Nintendo Wii U

Publicado el 4 de septiembre de 2014

Desde hace poco más de un año soy el feliz poseedor de un Nintendo Wii U. La consola fue anunciada en el E3 de 2011, y desde su lanzamiento ha pasado por varias etapas buenas y malas. Las expectativas de venta de Nintendo no fueron alcanzadas, llevando a varios cambios en marketing, estrategias y demás. Pero este post no es para hablar de esos temas, sino mas bien de lo que ha sido mi experiencia hasta ahora con mi Wii U.

Cuando compré el sistema no había tenido la oportunidad de probar uno antes, confié ciegamente en la gran N que poco me ha defraudado en el pasado. Lo primero que noté fue que el Gamepad es mucho más liviano de lo que imaginaba. Además es super cómodo usarlo para jugar y la pantalla táctil agrega formas interesantes de interactuar con los juegos.

Wii U Gamepad

Desde que la tengo han habido varias actualizaciones de firmware, y el uso en general es bastante rápido y cómodo. Es genial el menú de acceso rápido a los juegos (que apareció en una actualización este año), con el cual prendemos el Wii U desde el control y podemos arrancar a jugar a algo sin pasar por la pantalla de inicio del sistema.

Los juegos

Uno de los primeros juegos que disfruté mucho fue Batman: Arkham City – Armored Edition. Situado en el universo de Batman: Arkham, la historia nos permite asumir el rol del vengador ancapotado en un ambiente open world en Arkham City. Los gráficos son espectaculares y en muchas etapas del juego sentí la necesidad de afirmar en voz alta: “I am Batman!” con la voz de Abed Nadir imitando al Batman de Christian Bale.

Combina elementos del estilo aventura, beat ‘em up y sigilio. Todavía hoy es de los juegos que mejor aprovecha el Gamepad haciendo uso de la pantalla táctil y los sensores de movimiento. De destacar el trabajo en las actuaciones de las voces de los personajes, estando presentes Kevin Conroy y Mark Hamill en los papeles de Batman y Joker respectivamente (tradicional en el universo animado de DC).

Batman: Arkham City Armored Edition

Batman: Arkham City Armored Edition

Si bien ya terminé la historia principial, es un juego que en cualquier momento vuelvo a jugar para completar alguna de las tantas misiones laterales. Además es divertido planear por Arkham City golpeando malechores y descubriendo secretos. También salió en Wii U Batman: Arkham Origins, dentro de la misma serie. Se consigue a un precio bastante barato, así que podría llegar a mi colección eventualmente.

Para jugar con amigos no hay como Nintendoland (que venía incluido con la consola) y Mario Kart 8. Demás está decir que Mario Kart 8 es un juego casi perfecto, tanto para jugar contra la computadora como con un grupo de amigos. Mantiene el nivel incomparable de instancias anteriores de la franquicia, agregando la capacidad gráfica del Wii U y nuevas características, personajes y un diseño de pistas impresionante.

Si no recuerdo mal, es el primer juego de Nintendo que incluyó DLC (contenido descargable). En principio con nuevos autos Mercedes-Benz en descarga gratuita. Pero también dos paquetes pagos de DLC (a un precio bastante razonable) que agregan en total 16 pistas, 6 personajes y 8 vehículos nuevos.

Mario Kart 8

Mario Kart 8

Competir por Internet me ha ayudado a darme cuenta de algo: Soy relativamente bueno jugando Mario Kart. Son años de experiencia… Más arriba escribía que es casi perfecto por un solo pequeño detalle: el modo batalla. En versiones anteriores existían pistas especiales hechas a medida para reventarse los globitos con contrincantes. En esta ocasión, son las mismas pistas que se usan para carreras, por lo que es más bien una carrera con modo “eliminación” que lo que venía siendo el modo batalla hasta entonces.

En cuanto a Nintendoland, es un juego que mucha gente pasa por alto. En cierta forma es al Wii U lo que Wii Sports fue al Wii: un prototipo para mostrar cómo explotar las capacidades del sistema. Hace uso del Gamepad y los controles Wiimote de formas bastante creativas (como lanzar shurikens a la televisión deslizando la mano por la pantalla táctil del Gamepad) en varios mini juegos basados en las franquicias de Nintendo.

A pesar de eso, me ha brindado muchísimas horas de diversión con amigos. Los juegos de Pikmin Adventures, Metroid Blast, Luigi’s Ghost Mansion (el fantasma violín para los amigos), Mario Chase y Animal Crossing: Sweet Day son ideales para jugar con más gente y pasar horas divirtiéndose.

Por último comentar Super Mario 3D World, otro de los grandes títulos para Wii U. El juego es una mezcla perfecta de elementos clásicos que apelan a la nostalgia de quienes crecimos jugando juegos de Mario con características nuevas que lo hacen genial. El apartado gráfico es espectacular y el diseño de niveles y jugabilidad es impresionante. Podemos jugar con Mario, Luigi, la Princesa Peach, Toad y algun personaje más si avanzamos mucho.

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World

Los días después de haberlo recibido ansiaba terminar de trabajar para ponerme a jugar al Nintendo e ir descubriendo los nuevos mundos del juego. Esa sensación que no tenía desde hace unos cuantos años 🙂 Tras terminar la historia principal, volví a jugarlo hace poco para intentar obtener todas las estrellas del juego (al estilo Super Mario 64, podemos “darlo vuelta” sin tener todas las estrellas). Me volví a enganchar al desbloquear un par de mundos nuevos que mejor no comentar por si alguien todavía no jugó y lo piensa jugar. Así que en estos días retomo nuevamente…

Conclusión

La sensación general del Wii U es que renovó las ganas  de jugar al Nintendo. Entre los nuevos juegos y la compatibilidad completa con el Wii y sus títulos, abrió las puertas para que me pusiera al día con un montón de cosas.

Es sumamente divertido para jugar solo y con amigos. Ya retomé la tradición “juntarse a jugar Mario Kart” que tenía en la época del Nintendo 64, y nunca faltan un par de partidas de alguno de los minijuegos en Nintendoland. Mas allá de las estrategias de marketing, el estado del mercado de los videojuegos y demás, Nintendo sigue sabiendo cómo hacer buenos juegos para que la gente se divierta y pase bien. Veo el valor y entiendo la decisión de Nintendo de darle más importancia a las instancias multi-jugador cuando se hacen desde el mismo sillón y no a través de Internet.

Se vienen un montón de juegos nuevos interesantes: Hyrule Warrios este mes, Super Smash Bros. Wii U, Splatoon y nuevos títulos en las sagas Starfox y The Legend Of Zelda para el año que viene. Con los que ya hay, incluyendo toda la biblioteca de títulos de Wii, hay diversión de sobra. Pero con más de un título nuevo por mes de acá al año que viene, seguro hay Wii U para rato y para todos los gustos.

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress The Legend Of Zelda: Wind Waker HD Wii U | Picando Código | 15 diciembre. 2015 - 09:00

    […] lo relanzó para Wii U. No tuve Gamecube, así que aproveché la oportunidad y lo adquirí para mi Wii U. Es una materia pendiente en mi lista jugar más juegos Zelda, vengo atrasado pero de a poco me voy […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!