Edición de video en GNU/Linux

Publicado el 7 de septiembre de 2015

Música, Maestro YodaHace un tiempo tuve el honor de participar de Música, Maestro Yoda, un concierto de música instrumental de bandas sonoras cinematográficas. El cerebro detrás de esta idea fue Gerónimo Oyenard (el Oye para los amigos), un violinista de primer nivel. Los cómplices éramos Nacho Alcuri y yo.

Desde hace un buen tiempo Oye venía con la idea de hacer algo, y Nacho y yo le dábamos para adelante y nos pusimos a la orden con lo que pudiéramos ofrecer. Finalmente tuvimos el gusto de participar y presenciar un espectáculo musical de primer nivel con Oye y sus colegas interpretando temas clásicos que casi todos identificamos de distintas películas.

Los primeros intercambios de mails entre Oye, Nacho y yo hablaban de un espectáculo mucho más ambicioso. Pero hubo que bajarlo un poco a tierra para esta primera edición. Así que presten atención a nuevos proyectos del estilo más adelante…

Mi rol fue estar a cargo de las proyecciones. Las canciones debían ir acompañadas de imágenes aludiendo a la canción en cuestión. Así que con poca idea de lo que estaba haciendo pero mucho entusiasmo me largué a aprender a editar video y empezar a trabajar en los clips que se mostrarían en el espectáculo. Fue así que terminé probando varias aplicaciones y a continuación les cuento un poco de mis experiencias.

Tener en cuenta que estoy usando los repositorios testing de Debian. En general no tengo problemas de estabilidad con el software que uso a diario: trabajo, programo, miro series/películas online y offline, escucho mi música, juego, navego por internet, un uso bastante extensivo digamos. Y en general no tengo problemas de estabilidad con el software (si fuera así, me pasaría a la rama estable de Debian). Pero con las aplicaciones de video la situación es un poco distinta… A lo mejor en Debian estable no hay tantos problemas, les cuento:

Las Alternativas

Video en GNU/Linux

Kdenlive

Recuerdo haber usado Kdenlive en algún momento hace mucho años para recortar un video. Mi recuerdo es que era bastante fácil de usar e intuitivo. Pero por ahora sólo puedo recurrir a eso, mi recuerdo, porque instalé el programa y nunca logré llegar a usarlo. Al ejecutar el comando, me mostraba una ventana de reporte de errores de KDE y nunca logré que funcionara.

Cinelerra

Instalé la aplicación, la ejecuté, y huí despavorido enseguida:

Pitivi

Tenía buena pinta, y me resultó relativamente intuitivo, pero sufría el problema de varias de las alternativas que probé: inestabilidad. No llegué a exportar un video ni lograr trabajar más de 15 minutos con esta aplicación sin que explotara.

Lightworks

Lightworks es una solución privativa y -por lo que tengo entendido- de uso profesional. Se puede descargar desde su sitio, así lo hice, instalé, y ejecuté. Otro programa en la lista de “programas que me hubiera gustado probar pero no me anduvieron”.

OpenShot

OpenShot me resultó bastante intuitivo y fácil de usar. ¿El problema? Cada tanto explotaba. Llegué a perder un buen rato de trabajo de edición porque el programa dejaba de funcionar. Pero habían cosas que sí funcionaban, por lo que al final me sirvió. Si me hubiera funcionado mejor, seguramente me hubiera sido suficiente para lo que quería lograr.

AviDemux

Es un software feo, no demasiado intuitivo, pero funciona (a veces). Fue el primero que logré usar por completo para terminar un video y exportarlo. No es perfecto, y tuve que andar buscándole la vuelta a algunas cosas, pero funcionó. Particularmente la forma de agregar efectos como “fade in”, “fade out” es bastante fea e incómoda. Pero agradecido que no explotaba tanto, aunque encontré una forma de hacerlo reventar automáticamente (me llevé un par de ataques de ira antes de darme cuenta qué era para no volver a hacerlo).

Blender

Blender es bastante conocido en el mundo de modelado 3D, pero también incorpora un módulo de edición de video. Se usa a nivel profesional y tiene una comunidad y trayectoria que lo avala. El mayor problema con Blender, hay que aprender a usarlo. No es tan intuitivo como otros programas, pero tiene sentido. Es una herramienta profesional por lo que abarca mucho más que las sencillas tareas de recortar y mover pedazos de video como las demás aplicaciones. Por lo que estuve investigando es ideal para lo que necesitaba pero la curva de aprendizaje es mayor. Tiene sentido, y como con casi todo, probablemente valga la pena dedicarle el tiempo necesario para aprender a dominarlo. En el tiempo que tenía, no me arriesgué a ponerme a aprender cómo editar video con Blender.

Conclusión

El estado del software de edición de video en GNU/Linux es… poco feliz, basado en mi experiencia. Pasé mucha frustración en las 2 semanas de trabajo que le dediqué. Me pasó de llegar a perder más de una hora seguida de trabajo porque un programa dejara de funcionar y no se pudiera recuperar.

Terminé usando OpenShot y Avidemux juntos, entre los dos hacían uno. Y tampoco era uno muy cómodo o lindo de usar. Creo que el proceso de trabajo era: hacía los cortes básicos en Avidemux, exportaba de a partes porque la inestabilidad del programa hacía peligroso permanecer demasiado tiempo de corrido en un mismo trabajo. Después importaba los segmentos en OpenShot, los juntaba y agregaba algún efecto de fade-in/fade-out en caso de ser necesario.

Mi idea es seguir aprendiendo del tema. Es un escape creativo distinto a la programación, es divertido, y seguro todavía quedan más proyectos por hacer con Oye y Nacho.

Pienso dedicar algún tiempo para aprender a usar Blender. Es el software más estable seguramente y se usa en proyectos profesionales de alto nivel, así que la mejor opción. Voy a tener que invertir un poco de tiempo en dominarlo, pero el resultado seguramente sea trabajar más cómodo en el próximo proyecto y con más opciones. Ya comentaré al respecto cuando vuelva a meterme en el mundo de edición de video.

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Federico Iachetti 9 septiembre. 2015 - 16:41

    Yo estoy usando Kdenlive también y, dentro de todo es el que más me gustó. Aunque he sufrido para encontrar algunos efectos básicos.

    Que falta que le hace una buena herramienta de edición de video a Linux =(

    Google Chrome 45.0.2454.85 GNU/Linux 64 bits
      • Avatar

        Federico Iachetti 9 septiembre. 2015 - 16:47

        No, querido. LA herramienta es el martillo.

        Thor la tenía clara.

        Ahhh … pará, vos decís para edición de video? Si, puede ser. La verdad es que nunca intenté siquiera

        Google Chrome 45.0.2454.85 GNU/Linux 64 bits
        • Avatar

          Fernando 10 septiembre. 2015 - 13:18

          Sí, con el Mjolnir no tendría estos problemas…

          Con Blender intenté un poco, pero vi que está bastante despegado del resto y no era tan fácil como empezar a apretar botones y seguir alguna guía rápida. Parece que hay que entender cómo funciona para por lo menos arrancar a hacer algo.

          Firefox 42.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!