido no te premia en nada. Hay muchos obstáculos en el camino y la pantalla no es lo suficientemente grande como para verlos venir con tiempo y poder hacer algo al respecto. Para alguien que lo juega viniendo de un juego de Mario, donde hay que ir saltando y explorando, y la velocidad no es un factor tan importante (aunque está preparado para que lo sea, ver speedrunners), Sonic es más disfrutable.

Todos estos detalles se analizan en el video y nos cuenta cómo el equipo fue aprendiendo (en algunos casos) de sus errores y mejorando la experiencia. Parece que voy a tener que conseguir los cartuchos de Sonic 2, Sonic 3 y Sonic & Knuckles para tener la mejor experiencia Sonic 16 bits.

A continuación el video, dura 40 minutos pero recomiendo hacerse un rato para mirarlo:

The First Levels of Sonic Games

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!