Purism

Purism es una nueva marca de computadoras a tener en cuenta. Se creó con el fin de combinar la filosofía del software libre con el proceso de fabricación de hardware.

Purism está dedicado a proveer el hardware de mayor calidad disponible, asegurando los derechos de seguridad, privacidad y libertad para todos los usuarios.

Al principio el cínico en mí hizo que sospechara, así que empecé a investigar un poco más en su sitio. Parece que la cosa viene en serio, y esto es más que bienvenido.

Filosofía de Purism

En su página publican su contrato filosófico en el cual podemos leer la siguiente lista:

  1. Purism usará únicamente software libre y open source en el kernel, sistema operativo, y todo el software.
  2. Purism diseñará y fabricará hardware que respete los derechos de los usuarios a la privacidad, seguridad y libertad.
  3. Purism priorizará la privacidad, seguridad y libertad para sus usuarios. Señalan que ponen estos valores por encima de todo lo demás.
  4. Purism no discrimina personas ni grupos ni campos de actividad.
  5. Purism será fuente y fabricará hardware de la más alta calidad. Buscará usar las mejores partes que operen con software libre y de código abierto así como fabricar la mejor computadora de la que los usuarios puedan estar orgullosos. La siguiente es la lista de prioridades a la hora de negociar las fuentes:
    1. Respeto a la libertad
    2. Condiciones de trabajo éticas
    3. Impacto ecológico
    4. Calidad
    5. Precio
    6. Disponibilidad
    7. Tiempo medio entre fallas
    8. Garantía
    9. Descuentos por cantidad

Respaldar los dichos con hechos

No es sólo marketing, Purism predicará con el ejemplo. Tiene armado un plan para compartir las ganancias obtenidas de la venta de computadoras colaborando directamente con los proyectos de software libre que incluya en su sistema.

Purism asigna a cada proyecto de software libre una cantidad de acciones durante la duración de su uso basado en popularidad. Cada cuarto la empresa usará 5% de margen de ganancia y lo dividirá igualmente por acción para todas las acciones. Intentan ser justos asignando acciones por popularidad y financiando a través de donaciones a los proyectos que la empresa y sus usuarios encuentren más útiles.

Pueden leer más al respecto en su página:
Purism’s Free Software for Freedom Margin Share Program

A nivel filosófico ya me tienen atrapado, pero sigo investigando y la cosa se pone cada vez más interesante. En su blog publicaron en julio pasado sobre su progreso para recibir la certificación RYF de la Free Software Foundation. Se trata de una certificación de la FSF a productos de hardware de computadoras que hagan el mayor esfuerzo posible para respetar la privacidad y libertad de los usuarios, asegurándose que éstos tengan el control sobre el dispositivo y no al revés.

Por lo que vienen planteado por el momento, están alineados completamente con la FSF y será cuestión de tiempo que obtengan la certificación.

Dos modelos de Laptop

Librem 13

Por el momento Purism ofrece dos modelos de laptops, Librem 13 y Librem 15.

El modelo Librem 13 cuenta con CPU i5-5200U 2.2 GHz, batería de 6 a 8 horas de duración, tarjeta de video Intel HD Graphics 5500, hasta 16GB de Ram DDR3L 1600MHz, cámara de 1.0mp, pantalla de 13.3 pulgadas a 1920x1080p @ 60Hz, disco HDD o SSD, parlantes estéreo, RJ45 y Wireless, puerto HDMI, dos puertos USB (2.0 y 3.0), de dimensiones 325mm x 219mm x 18mm y un peso de 1.4Kg. El precio inicial es de USD 1.649, pero puede subir dependiendo de distintas personalizaciones.

El modelo Librem 15 tiene un CPU i7-5557U 3.0 GHz, batería de 4 a 6 horas de duración, tarjeta de video Intel Iris Graphics 6100, hasta 32GB de Ram DDR3L 1600MHz, cámara de 1.0mp, panralla de 15.6 pulgadas a 1920x1080p @ 60Hz o 3840x2160p, disco HDD o SSD, parlantes estéreo, Wireless, puerto HDMI, 2 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.0 y 1 puerto USB 3.1, de dimensiones 375mm x 244mm x 22mm y un peso de 2Kg. El precio inicial es de USD 1849.

La empresa licencia diseños de referencias y paga con anticipación las fabricaciones para poder hacer partidas de poca cantidad, a un precio alto por unidad. Admiten que no es barato, pero es posible. En sus preguntas frecuentes comentan que son una empresa con fines de lucro. Cuestionados al respecto responden que es más difícil formar una organización sin fines de lucro que sería una corporación en los hechos, que formar una corporación con creencias sin fines de lucro.

Las laptops se pueden encargar con 3 opciones de sistema operativo:

  • PureOS – Sistema operativo de la empresa basado en Trisquel GNU/Linux (a su vez basada en Debian). Trisquel es una de las pocas distribuciones a las que la FSF reconoce como completamente libre.
  • Qubes OS – Qubes OS es un sistema operativo que conocí mediante Purism mismo. Es un S.O. de escritorio orientado a la seguridad a través del aislamiento. Por medio de virtualización con Xen, se crean ambientes distintos de usuarios basados en Fedora, Debian, Whonix y Microsoft Windows entre otros. Básicamente compartimenta varias partes de la vida digital del usuario en máquinas virtuales aisladas. Un concepto bastante interesante.
  • Sin sistema operativo – Una opción que por muy simple y obvia que parezca, es muy difícil de encontrar. Cuando compré mi laptop hace unos años, estuve preguntando en varios sitios de venta (y hasta fabricantes) para ver si era posible comprar una computadora sin Windows incluido. Me terminé dando por vencido y compré una laptop con una licencia de Windows que nunca fue usada…

En el sitio mismo afirman que podemos instalar el sistema operativo que queramos. Esto debería ser obvio siendo el objetivo darle el control del dispositivo al usuario, pero no está demás señalarlo.

Recuperando la privacidad

Sin cámara, sin micrófono

Otra prueba de que Purism se hace responsable de lo que dice: todas las laptops incluyen un interruptor por hardware que corta físicamente el circuito a la cámara y el micrófono. De esta forma, por más que le instalemos un sistema operativo o alguna aplicación de las que espían a sus usuarios, podemos asegurarnos que al menos el contenido de la cámara y el micrófono no va a ser transmitido sin nuestro concentimiento.

Es una característica excelente y ridículamente necesaria. Llegamos al punto en que no podemos confiar en ningún software porque siempre existe la posibilidad de que nuestra información esté siendo transmitida sin nuestro concentimiento (no se salva ni la muñeca Barbie).

El interruptor para cortarle el funcionamiento a la cámara y micrófonos por hardware debería ser de esas cosas que se contagien a otros fabricantes. Por ahora el sistema tiene algunos defectos, porque hay que tener el interruptor en encendido al iniciar la computadora para que el kernel identifique el hardware y antes de usar cualquier aplicación que requiera cámara y micrófono. El objetivo a largo plazo es desarrollar carga y descarga en el kernel o polling por software para que el switch funcione de manera transparente. Pueden leer más al respecto en el blog de Purism.

Purism hardware switch

Conclusión

Las computadoras Librem de Purism fueron financiadas a través de crowdfunding, logrando un 318% de su objetivo inicial de recaudación y las primeras Librem 13 y 15 ya han sido entregadas. Es casi demasiado bueno para ser cierto que exista una empresa con esta filosofía produciendo computadoras con estas características. Es bienvenida desde varios frentes.

En principio generar más conciencia sobre privacidad, seguridad y libertad en nuestras computadoras. En estos tiempos que corren, se encuentran agujeros de seguridad y ataques a la privacidad de los usuarios casi constantemente.

Algo importante que he mencionado en varias charlas que tengo sobre distribuciones GNU/Linux y demás: Necesitamos más “Canonicals” y sus “Ubuntus”. Que hayan empresas que provean una solución integrada de software libre y hardware. Canonical certifica ciertos modelos de computadoras con Ubuntu, pero Purism va un poco más allá y nos ofrece el hardware que sabe que va a funcionar bien con su distribución, con énfasis en la libertad del usuario. Más allá de las prácticas cuestionables de Canonical con Ubuntu (desde ofrecer software privativo a enviar datos de usuarios a servidores de terceros), hay que reconocer lo que ha ayudado a la adopción de GNU/Linux. Pero Purism da un paso más en la dirección correcta.

En lo personal no tengo pensado cambiar mi laptop pero sé cuál va a ser el proveedor de mi próxima computadora el día que decida que necesito una nueva. Agradezco que haya una empresa que se arriesga con esta iniciativa y espero que le vaya lo mejor posible y surjan más iniciativas comerciales alineados con estos ideales.

Ojalá de acá a un tiempo pueda escribir sobre Purism de nuevo en este blog comentándoles cómo es usar una 🙂

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!