Batman: Arkham City Armored Edition Wii U

Publicado el 21 de julio de 2015

Batman: Arkham City Armored Edition fue uno de los primeros juegos que adquirí para Wii U. Arkham City es la segunda entrega de la saga Batman: Arkham. Está disponible también para XBox 360, PlayStation 3 y PC. La versión para Wii U (que salió más tarde que las demás) incluye todo el contenido disponible en versiones anteriores mas un modo Battle Armored Tech, soporte para el GamePad de Wii U y más.

Batman: Arkham City Armored Edition

Es un juego de aventuras para un solo jugador. El modo principal nos permite asumir el rol de nuestro hombre murciélago favorito que ha sido encarcelado -como Bruce Wayne (o Bruno Díaz)- en Arkham City, una nueva super prisión de Ciudad Gótica (o Gotham). Invertí bastantes horas en este modo hasta terminar la misión principal. Por suerte siempre jugando sólo, así podía decir “I am Batman!” con la voz de Abed Nadir imitando al Batman de Christian Bale sin que nadie me juzgara.

Desde el principio se nota un excelente trabajo en la historia. De tanto jugar y leer cómics en esa época, llegué a un punto donde no sabía si algo que había vivido con Batman había sido en el juego o leyéndolo. Esto puede ser bueno, porque implica que la historia está al nivel de un buen cómic de Batman (y supongo que los lectores de cómics somos gran parte del público objetivo de este tipo de juegos). También puede ser algo malo, porque puede que mi cerebro no esté ocupándose de las cosas realmente importantes, o sí…

La historia fue escrita por Paul Dini -que escribió y produjo capítulos de la serie animada de Batman, y escribió algún que otro cómic de DC-, junto a Paul Crocker y Sefton Hill, que de nombre no los saco.

Las partes cinemáticas nos relatan qué está pasando y nos sentimos parte de una película o cómic interactivo, y el elenco de voces es genial. La voz de Batman es la misma de la serie animada, varias películas animadas de DC y prácticamente todos los videojuegos donde aparece Batman: Kevin Conroy. Otro reconocido actor que presta su talento es la voz de Joker: el maestro Jedi Mark Hamill (supuestamente en su última vez como Joker, pero volvió para el siguiente juego de Arkham).

Como decía la historia se desarrolla dentro de la nueva prisión Arkham City, espacio obviamente compartido con los inadaptados de siempre: Clayface, El Acertijo, Harley Quinn, Bane, Poison Ivy, Two-Face, El Pingüino, Mr. Freeze, Deadshot, entre otros (y ya mencioné antes a Joker).

La prisión es bastante grande, y el juego entra en la categoría “open world”, podemos movernos libremente por todos lados. Se nos provee un hilo conductor para terminar la misión principal, pero está lleno de misiones paralelas que se pueden ir completando en cualquier momento.

Para recorrer la ciudad tenemos la famosa pistola gancho de Batman que nos permite dispararla y retraernos hacia nuestro objetivo al mejor estilo Batfleck en el reciente trailer de Batman V Superman:

Batfleck

Batfleck – el Batman que estábamos necesitando

Para navegar desde las alturas podemos abrir la capa y planear, zambullirnos desde el aire, y otras maniobras aéreas como caerle con las dos patas en la espalda a algún malviviente. Ya sé que no se dice “patas” cuando se habla de seres humanos, pero como se trata del hombre murciélago, vamos a dejarla pasar…

Durante el juego podemos enfrentarnos con cuanto malhechor encontremos, o ser sigilosos y jugar más un estilo Splinter Cell y tratar de neutralizar a nuestros enemigos sin ser detectados. De hecho algunas de las misiones requieren este lado más ninja de Batman, y el equilibrio entre “no puedo dejar que me vean” y “acá entro y rompo todo” lo hace bastante entretenido y le da un poco de variedad a las misiones.

Las peleas están muy buenas, los movimientos y contraataques de Batman son variados y los golpes finales que noquean a los rufianes le dan un toque cinematográfico genial. Con el tiempo se pueden llegar a volver aburridas por repetitivas, pero siempre hay más cosas por hacer en el juego.

Una de las características que se destacan de este juego es que al día de hoy sigue siendo uno de los que mejor aprovecha el GamePad del Wii U. Desde el principio Batman cuenta con varios de sus gadgets y va adquiriendo más en el camino. Dominar el uso de los gadgets es imprescindible para completar el juego, y resulta súper entretenido.

Para algunos bati aparatos como el Batarang remoto, está genial usar el GamePad e ir dirigiendo -ya sea con las palanquitas o con el sensor de movimiento- el Batarang que aparentemente lleva una GoPro atrás y vamos viendo hacia dónde va. Podemos tirar un Batarang desde el techo de una torre y pegárselo en la nuca a alguno de los chicos malos que deambulan por ahí.

El mapa también se puede ver en todo momento en el GamePad lo cual ayuda mucho. Podemos marcar lugares a donde queremos ir, lo que hace más fácil la navegación si andamos medio desorientados. El scanner detectivesco cuando necesitamos buscar pistas está super integrado al GamePad y es bastante entretenido y el tipo de innovación que Nintendo buscaba con el periférico y los desarrolladores de este juego supieron aprovechar al máximo.

Otro detalle es que algunas de las comunicaciones que obtenemos de Oracle o Alfred se escuchan solamente a través del GamePad y no del televisor. También se puede jugar en modo GamePad, de modo que no necesitamos usar la televisión, pero pierde un poco de la gracia.

Robin

Además de Batman nos vamos a encontrar con varios personajes conocidos de la bati farándula: Gordon, Alfred, Robin, Oracle y Gatúbela. Comentar que Catwoman tiene su propio modo de juego. Es una campaña alternativa en el mismo lugar, pero con las habilidades propias del personaje, las garras, boleadoras y su clásico látigo.

Robin también está disponible para usarlo como personaje por lo menos en la campaña Harley Quinn’s Revenge que se desbloquea tras terminar la historia principal. Otro aspecto interesante que se desbloquea son los distintos skins de Batman. Podemos jugar como varias versiones de Batman de distintos universos: Batman: The Animated Series, The Dark Knight Returns (uno de mis favoritos), Year One, Earth One, Sinestro Corps Batman, Batman Inc., 1970’s (traje azul), y Batman Beyond.

Me avergüenza admitir que terminada la campaña principal y todo, llevo apenas un 52% del juego completado. Pero recientemente volví a jugarlo para probar las cosas que había desbloqueado y eso me motivó a escribir esta reseña del juego. Vi que tengo mucho por descubrir todavía, así que le voy a dedicar un poco más de tiempo próximamente entre partidas online de Splatoon.

Si tienen un Wii U, definitivamente deberían conseguirlo. Por alguna razón siempre se encuentra muy barato. Es increíble la cantidad de contenido que tiene, los gráficos son excelentes y ya sea que conozcan o no la mitología de Batman, es un juego entretenido. Ya estoy considerando también a futuro adquirir Batman: Arkham Origins para Wii U, que seguramente no tenga tanto contenido, pero entra en la misma continuidad y también se consigue bastante barato. Una lástima que Arkham Knight no haya salido para Wii U.

Si quieren ver el juego en acción, pueden mirar el trailer de Wii U que se concentra en las características exclusivas para esta consola.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!