Rebeldes de los Datos

Publicado el 20 de mayo de 2015

Terminado el Taller de Datos Abiertos de Gobierno en Uruguay, volví a casa con un montón de ideas, nuevos contactos, y muchas ganas de seguir en el tema.

La instancia tuvo una estructura determinada con grupos de trabajo abiertos entorno a 4 temas: Regulación y Normativa, Reuso, Salud y Medio Ambiente. Cada grupo tuvo varias sesiones de trabajo en distintas mesas en el local de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Ciudad Vieja.

Mesa de Trabajo

Cada mesa de trabajo sacó sus conclusiones y las presentó al final del evento. Los grupos de trabajo estaban conformados por personas pertenecientes a entes gubernamentales, integrantes de la sociedad civil y los invitados especiales de UNDESA, entre otros.

La idea con lo hecho era planear la agenda de Datos Abiertos de Gobierno a futuro. Si bien cada grupo planteó aspectos específicos, hubieron dos temas importantes que creo que todos tuvieron en común:

  • Legizlación – una ley de Datos Abiertos para regular el tema desde el gobierno por defecto.
  • Grupo de trabajo consolidado – Un grupo de trabajo con referentes de distintos entes impulsado desde el Estado para ayudar a llevar adelante la agenda.

Seguramente habrán noticias desde el gobierno en estos aspectos eventualmente. Pueden ver más información sobre las presentaciones y conclusiones en el siguiente enlace: . También hay información resumida en el sitio web de AGESIC – Tenemos tema: cerró el taller de datos abiertos.

Trabajando

Más allá de los resultados, hubo un aspecto interesante del evento que fue la instancia de encuentro para varias personas de distintos entes con la sociedad civil. El “networking” es uno de los aspectos fundamentales de varios eventos y en este caso no fue la excepción. Quiero aprovechar este post para reconocer a los “rebeldes de los datos” que tuve la oportunidad de conocer. Se me ocurrió este nombre durante una charla en alguno de los cortes para café, conversando con empleados de varios entes.

En general -sobretodo en Uruguay- tenemos una imagen muy negativa de los empleados públicos trabajando en entes gubernamentales. En muchos casos justificada tal vez, pero instancias como éstas nos dejan ver que no todo es tan malo como se puede creer desde afuera. Hay mucha gente adentro muy preocupada por las personas, el aire, el agua, los animales, etc. Más allá del partido político en el gobierno de turno, estas personas están pendientes de temas importantes para el resto y se preocupan por hacer algo al respecto. Y también están peleando constantemente contra la burocracia, dónde se invierten los recursos, etc. Pero es bueno saber que están ahí.

Los Datos Abiertos son una de las herramientas que tenemos para equilibrar el poder a favor de los ciudadanos, y cuánto más se trabaje en esa dirección, mejor. Están en la agenda política del gobierno actual dentro del marco de Gobierno Abierto. Necesitamos más rebeldes haciendo algo, hay mucho trabajo por hacer en este aspecto, y los Datos Abiertos no sirven de nada si no los explotamos por el bien común.

Asistentes taller AGESIC

Si te interesa empezar con el tema, en Uruguay existe DATA, la Asociación Civil con la misión de la creación de herramientas para el accionar colectivo, participativo y colaborativo, apoyándose en la comunidad a través de las tecnologías de la información y comunicación y el uso de la información pública. Contacta a DATA para conocer cómo ser parte.

Fotos por Mónica Camerlati de IMPO.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!