Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Firefox cumple 10 años

firefox-10-years

Ayer se cumplieron 10 años de Firefox. Una década desde que uno de los caballitos de batalla del software libre rescatara a Internet de la visión de una sola empresa cuyo fin era controlar y definir la forma en que los usuarios interactuaríamos con ella.

Microsoft dominaba la web, y ésta se armaba y evolucionaba como Microsoft definía que se hiciera. La fundación Mozilla y Firefox le dieron la oportunidad a la comunidad de apropiarse de la tecnología liberándola de los intereses de corporaciones y poniéndola al alcance de todos.

Sin Firefox hoy probablemente no habría Chrome, no habría Opera, e Internet Explorer seguiría siendo el navegador más usado. Por suerte su participación en “La Guerra de los Navegadores” es cada vez más insignificante, aunque no hay que cantar victoria, la historia se viene repitiendo con “este sitio funciona solamente con Google Chrome”. La competencia fue buena, dicen que hoy en día Internet Explorer hasta se apega a los estándares web, quién lo hubiera pensado hace unos años…

Elegir Firefox no es sólo elegir un navegador web. Es un voto personal por la libertad y la privacidad online. El navegador web no es simplemente un programa más en la computadora. Es donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, interactuando con personas, servicios, obteniendo y proporcionando información.

¿Cuánta información está bien que se sepa de una persona? ¿Cuánta de esa información es aceptable que permanezca guardada en bancos de datos de corporaciones con intereses económicos y políticos? ¿Qué navegador nos puede asegurar nuestra privacidad y seguridad online que no sea uno dirigido por una fundación sin fines de lucro y su comunidad abierta?

Desde las primeras versiones de Firefox viene siendo mi navegador web preferido, y no lo cambio por ninguno. ¡Feliz cumpleaños Firefox! Y por muchos años más 🙂

Entro lo nuevo que prepararon para el festejo de los 10 años:

  • Firefox Developer Edition – Ya lo mencioné por acá, pero está disponible para descargar acá y pueden leer el artículo de Mozilla Hacks al respecto. Más adelante comentaré un poco al respecto, ya lo estoy usando para todo lo que es desarrollo 🙂
  • Gaming Demos – Si quieren ver de lo que es capaz la web como plataforma, y lo lejos que ha llegado Firefox en ese campo, vean estos demos especiales por el décimo aniversario.

A continuación vean el video “Choose Independent” (tiene subtítulos en Español entre otros tantos idiomas):

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

4 comentarios en este post

  1. Avatar Arlequín 11 noviembre. 2014 - 3:36 pm Firefox 33.0 Windows XP

    Opera ya existía antes que Mozilla liberara Firefox.
    El primero que usé fue Opera 3.62 y había versiones para Linux, Windows y BeOS.

    Recuerdo usar Firefox 0.x bajo Windows; no tenía siquiera instalador. Y en mi trabajo instalé Mozilla Suite (ahora Seamonkey) para web, correo y news.

    Lo que se está conmemorando ¿son los diez años de que contrataran la portada del New York Times para poner un aviso enorme de Firefox al liberarse la 1.0?

    • Avatar Fernando 11 noviembre. 2014 - 4:26 pm Debian IceWeasel 35.0a2 GNU/Linux 64 bits

      A lo que me refería es que posiblemente Opera o no existiría o sería menos relevante, porque nunco le pudo hacer competencia a IE.

      Mucho tiempo usé Mozilla Suite también, me encantaba la posibilidad de tener tantas opciones y me recordaba a Netscape Communicator/Navigator. Ahora estoy más vago y uso Firefox nomás y tengo Chrome y Opera instalado para hacer pruebas de compatibilidad. Y cuando descubrí las extensiones de Firefox, no me acuerdo en qué versión era, pero me enloqueció. También, pasé a instalar cualquier cosa, y ahora creo que tengo 2 o 3 nomás instaladas 😛

      Se conmemora la versión 1.0 sí, que fue cuando hicieron el anuncio en el New York Times.

  2. Avatar xexio 11 noviembre. 2014 - 7:51 pm Firefox 33.0 GNU/Linux 64 bits

    Hombre… eso de que no está vinculado a ninguna empresa.
    Google si no me equivoco aporta el 80% del capital que tiene la fundación.

    Dejar un comentario

    Toasty!