Mi resumen de RubyConf Argentina 2014

Publicado el 28 de octubre de 2014
Para el mayor disfrute de la lectura de este post, Picando Código recomienda leerlo mientras se escucha esta canción.

Pasó otra edición de RubyConf Argentina y fue otro éxito en la comunidad RubySur. Desde el punto de vista objetivo supongo que se puede afirmar tranquilamente que la conferencia fue un éxito: Buen nivel de charlas, gran asistencia, involucramiento del público, se tomaron muchos litros de café y agua, y por lo que se escuchó y leyó la gente pasó muy bien.

RubyConf Argentina 2014

RubyConf Argentina 2014

El primer día empezó con la charla del amigo Jano González, para arrancar la conferencia con todo. Las intervenciones de Jano siempre rinden. En esta ocasión en particular habló sobre Microservicios y cómo los usan en la arquitectura de Soundcloud.

El siguiente fue Lucas Videla que dió una charla de flujos de desarollo con Git que estuvo genial. En uno de los breaks le pregunté a Lucas si da clases, porque se notaba experiencia en explicar las cosas de manera que desde el más principiante hasta el más avanzado se llevara algo (y se notó mucho trabajo en los diagramas que usó como complemento visual para entender mejor).

El día continuó con mucho calor y charlas muy buenas. Perdón que no haga un resúmen de cada una, mi memoria no es tan buena, y no hice como en otros tiempos que me llevaba una libretita donde iba anotando comentarios… Pero pueden leer otro resumen del evento en el blog de Lucas Videla.

El calor se debió a que estos días está habiendo temperaturas particularmente altas por la zona del Río de la Plata (se viene tormenta) y los aires acondicionados aparentemente tenían un problemita. Pero se corrigió para el segundo día y los asistentes, organizadores y oradores se aguantaron el calor que no fue suficiente para opacar lo bien que se estaba pasando.

Las siguientes charlas fueron de Hanneli Tavante sobre Ruby y Neo4j, Paul Smith sobre descarrilar la irracionalidad, Federico Carrone con concurrencia para Rubistas (no puede faltar una charla sobre concurrencia en una RubyConf), Ignacio Piantanida sobre RubyMotion y Damián Janowski sobre Redis.

Una de las charlas que mencioné en mi post anterior sobre RubyConf AR, fue la de Lu Escanellas (también conocida como raviolicode) sobre Algoritmos. Y debo decir que la charla superó mis expectativas. Estuvo genial, Lu demostró mucha cancha dando la presentación y es una de esas personas que cuando habla de algo se nota que sabe. Una sorpresa que me llevé fue que mencionó este blog para mostrar un ejemplo 😀

Habló sobre complejidad y órdenes en algoritmos y un ejemplo de por qué esto importa cuando desarrollamos Ruby. Generó preguntas y muchos comentarios de pasillo de gente que quedó colgada con el tema, un éxito.

El día cerró con Emilio Gutter que habló de “mandamientos” o buenas prácticas y sugerencias para programar con Ruby. Después de eso hubo un tiempito para que todos pudiéramos ir a los respectivos lugares de alojamiento a asearse y cambiarse, y después asistir al drinkup auspiciado por Citrusbyte. Los drinkups son una excelente oportunidad para conocer gente del ambiente y compartir alguna bebida y experiencias.

El segundo día empezó con otra de las presentaciones que esperaba con alta expectativa, Patricio Bruna hablando sobre Docker. Patricio es un “impostor” según contó, administrador de sistemas volcándose al desarrollo. Estuvo genial, tanto en forma como en contenido, y me terminó de convencer de que tengo que empezar a usar más Docker y menos Vagrant en mis ambientes de desarrollo 🙂

Otro tema bastante interesante fue lo expuesto por Marta Paciorkowska, sobre programación, lenguajes y literatura. Presentó paralelismos entre el mundo de los escritores y los programadores, de esos temas que te hacen levantar un poco la cabeza del teclado y pensar a nivel más alto. Muy buena.

Se habló de varios temas más: análisis de datos por Juan Barreneche, EventMachine por Federico Builes, ArangoDb por Lucas Dohmen y construyendo un motor de búsqueda con JRuby y Lucene por Augusto Becciu.

Chris Hunt en RubyConf Argentina

Chris Hunt en RubyConf Argentina

Había comentado que la presentación de Chris Hunt también estaba entre las que más esperaba. Y no defraudó. Fue de esas presentaciones que te hacen explotar el cerebro, siguiendo la línea de lo que mostró en RubyConf Uruguay sobre memoria, esta vez para memorizar un cubo de Rubik y hasta resolverlo con los ojos vendados. Además de asombrarnos por su habilidad con el cubo, la puesta en escena es un espectáculo completo y digno de cualquier conferencia para nerds.

La jornada terminó con mi amigo Pote (también conocido como Pablo Astigarraga) con un keynote sobre el dilema de la simplicidad y su forma de ver y encarar la simplicidad a la hora de programar y cómo lo ayuda en su trabajo.

Después de eso un momento bastante emotivo con todos los organizadores de la conferencia. Todavía no se sabe si esta fue la última edición o volvería el año que viene. Pero seguramente no sea el mismo equipo hasta ahora. Por mi parte espero que sigan haciendo la conferencia por toda la eternidad.

A modo de conclusión, me llevé mucho de la conferencia:

Uno de los temas que reflexioné durante el viaje de vuelta fue el ambiente de unión que genera esta movida. Mientras que tantas cosas en nuestro día a día nos convencen de las diferencias entre las personas y nos ponen en contra los unos a los otros, ya sea por nuestro país de origen, género, religión, forma de programar, el lenguaje que elegimos, etc., sentí de RubyConf Argentina todo lo contrario. Realmente lo sentí como un evento que une a las personas y donde no podrían importar menos las banderas y fronteras ni otros factores que nos diferencien, estas cosas se celebran y nos une lo que tenemos en común.

RubyConf Argentina 2014

RubyConf Argentina 2014

Llegué a la comunidad Ruby hace unos años sin conocer a nadie, y me sentí bienvenido desde un principio. Estos eventos hicieron que cada vez tuviera más amigos en la comunidad. Son una de las oportunidades que tengo de volver a ver a la gente que fui conociendo de todos lados, y siempre es un factor muy importante para mí. Para una persona patológicamente tímida como yo, suma mucho acercarse a una comunidad como ésta. Así que estoy bastante agradecido por eso y por los nuevos amigos.

También siento que se cumplió el objetivo principal de la conferencia de llevarme muchas cosas en la cabeza para investigar, probar y aprender. Las charlas te inspiran y alimentan esa necesidad de aprender algo nuevo y experimentar con tecnologías que viste presentadas. Espero mantenerlo, es lo que más cuesta con la rutina del trabajo y demás, pero voy a hacer el esfuerzo de investigar esas cosas nuevas y compartirlas acá.

La gente de RubyConf Argentina 2014

La gente de RubyConf Argentina 2014

Como dije soy una persona tímida y de repente no muy expresivo, me resulta mas fácil escribir las cosas que decirlas en persona. Así que voy a aprovechar este espacio para agradecer muchísimo a Leandro López, Nicolás Cerrini, Cecilia Rivero, Lucas Florio, Ernesto TagwerkerMatias Owsianik y Sebastian Rabuini. Es terrible trabajo organizar una conferencia de este tipo, y valoro muchísimo que lo hayan hecho. Estoy muy agradecido por RubyConf Argentina y ha sido un evento super importante para mí. Así que gracias, muchísimas gracias 🙂

Las fotos son todas del album en Flickr de RubyConf Argentina:
https://www.flickr.com/photos/rubyconfar/sets/72157648949834642/

Ni bien me entere que están los videos de las presentaciones, lo comparto por acá.

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Videos de RubyConf Argentina 2014 | Picando Código | 16 febrero. 2015 - 12:00

    […] el post sobre RubyConf Argentina 2014 escribí que publicaría un post una vez que estuvieran los videos […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!