El Observatorio Tecnológico PortalProgramas lanzó recientemente su Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL); un estudio que se ocupa de medir el compromiso, uso y difusión del software libre de 76 universidades españolas y por primera vez de 68 universidades hispanoamericanas.

El criterio

Se analizan todas las universidades de España y las 5 universidades de cada país de Hispanoamérica más destacadas según el ranking QS, uno de los rankings de universidades más prestigiosos del mundo.

El motivo por el que se seleccionan sólo 5 en cada país es que uno de los puntos fuertes de este ranking es que el análisis de cada universidad se realiza manualmente para ofrecer la máxima fiabilidad, con personal dedicando exclusivamente a ello. Y eso hace inviable analizar las más de mil universidades de toda Latinoamérica. Con el objetivo de que todos, o la mayor parte, de países tengan representación y tener un criterio objetivo de selección de universidades, se decidió basarse en un ranking de universidades de prestigio: QS World University Ranking. Y se analizan las universidades de cada país con mayor puntuación en dicho ranking.

En las primeras ediciones del ranking sólo se analizaba España, y por tanto se analizaban todas las universidades del país.

Resultados Universidades Hispanoamericanas

Las universidades que alcanzaron las primeras posiciones en esta clasificación son, por este orden, la de Costa Rica, la Nacional de la Plata, en Argentina, y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. El cuarto puesto es para la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay 🙂 . A su vez, la UDELAR se muestra como 100% comprometida con la docencia en Software Libre.

Mejores Universidades Hispanoamericanas Software Libre

Resultados Universidades Españolas

Poco a poco, las universidades españolas van consolidando su compromiso con la difusión y el uso de las tecnologías libres. Este año, las universidades de Granada, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna (Tenerife) vuelven a ocupar los tres primeros puestos en la clasificación, si bien se observa cómo muchas otras universidades han incrementado considerablemente sus puntuaciones e irrumpen con fuerza entre las primeras posiciones del ranking.

Mejores Universidades Espanolas Software Libre

Excelente estudio de la gente de PortalProgramas. Todo el contenido de la investigación es liberado bajo licencias Creative Commons y pueden encontrar los datos recogidos en formatos ODS y XLS en este enlace. Ideal para verificar los datos o crear nuevos proyectos a partir de ellos.

4 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Sebas 28 abril. 2015 - 11:54

    Recuerdo el siguiente diálogo ocurrido hace 1 año aproximadamente en la Universidad entre una profesora ultra-amante-de-productos-Microsoft y un amigo:

    – Yo: ¿Hiciste volar al fin Windows y pusiste Linux en tu notebook?
    – Amigo: Sí, estaba teniendo muchos problemas con Windows y además el desarrollo en Linux me resulta más fácil.
    – Profesora: ¡Ay! ¿y por qué el cambio? Después de todo lo que te dio Windows en todos estos años.
    – Yo: …
    – Amigo: …

    En Argentina muchas universidades tienen acuerdo con Microsoft para ofrecer licencias a sus alumnos. De ahí que los profesores se evangelizan sólo con los productos MS y es difícil salir de eso. Creanme, algunos lo hemos intentado 😛

    Saludos.

    Google Chrome 42.0.2311.90 Windows 7
    • Avatar

      Sebas 28 abril. 2015 - 11:56

      Eso me recuerda que la instalación de Windows que estoy usando tiene licencia brindada por la Universidad… oh no, me han atrapado… *reinicia y bootea en Linux*

      Google Chrome 42.0.2311.90 Windows 7
    • Avatar

      Fernando 28 abril. 2015 - 13:41

      En Uruguay también existen los acuerdos entre Microsoft y distintos entes. Tratan de adoctrinar a la gente para que sean parte de su mercado, por eso les sirve andar regalando licencias.

      Cuando estudié en UDELAR recuerdo que había un plan de Microsoft de meter .NET en algunos cursos que usaban otras tecnologías más abiertas en su momento. Creo que al final no tuvieron éxito.

      Está bueno que hayan personas que lucharon en contra de eso y así es que el Software Libre viene creciendo cada vez más en nuestras universidades 🙂

      Firefox 39.0 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Ruby 5 mayo. 2015 - 19:12

    En Cuba está la UCI, que si no tiene 100% software libre se acerca, pero no la veo en esas estadísticas.

    Google Chrome 41.0.2272.89 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!