Emacs es Sexy

Publicado el 13 de marzo de 2014
Emacs

Emacs

Con la disponibilidad de los nuevos TLD .sexy, hace poco salió en La Internet el sitio vim.sexy. Tiene pinta de ser una respuesta paródica al editor de texto hipster del momento Atom (Como si no hubiera suficiente de eso ya en la comunidad de desarrolladores, funciona exclusivamente en Mac OS X).

Si bien es una parodia graciosa, vim.sexy no aporta mucho (en mi humilde opinión). Supuse que alguien habría hecho algo similar para Emacs, por la eterna relación entre Emacs y Vim. Al ver que no era así, registré el dominio e intenté crear un sitio que sumara un poco más. En el mismo tono humorístico creé una página web más constructiva, con información sobre Emacs y con la meta de lograr motivar a alguna persona curiosa a probar y dejarse enganchar por Emacs.

Cabe aclarar que -si bien en ocasiones me río del tema- creo que el flamewar entre Emacs y Vim es algo arcaico y no tiene más sentido que el fanatismo religioso o por un cuadro de fútbol. Si vas a trabajar con gente que usa “el otro” editor, es bueno saber cómo funciona para poder trabajar cómodamente. A la vez siempre es bueno conocer herramientas que hacen las cosas de forma distinta, para salir un poco de la zona de confort, y aprender otras maneras de realizar nuestras tareas (de edición de texto, código, o lo que sea).

Relacionado al tema, leí este artículo bastante interesante que hace una comparación entre las ideas sobre las cuales se basan Emacs y Vi, y sus formas distintas de hacer las cosas. Uses o no cualquiera de los dos, es un artículo interesante igual: Why Atom can’t replace Vim.

Sin más preámbulos, les presento: Emacs is Sexy. El código fuente está en GitHub y Pull Requests y críticas son más que bienvenidas. Así como Emacs es un esfuerzo de mucha gente a la que le encanta el editor, me gustaría que el sitio fuera lo mismo (por más que posiblemente muera escondido en un rincón de la internet, limitado a visitas que llegaron a vim.sexy de casualidad :P).

Emacs.sexy

Emacs.sexy

Lo que no imaginé con este sitio fue la repercusión que tuvo. Lo mandé a /r/emacs para obtener un poco de feedback y con suerte algo de contenido extra. Con eso, el primer día “público” del sitio (venía mostrándoselo a poca gente para obtener un mínimo de feedback), logró la respetable cantidad de 542 visitas únicas.

Al día siguiente, un amigo envió el link a Hacker News. No solo llegó a portada, sino que consiguió varios votos, comentarios y alcanzó a estar como la segunda noticia del portal (no llegué a ver si subió más porque ya era tarde y me tuve que ir a acostar). Esto generó una bola de nieve interesante. En Twitter empecé a ver más y más tweets con la búsqueda “emacs.sexy”.

El resultado fueron varios comentarios que alcancé a leer por la web, muchos pull requests aportando cosas nuevas o correcciones y 19.561 visitas únicas al sitio, todo en un mismo día. Creo que es la primera vez que hago algo con un alcance semejante. Es genial ver tweets en español, inglés, japonés, checo, y más sobre algo que hice.

Obviamente no se puede complacer a todo el mundo. Si bien el sitio nace como respuesta a vim.sexy, intenta ser algo distinto. Pero hubo gente que criticó que no era igual a vim.sexy, gente que critica el uso del TLD .sexy para esto y más críticas destructivas. Pero cada comentario, pull request o tweet de un usuario que comparte mi entusiasmo por Emacs vale 10.000 de esas críticas pseudo-troll-anónimas que además son las menos.

Y esta conversación en particular de Twitter me dejó bastante contento (vean el resto de la conversación para el desenlace):

Así que Emacs.sexy se convirtió en un proyecto con sus 15 minutos de fama (supongo que esto se irá desvaneciendo con el paso del tiempo) y un balance sumamente positivo. La idea es continuarlo con los aportes de otros usuarios e ir agregando cada vez más contenido. ¡Próximamente versión en español!

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!