ATuServicio 2016

Publicado el 4 de febrero de 2016

En Uruguay el Sistema Nacional Integrado de Salud permite que una vez al año durante el mes de febrero las personas (que cumplen con ciertas características de afiliación) puedan cambiarse de proveedor de salud. Es así que varios proveedores inundan la ciudad y los medios con publicidades donde afirman un montón de cosas positivas sobre sus servicios.

ATuServicio es un proyecto en el que trabajamos el año pasado con DATA que utiliza Datos Abiertos liberados por el Ministerio de Salud con información de distintos valores de los prestadores de servicios de salud. La aplicación muestra los datos de una manera amigable al usuario y permite comparar la información frente a frente de hasta 3 proveedores a la vez. Mediante la democratización de esta información, las personas pueden tomar decisiones más informadas a la hora de considerar un cambio de proveedor.
ATuServicio.uy

Para 2016 sacamos una versión con diseño renovado, datos actualizados, mejor rendimiento, más liviana y con alguna funcionalidad distinta. La metodología de desarrollo fue bastante caótica el año pasado, por lo que el resultado final no fue lo mejor que podía ser. Pero cumplió su objetivo en el momento y tuvo bastante éxito:

La aplicación fue seleccionada en cuatro ocasiones como caso de alto impacto por la Open Knowledge Foundation (Reino Unido), Sunlight Foundation y GovLab de la New York University (EE.UU.). También fue seleccionado como “Lo Mejor del Infoactivismo LATAM 2015” por SocialTIC (México, finalista de los Open Data Institute Awards (Reino Unido) y primer premio del Open Government Partnership Open Government Awards (global)

En tecnología, en esta versión dependemos menos de bibliotecas JavaScript, eliminamos CoffeScript, y se disminuyó mucho la cantidad de consultas SQL. La visualización de datos es más clara y en general creo que quedó más limpio y sencillo el diseño.

Al igual que el año pasado, durante esta primera semana de febrero la aplicación tuvo bastante prensa. Una parte interesante fue que algunos periodistas hicieron periodismo de datos basado en lo que se publicó en atuservicio.uy. El periodismo de datos es una pata importante en la movida de Datos Abiertos, facilitan la investigación con hechos, y está faltando más de eso en nuestro país. Pero de a poco estoy viendo un crecimiento en esa área tanto en lo mediático como en la educación lo cual es muy positivo.

La Diaria publicó un artículo Comparación Saludable, donde hace un análisis de los datos publicados. El programa de radio En Perspectiva invitó a Daniel “Chino” Carranza de DATA a hablar de ATuServicio y el martes estuvimos en el programa de 8 a 10 de Radio Uruguay:

Varios medios más han ido publicando sobre el tema y probablemente en el correr del mes veamos más.

Tenemos muchas ideas nuevas para ATuServicio que desde su puesta en producción el lunes pasado ha ido teniendo pequeñas mejoras incrementales, en funcionalidad, visualización y rendimiento. Si todo sale bien probablemente este año podamos trabajar en estas ideas y expandir su alcance.

En lo personal ver lo que genera la aplicación, tanto a nivel de calidad de los datos como en los cambios de datos en sí, alimenta mi confianza en el tema de los Datos Abiertos. Han habido cambios que probablemente no son influencia directa de que estos datos estén públicos, pero yo sospecho que otros tantos sí. El simple hecho de poder dar utilidad a esta información justifica la existencia de la aplicación. Y las repercusiones que tiene le dan todavía más valor. Estoy muy contento de haber trabajado otro año con DATA en este proyecto y espero que siga creciendo durante 2016.

Un comentario en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!