Foto por  Stephen Melkisethian (Flickr - Licencia CC)

Foto por Stephen Melkisethian (Flickr – Licencia CC)

Para Mozilla, la privacidad de un individuo en Internet no es opcional. Esto los ha llevado a desarrollar características que potencian la privacidad tanto en el escritorio como en las plataformas móviles, incluyendo LightBeam, Ghostery, Privacy Badger en cuanto a extensiones, la preferencia de Do Not Track (no rastrear), navegación privada e “invitados”, altos niveles de cifrado con Firefox Sync, un enfoque de permisos individuales en aplicaciones (si Android contara con eso…) y el botón Forget.

El botón de Forget (“Olvidar”) provee una manera sencilla para que Firefox borre toda la actividad reciente. DuckDuckGo, el buscador de Internet que respeta la privacidad del usuario y no lo rastrea, fue agregado como buscador pre-instalado en las versiones recientes de Firefox.

Según una encuesta realizada en nombre de Mozilla el 74% del grupo de personas de 18 a 64 años encuestadas siente que su información personal es menos privada hoy en la web que lo que era hace un año. La misma cantidad cree que las compañías de Internet saben demasiado sobre ellos. Mozilla se quiere enfocar en mejorar esta situación.

Polaris es una iniciativa de privacidad que junta los esfuerzos de Mozilla con el CDT (Center for Democracy & Technology) y el Proyecto Tor. El objetivo es alinear las metas y políticas en pos de la privacidad de los usuarios de internet. CDT será asesor en temas como combatir la censura en Internet y proteger el anonimato en línea, vías vitales de promover la libertad de expresión.

El proyecto Tor es una red abierta que nos protege del análisis de tráfico, una forma de vigilancia que atenta contra la libertad y privacidad personal, confidencialidad, relaciones y seguridad de estado. Provee un navegador web llamado T” basado en Firefox. El primer experimento bajo el nombre de Polaris es que los ingenieros de Mozilla están evaluando los cambios a Firefox de Tor, para determinar si se pueden hacer cambios en el código mismo de Firefox para que Tor funcione más rápido y de manera más fácil.

Mozilla también va a empezar a alojar sus propios Middle-Relays de alta capacidad, lo que ayudará a las redes de Tor ser más responsivas y servir a más usuarios.

Por otro lado, el primer producto de Polaris se trata de una nueva característica (bajo prueba actualmente en las versiones Nightly de Firefox), que busca entender cómo ofrecer protección a los usuarios que quieren ser libres de trackeos invasivos sin penalizar a los anunciantes y sitios de contenido que respeten las preferencias de los usuarios.

Para conocer más de Polaris, pueden visitar la wiki o leer el anuncio oficial.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Arlequín 11 noviembre. 2014 - 16:14

    Anoche actualicé mi Firefox alpha. Pasamos de la Aurora a la noche (nightly builds). 😉
    ¿Ahora se llama Developer Edition?

    Safari 537.21 GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!