Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Reseña Kingdom Rush para GNU/Linux

Kingdom Rush

Kingdom Rush

Kingdom Rush es uno de los mejores juegos (si no el mejor) del estilo tower defense que he jugado.

Ironhide Game Studio, el estudio independiente uruguayo responsable, tiene bien merecido el éxito logrado con esta saga. Fue de las aplicaciones más descargadas para iPhone en su momento, y tuvo furor en el mundillo de los videojuegos independientes.

Al principio parece uno más del género. Los enemigos salen de un punto en el mapa, y nosotros debemos evitar que lleguen a nuestra base agregando “torres” de defensa a lo largo del camino que van a recorrer.

Pero a medida que vamos avanzando, los caminos se vuelven más complejos, se multiplican las opciones de nuestro enemigo y si hacemos las cosas bien, también las nuestras. La acción nos va atrapando y se van agregando más elementos que lo hacen sumamente inmersivo con el peligro de convertirse en un vicio (basado en experiencias reales).

Kingdom Rush Mapa

Kingdom Rush Mapa

Los gráficos son en estilo animación 2D tradicional y acompañan perfecto al estilo del juego. La historia nos sitúa en un reino fantástico medieval con Goblins, Shamanes, Arañas Gigantes, Trolls, Demonios y mucho más. De nuestro lado contamos con soldados, arqueros, artilleros y magos que irán evolucionando y aprendiendo nuevas habilidades.

Los héroes agregan un poco de RPG a la mezcla, son personajes con habilidades superiores que acumulan experiencia y suben niveles a medida que entran en batalla. Hay una amplia gama de héroes que iremos desbloqueando a medida que progresamos, nuestra victoria depende de la forma en que los usemos según el nivel y enemigos.

Hay varios diseños de mapas, cada uno representando un desafío y exigiendo una estrategia particular. Este toque de estrategia suma mucho, y nos exige ya sea en la ubicación de nuestros soldados o en las actualizaciones de las distintas torres según el tipo de enemigo de cada nivel. Le agregan un factor de rejugabilidad, ya que resulta entretenido volver a un nivel ya pasado para probar nuevas y distintas formas de vencer al enemigo.

Kingdom Rush

Kingdom Rush

Otro punto a destacar es el sonido. Tanto la música como las voces de cada unidad y los sonidos complementan la ambientación. La frutilla de la torta son las varias referencias y huevos de pascua esparcidos por el juego. Vamos a encontrar muchas referencias y guiños en forma de homenaje tanto con Achievements como con frases usadas por personajes en el juego. Se nota que es un juego hecho por verdaderos ñoños que disfrutan lo que hacen.

Como conclusión final sobre Kingdom Rush, no tengo más que recomendarlo muchísimo. Acá no hay nada de “lo recomiendo porque lo hizo gente de mi país”: se trata de una obra de arte excelente, donde queda expuesto el cariño que le pusieron a la hora de desarrollar, y con un éxito más que merecido.

Sobre la beta en GNU/Linux

Estuve jugando a la beta y en contacto con Juan Andrés Nin -uno de los desarrolladores- mientras lo probaba. El juego funcionó perfecto desde el principio. Tenía apenas un mínimo defecto gráfico en su momento (que no afectaba en nada la jugabilidad, no era más que un detalle) pero fue corregido antes de ser lanzado oficialmente.

¡Demonios!

¡Demonios! ¡¡¡#œ$%&@!!!

Durante la beta mismo, salió la campaña Burning Torment. Esta agregaba dos nuevos héros y dos niveles “infernales” tanto en la temática como en el nivel de dificultad. Me costó muchísimo pasarlos, me llevó bastante tiempo probando distintas estrategias y frustrándome al morir poco después de recorrer la mitad del camino. Pero finalmente lo logré 😀 (y ambos con 3 estrellas)

Espero haber aportado algo para el lanzamiento final con mi feedback… (aunque seguro los mails de “me tiene mal tal pantalla que no puedo pasar”, “ESTÁ IMPOSIBLE” y “estoy viciado” no aportaron mucho).

Más Kingdom Rush

Tengo entendido que va a haber más contenido disponible próximamente. Si se engancharon tanto como yo, les comento que también existe un cómic de Kingdom Rush (que ojalá sea publicado algún día en papel para ser leído y adornar mi biblioteca). Además ya tiene una secuela: Kingdom Rush Frontiers. Por ahora se puede jugar online y está disponible para dispositivos Android y Apple (lo que me hace considerar seriamente comprarme una tablet Android… aparte de los tantos Humble Bundle for Android que tengo archivados).

Concurso Kingdom Rush

Para cerrar el post, por haber leído hasta acá, para repartir la alegría, y celebrar la salida del juego en GNU/Linux, voy a estar regalando claves de Kingdom Rush para Steam. El juego está disponible en GNU/Linux, Mac OS y Windows. Como en otros sorteos, hay varias formas de participar:

  • Dejando un comentario en este post (con su correo electrónico real (no voy a compartirlo con ninguna empresa que los quiera espamear, simplemente tengo que contactarlos de alguna manera si son los ganadores)).
  • Publicando un tweet mencionando a @picandocodigo con un link a este post y el hashtag #HaveAtThee o #KingdomRushLinux 😛

La semana que viene anunciaré los ganadores. Voy a sortear al menos 8 claves, aunque segun la convocatoria del sorteo podrían ser más. ¡Gracias Ironhide por proveer claves para el sorteo! ¡Suerte y a jugar Kingdom Rush!

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

23 comentarios en este post

  1. Avatar Cristian 11 marzo. 2014 - 11:12 am Firefox 27.0 Windows 7

    Muy buena reseña, me gustaria participar del concurso 🙂

  2. Avatar Santiago 11 marzo. 2014 - 12:00 pm Google Chrome 33.0.1750.146 Windows 7

    Tiene una pinta tremenda ! Nunca jugué a la primera versión, siempre estuve “a punto de”. Si encima sale para Linux, mejor todavía. Una muy buena jugada de @IronHide

    Gracias por la review, me enteré de que salía por tu twitter 🙂

  3. Avatar 3rn3st0 11 marzo. 2014 - 1:19 pm Firefox 21.0 Unknown O.S.

    ¡Anótame, amo los juegos de TD! Desde que jugué por primera vez un mod de Warcraft de ésta modalidad de vídeojuegos, quedé pegado. No sé si antes de esos mods ya había otros, pero si sé que luego de eso ya no pude dejar de jugarlos 🙂

  4. Avatar martin olivera 11 marzo. 2014 - 3:23 pm Google Chrome 33.0.1750.146 Windows 7

    buena nota, nunca use steam y quiero comenzar a jugar cosas por steam con amigos, que mejor manera que con un juego yorugua, espero ganar jeje !

  5. Avatar Ariel 11 marzo. 2014 - 9:30 pm Google Chrome 33.0.1750.136 Android

    Juegazo y muy buen análisis. Linux pasito a pasito se está convirtiendo en una sólida plataforma para jugar también. También me sumo al concurso. Saludos.

  6. Avatar Zethiel 12 marzo. 2014 - 5:21 am Google Chrome 33.0.1750.146 Windows 7

    Buen review, el juego es grandioso, simple y entretenido, con todas esas referencias que hacen a la cultura pop XD. sorteo sorteo sorteo

  7. Avatar naitsir 12 marzo. 2014 - 9:49 am Google Chrome 33.0.1750.146 Windows 7

    Buenas!!!!! se ve muy bueno el juego y quisiera probarlo, si pudieran tomarme en cuenta para el sorteo sería genial.

    saludos

  8. Avatar Arle 12 marzo. 2014 - 10:46 am Midori GNU/Linux

    Hola, está buena tu review. Yo también me “envicié” con Kingdom Rush y me gustaría jugarlo en mi Linux. !Me anoto! Y gracias por tu sorteo 🙂

  9. Avatar Beroun 12 marzo. 2014 - 10:57 am Firefox 27.0 Windows 7

    Hola, no has dicho nada nuevo, en mi opinión, cada persona que haya jugado Kingdom Rush (si ha llegado a los niveles avanzados) se debe haber sentido fascinada por la excelente jugabilidad, a pesar del aspecto fácil y básico (a causa unos gráficos que parecen mediocres y de los dibujos infantiles, cosa que lo más seguro aún mejora el juego como tal). Por lo tanto, agradecería participar en el sorteo, ya que tengo Linux y desearía jugar la versión completa de Kingdom Rush (hasta ahora he jugado solo las versiones Flash, online).

    Gracias.

  10. Avatar edr 12 marzo. 2014 - 11:17 am Firefox 29.0 GNU/Linux

    vengo el sorteo!

  11. Avatar ramiro 12 marzo. 2014 - 1:08 pm Safari 534.30 Android

    Me gusta mucho este juego de exho antier estuve hasta casi laa 6 am de la madrugada jugandolo. Quiero participar en el concurso

  12. Avatar Sebastián 12 marzo. 2014 - 1:46 pm Google Chrome 33.0.1750.149 Mac OS

    La verdad que está buenísimo. Lo tengo en el phono y es el único juego que puedo jugar. Me anoto para el sorteo!

  13. Avatar Oropher 12 marzo. 2014 - 6:07 pm Google Chrome 33.0.1750.136 Android

    Hey Fer, tu siempre apoyando a la comunidad Linuxera, eres genial!

  14. Avatar ZiTAL 12 marzo. 2014 - 6:08 pm Firefox 27.0 GNU/Linux 64 bits

    A ver si toca 🙂

  15. Avatar Virginia 12 marzo. 2014 - 6:33 pm Google Chrome 33.0.1750.136 Android

    Vengo por el sorteo!

  16. Avatar Jesus Israel Perales Martinez 13 marzo. 2014 - 1:25 am Firefox 27.0 GNU/Linux 64 bits

    yo quiero un clave!! A:

  17. Avatar Tuxman 13 marzo. 2014 - 8:32 am Google Chrome 33.0.1750.146 GNU/Linux 64 bits

    Buen análisis, me había enganchado con este juego y estuve hasta hace poco, vía kongregate. La verdad que uno de los mejores Towers Defends que juegue.

    No se si estoy a tiempo, pero si hay disponible lugares para el sorteo, me anoto.

    saludos y buen blog.

  18. Avatar Rodolfo 13 marzo. 2014 - 10:17 pm Firefox 27.0 GNU/Linux 64 bits

    Que bueno que aparecieron mas noticias notaba el blog un poco apagado, genial, me anoto en el sorteo a ver si tengo mas suerte que en el cinco de oro jajaja :D.
    Saludos!.

  19. Avatar Fernando 21 marzo. 2014 - 12:23 am Debian IceWeasel 29.0a2 GNU/Linux 64 bits

    ¡Gracias a todos por participar!
    Ya anuncio los ganadores en otro post. A los que no ganaron, ¡únanse igual! Pueden comprarlo en Steam o jugarlo online.

    To battle!

  20. Avatar Luis 31 marzo. 2014 - 8:04 am Google Chrome 33.0.1750.152 GNU/Linux 64 bits

    Me gustaría participar, gracias!!

  1. WordPress Los ganadores del sorteo de claves para Steam de Kingdom Rush | Picando Código | 21 marzo. 2014 - 12:30 am

    […] comentaba en la reseña sobre Kingdom Rush, decidí sortear algunas claves del juego con los lectores del blog. ¡Gracias Ironhide Game Studio […]

  2. WordPress Iron Marines: juego RTS de Ironhide Studios para 2016 | Picando Código | 25 noviembre. 2015 - 9:00 am

    […] Kingdom Rush, juegos del estilo Tower Defense de los más famosos de la industria. En su momento reseñé Kingdom Rush y es uno de los pocos juegos en los que llevo más de 50 horas logueadas en Steam […]

Dejar un comentario

Toasty!