Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Debian Jesse con GNOME 3

Debian Jessie + GNOME Shell

Debian Jessie + GNOME Shell

Hace poco Debian volvió a elegir a GNOME como entorno de escritorio por defecto. En noviembre de 2013 Debian cambió GNOME por XFCE pero tras una recalificación, XFCE perdió su lugar.

Aparentemente las razones principales son la accesibilidad y la compatibilidad con systemd.

La verdad que mi experiencia con GNOME y Debian viene siendo lo suficientemente buena como para que no me ponga a pensar en probar otro entorno de escritorio. Cuando volví a Debian de ArchLinux, comenté un poco las primeras impresiones.

Me resulta sumamente práctico que la tecla “Windows” (o Super) sea un atajo de teclado que nos deja ver las “actividades” y elegir aplicaciones de cualquiera de los escritorios, reacomodarlas arrastrando y soltando, o buscar aplicaciones y lugares desde el lanzador. Es lo que se ve en la imagen que acompaña esta nota. Siempre uso 4 escritorios virtuales y me sirve para separar distintos perfiles de actividad.

El “lanzador” hoy en día se ha transformado para mí en parte imprescindible del uso de la computadora. Lo que antes haría desde un menú de aplicaciones o con “ejecutar comando” (Alt + F2), ahora lo hago apretando la tecla “Windows” y empezando a escribir las primeras letras del comando. Generalmente el sistema es lo suficientemente inteligente como para mostrarme lo que quiero usar a las pocas letras de haber empezado.

GNOMELas aplicaciones que más uso son 3 básicamente: La terminal, el navegador web y el procesador de texto. Para la terminal vengo usando desde hace años la terminal al estilo “Quake”, cuando usaba KDE era Yakuake y desde hace un tiempo Guake.

Lo único que me presenta problemas en todo el entorno es que usando 2 monitores, cuando salgo de Guake el foco puede estar en cualquier lado y nunca está donde esperaría. Creo que es mas bien un problema de definir el foco con el mouse en las preferencias. Según un comentario que dejaron en la entrada que enlazo más arriba del cambio de XFCE a GNOME, este problema estaría arreglado en la versión más nueva. Pero a su vez estoy usando cada vez menos el mouse por lo siguiente:

Un ejercicio que hago de hace unos años cada tanto, es poner el mouse a la izquierda del teclado. Esto hace que use más la mano que menos uso -en mi caso al ser derecho- la izquierda. Para los zurdos aplica lo mismo poniendo el mouse a la derecha del teclado. La idea es que esa parte del cerebro que se encarga de dirigir el brazo que no usamos haga algo, y a la vez que esa mano no sea tan inútil. Un efecto colateral interesante es que al empezar a acostumbrarme de cero muchas veces elijo usar el teclado y creo que me muevo mas rápido o por lo menos de manera más eficiente eligiendo la aplicación que quiero usar desde el teclado mismo.

En cuanto al navegador, uso Firefox y las herramientas para desarrolladores para todo lo que sea desarrollo con JavaScript. La consola web, el editor de estilos, el inspector, son herramientas imprescindibles que ya vienen instaladas con Firefox (o Iceweasel en Debian).

Mi procesador de texto es Emacs y hago todo lo que es programación y “funcionalidades de IDE” con Emacs y la terminal. También uso Thunderbird para el correo, y prácticamente todo lo demás que necesito está en el navegador.

Una herramienta que ayuda mucho a la personalización de GNOME es gnome-tweak-tool (disponible en los repos de Debian) que entre otras cosas permite gestionar las extensiones.

Debian Jessie va a entrar en modo código congelado en noviembre, así que de a poco se va a ir preparando la próxima versión estable de Debian. En breve seguramente llegue a Debian Testing la versión 3.14 de GNOME que trae varias mejoras, veremos qué tal está:



Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

6 comentarios en este post

  1. Avatar Frikilinux 28 septiembre. 2014 - 12:13 am Firefox 32.0 Unknown O.S.

    Yo todavía sigo usando Arch linux, después de 5 o 6 años, no se si podría volver a Debian, aunque se extraña.

    Con respecto a Gnome, me gusta el estilo que le dieron desde la versión 3 me parece bastante intuitivo y cómodo, pero hay algo que no me termina de convencer, y no se que es. Creo que soy demasiado KDE-dependiente. Actualmente estoy probando la versión 3.14, veremos si logra que lo use por mas de una semana.

    Buena suerte.

    • Avatar Fernando 28 septiembre. 2014 - 7:41 pm Debian IceWeasel 34.0a2 GNU/Linux 64 bits

      Yo solía ser bastante KDE-dependiente. Sabía cómo personalizar todo, encontraba todo lo que necesitaba de memoria, etc. Ahora con GNOME después de varias actualizaciones el sistema se hizo bastante intuitivo y cómodo como decís, pero al principio no me resultaba tan así. Todavía no ha llegado la versión 3.14 a los repos de testing de Debian, pero supongo que en breve tendré la oportunidad de probarlo. Si decidís volver a KDE o quedarte en GNOME, volvé por acá y contame qué tal te fue y qué fue lo que te convenció.

      ¡Gracias por comentar!

      Saludos,

  2. Avatar Rodolfo 29 septiembre. 2014 - 7:02 pm Firefox 32.0 GNU/Linux 64 bits

    Hola me alegra que hayas escrito la resena del cambio de xfce a gnome, XFCE tiene muchas cosas buenas realmente el unico problema que se queda muy estancando para mi gusto, ahora estoy probando gnome despues de que ver que era mas estable antes que la primeras versiones por ahora estoy a gusto de ello.
    Claro esta consume mas recursos pero no me hago drama realmente, vi enlightenment, no esta mal su desarrollo esta muy bueno. Por ahora no me quejo de Gnome, utilizandolo desde Arch, ya que no he tenido ningun problema con el.
    Realmente eso lo lindo de linux todos su DE son muy buenos y optimos para el gusto de la persona. Eso si es libertad de escoger.

    • Avatar Fernando 2 octubre. 2014 - 11:47 pm Debian IceWeasel 34.0a2 GNU/Linux 64 bits

      Es la ventaja del software libre, que hay opciones para todos 🙂

      XFCE sí es más liviano, pero no sé cuánto afecta hoy por hoy cuando la aplicación más pesada del sistema es generalmente el navegador web. Y sí, da como la impresión de que se quedó medio estancado, pero también está bien, no hay que arreglar lo que no está roto. Por ahora KDE y GNOME se van encargando de innovar y probar cosas distintas. Igual debo decir que lo que uso XFCE nunca le dedico demasiado tiempo a personalizarlo, pero seguro se logra una buena experiencia de usuario metiéndole un poco de mano la instalación por defecto.

  3. Avatar JavierRizzo 2 octubre. 2014 - 2:33 pm Google Chrome 37.0.2062.120 GNU/Linux 64 bits

    Tu post me incitó a instalar Debian Jesse. Hace mucho que no usaba Debian, yo soy más bien un Ubuntero, pero tengo que admitir que Gnome 3.14 se ve muy bien; solo falta acostumbrarse a que esto no es Unity… lo estaré usando durante estos días y si no me acomodo para cuando salga Ubuntu 14.10, volveré a Ubuntu.

    • Avatar Fernando 2 octubre. 2014 - 11:50 pm Debian IceWeasel 34.0a2 GNU/Linux 64 bits

      Genial que te hayas instalado Debian 😀

      En lo personal siempre prefiero un Debian un poco más personalizado que Ubuntu (y la instalación no es tan distinta). Cuando decidas qué vas a terminar usando, si Unity o GNOME, volvé por acá a contar cuál y por qué 🙂

      ¡Saludos!

    Dejar un comentario

    Toasty!