Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Cities: Skylines

Cities SkylinesMe acuerdo mis primeras partidas con el juego Sim City original de Maxis en una pantalla en blanco y negro de una computadora en el trabajo de mi padre. Todavía sigo algunos consejos que me daba en ese entonces aunque no sé si seguirán siendo vigentes.

Después de Sim City jugué un tiempo a Sim City 2000 y hasta llegué a usar Sim City 3000 con Wine en Debian. Pero pasaron unos cuantos años en los que no jugaba a un simulador de ciudades. Probé Prison Architect en Steam por un rato, pero me aburrió. Poco antes de su lanzamiento, me enteré de Cities: Skylines, un juego que prometía ser el simulador de ciudades que estábamos esperando.

Después de leer un poco al respecto y ver algunos videos, decidí comprarlo. No necesitaba de conexión a Internet como la última entrega de Sim City de EA, y la mejor noticia para mí es su condición de ser multiplataforma: disponible para GNU/Linux, Windows y Mac OS X. Con la popularidad de GNU/Linux como plataforma para los juegos en PC, ya es condición su soporte nativo para que compre un juego estos días 🙂

Cities: Skylines es un simulador de ciudades con gráficos en 3D. Es desarrollado por el estudio finlandés Colossal Order y publicado por Paradox Interactive. La cámara puede acercarse y alejarse como al jugador le guste en cada situación. También podemos ajustar el ángulo de inclinación para ver la ciudad más desde el piso o bien “desde arriba” como en el primer Sim City.

Como simulador de una ciudad, debemos planear dónde ubicar nuestros caminos, zonas (comerciales, residenciales, industriales y oficinas), manejar el suministro de energía, agua, salud, educación, seguridad y gestionar los impuestos y las finanzas de la ciudad. Siempre teniendo en cuenta las condiciones de cada zona para que la ciudad crezca en población y los habitantes sean felices. Factores como la contaminación y el ruido afectan negativamente la felicidad, el valor de la tierra, así también como la seguridad (tanto en crimen como en peligro de incendios).

Tiene algunas características novedosas que posiblemente estén en alguno de los Sim City más nuevos (no pasé del Sim City 3000), pero que están interesantes. Por ejemplo, ver qué hacer con los muertos de nuestra ciudad (hay cementerios y crematorios).

El tema de gestionar el tránsito de la ciudad es bastante complejo -por lo menos es lo que más me ha costado-. Además de calles y rotondas de distintos tipos, tenemos líneas de ómnibus (o autobus), trenes y tren subterráneo. Que el tráfico ande mal afecta a todas las zonas: gente que no puede ir a trabajar, comercios que pierden clientes porque no llegan hasta ahí, etc. Aparentemente está basado en la experiencia del estudio con su juego anterior: Cities in Motion, con un enfoque en la parte de transporte de una ciudad.

Otro tema interesante es que podemos ir comprando pedazos de tierra mayores a medida que se extiende nuestra ciudad.

Un aspecto con el que no he experimentado mucho todavía es el modding, que fue parte desde el diseño del juego. Se puede agregar contenido generado por usuarios a través de Steam Workshop, además podemos crear nuestros mapas con el editor incluido. Los mods, además de elementos como casas, edificios, tipos de transporte y otros , permiten también cambiar aspectos del juego como un pincel para plantar árboles (en vez de plantarlos de a 1), destrucción automática de edificios abandonados, cámara en primera persona de tu ciudad, y hasta un simulador de vuelo que te permite controlar a uno de los aviones de tu ciudad y verla desde la perspectiva del avión.

El juego es muy entretenido y ya voy construyendo dos ciudades relativamente grandes. Soy de empezar una ciudad nueva cada tanto, y cada nueva ciudad es “mejor” por lo aprendido de los errores cometidos en las anteriores. Si tuviera que hacerle una crítica al juego, sería que no tiene los famosos desastres que caracterizaban a los Sim City. Me encantaría ver una lagartija gigante atacando mi ciudad o un platillo volador destruyendo mis edificios. Posiblemente haya un mod para eso…

Comparto algunas fotos de mi segunda ciudad:

Los requisitos mínimos para una PC con GNU/Linux son:

OS: MUbuntu 14.04 64-bit, Ubuntu 14.10 64-bit, Ubuntu 12.04 64-bit, Ubuntu 14.04 (64-bit)
Procesador: Intel Core 2 Duo, 3.0GHz / AMD Athlon 64 X2 6400+, 3.2GHz, RAM: 4GB
Tarjeta de video: nVIDIA GeForce GTX 260, 512 MB / ATI Radeon HD 5670 (No soporta tarjetas Intel integradas)
Disco duro: 4 GB

Mi laptop tiene unos 3 años casi, y si bien no vuela, anda bastante bien (sin los gráficos al máximo). Pueden comprar el juego en Steam o la tienda de Paradox (que de todas formas nos da una clave para Steam) a USD 29,99. Pero atentos que el 11 de junio empieza la Steam Summer Sale, 10 días de juegos a precios promocionales. Hay ofertas nuevas cada 8 horas, y cada 24 horas además de “flash sales” donde los usuarios votan por los juegos que quieren ver descontados. Así que va a haber oportunidad probablemente de conseguir Cities: Skylines a un precio menor.

Para cerrar, les dejo el video del trailer del lanzamiento:

¿Lo tienen en su biblioteca de Steam? ¿Qué les ha parecido? Cuéntenme si lo juegan o lo han jugado qué les ha parecido (y si tienen algún pique que les haya servido a la hora de construir su ciudad).

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

4 comentarios en este post

  1. Avatar Rodolfo Pilas 10 Junio. 2015 - 2:57 pm Firefox 38.0 Mac OS

    Estoy jugando en mi tablet a SimCity BuildIt (video trailer) de EA.

    Por lo que he visto Cities Skylines es bastante más complejo (más variables para gestionar) mientras que SimCity Buildit tiene desastres naturales y fantasticos en etapas avanzadas.

    De todas formas en mi Steam está Cities Skylines entre los favoritos, esperando la ofreta.

    Saludos de usuario Steam: ysidorito

    • Avatar Fernando 11 Junio. 2015 - 11:36 am Firefox 40.0 GNU/Linux 64 bits

      No conocía el SimCity Buildit. ¿Es como una versión más light del Sim City para PC? Cities Skylines es complejo sí, me quedaron cosas sin comentar, pero en general como que necesita atención a montón de detalles. Por ahora el más complejo para mí sigue siendo el tránsito, pero supongo que en mi próxima ciudad mejoraré ese tema 😛

      Ya estamos conectados en Steam \o/

  2. Avatar Diego 30 Junio. 2015 - 7:53 pm Google Chrome 43.0.2357.130 Windows 7

    Lo probé y me vicie durante dos semanas pero después me aburrio no faltará para volver.
    Me gusto mucho la importancia del tráfico aunque cuando va creciendo la ciudad se hace complicado manejarlo pero es un buen desafio y también el tema de la salud de la gente que si tenes mucha contaminación se van muriendo. Ah! y lo del transporte publico es todo un tema !

    Saludos Fernando !

    • Avatar Fernando 13 Julio. 2015 - 8:12 pm Firefox 41.0 GNU/Linux 64 bits

      Ahora que hace un buen tiempo que no juego tengo que volver. Creo que la idea va a ser planear bien el tema del tránsito desde un principio. El problema que tuve con las muertes es que no podían ir a levantar los cadáveres por el tema del tránsito mismo y la gente se quejaba del mal olor 😛 Cobertura de salud pude mantener bastante bien, pero al no poder levantar la gente muerta igual se complicaba.

      Ya volveré por acá a comentar cómo estuvo…

    Dejar un comentario

    Toasty!