Eliminate DRM

Hace diez años, Sony fue sorprendido in fraganti en un punto crítico que galvanizó la resistencia popular a la Gestión Digital de Restricciones (DRM). Un investigador en seguridad llamado Mark Russinovich publicó una descripción de malware de vigilancia (en este caso un rootkit técnicamente sofisticado) que fue instalado secretamente en las computadoras de usuarios por el DRM de CDs de música de Sony.

El propósito del rootkit era espiar a los usuarios y enviar información sobre sus hábitos de uso de música a Sony. Sumando a la violación a la privacidad, el rootkit tenía el efecto secundario predecible de abrir un agujero masivo de seguridad en las miles de computadoras afectadas, del cual se aprovecharon desarrolladores de malware para inflingir nuevos abusos en los usuarios. Pueden leer más al respecto del fiasco del rootkit de la Free Software Foundation Europa.

La cobertura mediática del rootkit aumentó la conciencia pública sobre los problemas del DRM de manera sustancial. El año siguiente, en 2006, la Free Software Foundation comenzó Defective by Design para educar, organizar y empoderar a los usuarios para terminar con el DRM para siempre. En 2011, Sony demostró más indiferencia hacia los usuarios de computadoras enjuiciando a usuarios por instalar un sistema operativo diferente en sus PlayStation 3s, y Defective by Design contraatacó con la campaña Boycott Sony para destacar el quiebre moral de las acciones de Sony.

¿Qué ha cambiado desde el revelador blog post de Russinovich de 2005? Hemos crecido en un movimiento fuerte y global contra el DRM que se junta anualmente para el Día Internacional contra el DRM, apoyado por la creciente comunidad de distribuidores de contenidos libres de DRM, y hemos peleado en contra de la propaganda de la industria del DRM en cada foro público que podemos encontrar.

Desde que los vendedores de DRM han llegado al gobierno a agregar púas legales a sus restricciones técnicas, realizamos un seguimiento de sus influencias en el gobierno de los Estados Unidos y organizamos a la comunidad anti-DRM para desafiarlos. Defective By Design también es una voz prominente en demandar la revocación de leyes que hagan de eludir el DRM un acto criminal. Adicionalmente, peleamos contra la propagación de las peores leyes que soportan al DRM a nivel global criticando vigorosamente el acuerdo comercial Trans-Pacific Partnership.

La lucha contra el DRM también hace estragos en los cuerpos de estándares no gubernamentales donde se toman importantes decisiones técnicas legales, como el World Wide Web Consortium (W3C). En 2013 entregamos una petición con decenas de miles de firmas a la W3c, oponiéndonos a un plan de la industria de agregar una extensión oficial de DRM a HTML, el tejido mismo de la Web. Nuestras fuentes nos avisan que probablemente habrá otra oportunidad para la acción en DRM en HTML pronto, y nuestra intención es de sacarle el máximo provecho.

Sony DRM

No deberíamos confiar que fabricantes como Sony no vayan a hacer cosas malas con el DRM. Deberíamos terminar con el DRM. Ejecutar un programa privativo caja negra, específicamente diseñado para restringir, siempre será una invitación a sus dueños de aprovecharse de sus usuarios. Incluso cuando sus acciones no son técnicamente criminales, son poco éticas en su control injustificado y restricción.

En los últimos diez años, las computadoras han continuado desempeñando un papel más prominente en nuestras vidas, nuestros vehículos, nuestras comunicaciones e incluso nuestros cuerpos. Dentro de diez años, ¿cuál será el estado de nuestras libertades digitales? ¿Habremos relegado el DRM a una esquina desagradable de nuestra historia, o tendremos a otro investigador en seguridad revelando un rootkit de DRM en un dispositivo médico incrustado en el cuerpo de alguien? Depende de todos nosotros.

Traducción de:
Ten years after Sony’s DRM-enabled crimes, the fight for user freedom continues
Copyright © 2006—2014 Free Software Foundation, Inc.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 license (or later version)

“If consumers even know there’s a DRM, what it is, and how it works, we’ve already failed.”
—Peter Lee, Disney Executive in an interview with The Economist in 2005.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!