Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

AtuServicio – Proyecto de Datos Abiertos con DATA

A principios de año estuve trabajando en un proyecto de Datos Abiertos con DATA. La historia de cómo llegué al proyecto y cómo se desarrolló fue bastante divertida. Un día me llamó Lu Escanellas, amiga programadora con la que fuimos compañeros de trabajo en Cubox y Neo.

AtuServicio

El proyecto hace uso de datos abiertos liberados por el Ministerio de Salud Pública del Uruguay, para poder comparar proveedores de salud. En febrero se “abría el corralito mutual” en Uruguay, lo que se traduce en “los usuarios pueden aprovechar para cambiarse de proveedor”. Por lo que el proyecto tenía que estar pronto para principio del mes.

Si no me equivoco la llamada de Lu fue el viernes 23 de enero, por lo que quedaba una semana de desarrollo. Este factor fue determinante y agregó mucha diversión y adrenalina al proyecto (los demás involucrados posiblemente no lo vean así). La idea era que faltaba escribir el frontend y necesitaban a alguien que se encargara de eso. Lu venía armando el backend (no solo modelado de la aplicación, también proceso y desarrollo de los datos liberados), y habían imágenes de cómo se quería mostrar el sitio. Por lo tanto mi misión, si decidía aceptarla, era trabajar durante esa semana en terminar el frontend. Trabajaría además con Fabrizio Scrollini y Daniel Carranza, viejos y queridos conocidos de DATA.

Qué es el proyecto

El sitio en cuestión es ATuServicio.uy. Procesa y modela de forma lógica los datos liberados por el M.S.P. y tiene una página inicial que lista todos los prestadores de salud del país, mostrando sus características por sede. Además, la característica principal es el comparador de prestadores. Podemos elegir hasta tres prestadores y comparar todos sus datos en columnas.

ATuServicio.uy

Desarrollo

El trabajo arrancó bastante tranquilo para mí. Lucía, Fabrizio y Daniel ya se habían encargado de las partes más tediosas y complejas: idas y vueltas con el Ministerio, procesado de datos, formatos de los datos, etc. Así que mi misión era simplemente ir integrando el diseño y maquetado a la aplicación Angular JS que Lu había desarrollado. A mitad de camino hubo algún cambio conceptual medio grande lo que llevó a que el miércoles antes de la entrega Lu tuviera que reescribir el backend en Rails. Para mí fue un cambio positivo por mi familiaridad con Rails y mi ignorancia de Angular (y un poquito de desprecio a JavaScript en general [ ni tanto { pero un poco sí } ] ).

En esto Lu tenía otras responsabilidades por las que tenía que abandonar el proyecto. Esto ya estaba pactado desde antes con DATA así que de golpe quedé con el proyecto a cargo. Esto llevó a unas jornadas de desarrollo bastante intensas.

El viernes antes de la entrega me fui a trabajar al Coworking UY, el renacido espacio de coworking que supe llamar “mi casa” hace un buen tiempo. Me acompañaron Daniel y Fabrizio y pasamos la primera de varias jornadas maratónicas trabajando en la aplicación. En Coworking nos recibieron con brazos abiertos como siempre, y creo que es posible que termine alquilando un lugar ahí eventualmente. De a poco se ha ido poblando con más gente y hay mucha buena onda.

Ese día -al día siguiente mas bien- nos fuimos a acostar a las 8 de la mañana. Y al mediodía estábamos trabajando de nuevo. Esto me hizo acordar a los viejos y queridos hackatones de Desarrollando América Latina (2011 y 2012), casualmente compartidos con la misma gente de DATA 🙂

Por el apuro de la entrega el lunes, hubieron momentos de mucho cansancio y soluciones poco ideales en el código, pero el resultado final lo ameritaba y se alcanzó el objetivo. Me di cuenta que trabajar bajo presión no solo te hace sacar soluciones que de otra forma seguro ni pensarías, sino que cuando la motivación está, lo hago hasta feliz. No es algo para hacer todo el tiempo, pero cada tanto me gusta volver a programar en modo hackatón.

Durante el tiempo que programé en atuservicio, trabajé en coworkings, casas de gente, cafeterías, terminales de ómnibus y más. La experiencia en general estuvo genial, y lo repetiría.

Prensa

Por la importancia del proyecto en el momento en que se lanzó y los actores involucrados (DATA, M.S.P. y AGESIC), tuvo una repercusión de prensa importante. Salió en televisión, radio y medios de prensa digitales y escritos de todo el país. Con Fabrizio y Daniel estuvimos en dos radios AM hablando sobre ATuServicio.

Era algo un poco loco ver que en tantos lugares hablaban de algo en lo que había estado involucrado. Esto también te expone a la peor escoria de la humanidad que habita Internet a través de las redes sociales y comentarios en sitios de noticias. Pero por suerte fueron los menos, y no hay nada mejor que ignorarlos. Recibimos algunas críticas constructivas y sugerencias que ya teníamos en la lista de cosas a hacer. Pero por lo rápido que salió el proyecto algunas no las habíamos implementado al momento de que saliera al público. Creo que el balance de recepción fue positivo.

La “gira” de prensa se cerró con una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva con representantes de DATA, el M.S.P. y AGESIC. De ahí nos fuimos a tomar una cerveza los integrantes de DATA que habían y celebramos el cierre de una exitosa primera etapa de ATuServicio. Hay más por venir…

Conclusión

Como programador trabajando para una empresa en general el fruto de mi trabajo ayuda a que un hombre blanco con mucha plata tenga más plata. Por eso siempre estoy con la dicotomía de que no quiero vivir para ser un engranaje más en el sistema, y pensando cómo puedo aportar mi granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor. Porque si puedo hacerlo, ¿por qué no hacerlo? Hay que dejar las cosas en lo posible mejor que como las encontramos.

Difundir ciertos valores, ideales y proyectos, código, charlas, etc. ayudan. Pero en este caso se trató de un trabajo pago donde no solo estaba haciendo lo que me gusta (programar) sino también aportando un mínimo granito de arena para ayudar en algo (y con gente amiga y buena onda). La aplicación genera un poco de balance en el poder que tienen los proveedores de salud sobre sus usuarios. Da transparencia al tema, permitiendo directamente a la ciudadanía juzgar y medir valores reales que los proveedores entregan mediante declaración jurada al Ministerio. No sé si se haya mejorado la calidad de vida de la gente, pero por lo menos empujamos un poquito en la dirección correcta para ir mejorando el sistema.

No es la primera vez que hice algo con DATA, y seguramente no va a ser la última, pero fue un proyecto distinto 🙂

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

6 comentarios en este post

  1. Avatar Diego 16 Marzo. 2015 - 4:03 am Google Chrome 41.0.2272.89 GNU/Linux 64 bits

    Tengo un deja vù como que ya comente sobre este proyecto que por cierto quedo muy bueno, ojala que de parte de los proveedores se aporte
    toda la información y nutrir mas el sitio para que la gente pueda decidir con mayor transparencia.
    Lamentablemente no pude estar para el Café de DATA especial sobre el mes de la mujer, la web quedo linda y deja un mensajito.. (http://atunombre.uy/) ojala pueda integrarme en alguno y aportar ese granito de arena por mas poco que sea.

    PD: Me perdí de algún post despotricando al mundo de JavaScript jajaja?

    Ah! Y la web de datauy.org esta caída !!

    Gracias por compartir la experiencia !

    • Avatar Fernando 16 Marzo. 2015 - 7:41 am Firefox 38.0 GNU/Linux 64 bits

      La verdad que quedó bueno sí el sitio (y no lo digo por mi trabajo, yo solo ejecuté la idea que ya estaba planteada :P). Que los proveedores aporten información correcta y suficiente es parte de la idea ahora que está todo público ahí, y la gente puede reclamar.

      Yo tampoco estuve en el Café de DATA pero el proyecto que salió está muy bueno. No te preocupes que proyectos nuevos siempre hay, y es cuestión de andar en la vuelta para poder sumarte a uno.

      El problema con la web de DATA ya está reportado, están al tanto así que supongo que en breve se arreglará.

      ¡Gracias por leer!

      PD: No he escrito posts despotricando a JavaScript (todavía), pero no sé si será sano hacerlo tampoco 😛

  1. WordPress Datos Abiertos de Gobierno en Uruguay | Picando Código | 12 Mayo. 2015 - 11:00 pm

    […] También se mencionó AtuServicio, proyecto del cual hablé por acá: AtuServicio – Proyecto de Datos Abiertos con DATA […]

  2. WordPress International Open Data Conference – Ottawa 2015 | Picando Código | 9 Junio. 2015 - 11:30 am

    […] proyecto en el que trabajé, ATuServicio, fue nombrado varias veces en la conferencia principal como ejemplo a seguir en uso de Datos […]

  3. WordPress Iniciativas de Gobierno Abierto en Uruguay | Picando Código | 18 Enero. 2016 - 10:00 am

    […] aplicación en la que participé como desarrollador por parte de DATA y comenté en un post: AtuServicio – Proyecto de Datos Abiertos con DATA. Replico a continuación la información del sitio de AGESIC para que estén al tanto de estas […]

  4. WordPress ATuServicio 2016 | Picando Código | 4 Febrero. 2016 - 11:30 am

    […] es un proyecto en el que trabajamos el año pasado con DATA que utiliza Datos Abiertos liberados por el Ministerio de Salud con información de distintos […]

Dejar un comentario

Toasty!