Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Del Dicho al Hecho – ¿Cuánto cumplen los políticos de su discurso?

En Uruguay terminó ayer domingo el período de elecciones 2014-2015 que pareció durar siglos. Durante este tiempo, mucha gente se pone la camiseta de su partido político cual cuadro de fútbol, para después de elegido el gobierno de turno se olvide que existe la política hasta las siguientes elecciones.

En los medios hay que escuchar peleas, discusiones, demagogia, y ante todo promesas, muchas promesas de los candidatos. Y así como la gente se olvida de su bandera y la camiseta de su partido por unos años, también se olvida de lo que hizo y prometió cada candidato. Pero la Tecnología Cívica llega al rescate.

Del Dicho al Hecho

En Chile, a la gente de Fundación Ciudadano Inteligente (Fundación Ciudadano Inteligente – Quiénes son, y por qué Google les donó 1/4 millón de dólares ), creó Del Dicho Al Hecho: proyecto que fiscaliza el cumplimiento de las promesas del Programa de Gobierno. En su momento escribí al respecto en el blog, y ahora contamos con una nueva instancia de la aplicación en Uruguay de la mano de UYCheck:

Del Dicho al HechoDel Dicho al Hecho es una plataforma dedicada al monitoreo del cumplimiento de las propuestas electorales realizadas por los Intendentes más populares de nuestro país. Con una metodología específica (http://bit.ly/1HcxoLR), se genera un esquema de puntuaciones para un conjunto de propuestas seleccionadas relacionadas básicamente a algunos de los cometidos más destacados de los gobiernos departamentales.

Esta plataforma surge a partir de su homónimo chileno desarrollado por la Fundación Ciudadano Inteligente. Con el apoyo y mentoría de esta fundación, y en contexto de Elecciones Departamentales, el equipo de UYCheck se embarcó en la ardua tarea de darle forma y contenido a Del Dicho al Hecho Uruguay.

La búsqueda de la transparencia en las gestiones gubernamentales, el acceso a la información pública y el empoderamiento de la ciudadanía son los grandes objetivos de esta nueva herramienta.

Dado el amplio y complejo universo de candidatos y programas de gobierno que fueron presentados en estas elecciones departamentales, el estudio de Del Dicho al Hecho se centra en los intendentes más votados de cada partido político, así como en 4 áreas de propuestas: obras, higiene y medio ambiente, calles y tránsito, y desarrollo departamental. Cada 6 meses se presentará un avance sobre el estado de situación del cumplimiento  estas propuestas.

El sitio está disponible para los siguientes departamentos:

Este tipo de proyectos es genial y cuantos más proyectos de este estilo, mejor. Por un lado le devuelven poder a la ciudadanía de controlar a los gobernantes. Por otro lado, es un proyecto de colaboración entre grupos de países latinoamericanos y basado en Software Libre. El código está disponible en GitHub bajo licencia GPLv3.

Va a ser muy interesante poder ir viendo el avance (o falta de) respecto a las promesas de campaña. Y una vez terminado el período de gobierno, contrastar los resultados y sacar cuentas. Más allá de lo que pensemos de la política partidaria o el sistema electoral, este tipo de iniciativas generan cambios en la dirección correcta.

Felicitaciones a la gente de UYCheck por el proyecto y ojalá tenga mucho éxito y vengan más del estilo.

Ya que estamos con el tema de Tecnología Cívica, les recomiendo la lectura de la siguiente nota
Tecnología Cívica y Datos Abiertos: ¿Una relación evidente?

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

2 comentarios en este post

  1. Avatar Diego 11 Mayo. 2015 - 7:04 pm Google Chrome 42.0.2311.135 Windows 7

    Que buena idea ! Mejor dicho TREMENDA IDEA ! Me encanto ojala se le pueda dar difusión en los medios para que llegue a mas gente.

    Se necesita mas de esto !

    • Avatar Fernando 12 Mayo. 2015 - 6:52 pm Firefox 39.0 GNU/Linux 64 bits

      Esperemos que los medios lo difundan. ¡Les re sirve! Tienen datos a la vista para escribir notas a favor/en contra del gobierno de turno según su orientación política 😛

    Dejar un comentario

    Toasty!