Cosmos: A Spacetime Odyssey

Publicado el 10 de marzo de 2014

El domingo 9 de marzo se estrenó por varios canales de la cadena Fox la nueva serie documental Cosmos: A Spacetime Odyssey. Seguramente reconocerán la serie original Cosmos: A Personal Voyage conducida por Carl Sagan. Esta continuación de la serie es conducida por Neil deGrasse Tyson, astrofísico y comunicador científico al igual que su predecesor.

Cosmos: A Spacetime Odyssey

Cosmos: A Spacetime Odyssey

Visto el primer episodio, los aliento a que vean la serie. Van a querer comprarla en DVD, Blu-Ray o VHS ni bien esté disponible, para ver una y otra vez, maravillarse y aprender. Esta primera entrega ubica nuestro planeta en tiempo y espacio, explicando cómo funciona el método científico construyendo en base a conocimiento anterior, hasta llegar a lo que conocemos y suponemos hoy de cómo es nuestro universo.

Neil deGrasse Tyson observa el futuro de la Tierra

Neil deGrasse Tyson observa el futuro de la Tierra

DeGrasse Tyson hace un excelente trabajo, transmite el conocimiento maravillando al espectador y potencia la curiosidad. Todos los conocimientos expresados en el programa son científicos, y nos lo recuerda con los “por ahora” y “hasta donde sabemos” en los momentos clave (no vaya a ser cosa que alguien piense que se está hablando de una verdad absoluta).

Los efectos visuales son impresionantes, y la música de Alan Silvestri (Back To The Future, The Avengers, entre otros) acompaña muy bien.

Si van a ver una sola serie de televisión este año, que sea Cosmos. Si hay algo que este mundo necesita en pleno 2014 es más ciencia y menos iglesias y reality shows.

Les dejo la invitación con la que nos recibe el conductor al comenzar el viaje por el Cosmos, ideas fundamentales para tener presentes en nuestra vida cotidiana también:

Generations of searchers strictly adhering to a simple set of rules:
Test ideas by experiment and observation
Build on those ideas that pass the test
Reject the ones that fail
Follow the evidence wherever it leads
And question everything

Accept these terms, and the Cosmos is yours.

Traducción:

Generaciones de buscadores adheridos estrictamente a un simple conjunto de reglas:
Probar las ideas por experimento y observación
Construir sobre las ideas que pasan la prueba
Rechazar las que fallan
Seguir la evidencia a donde sea que te lleve
Y cuestionar todo

Acepta estos términos, y el Cosmos es tuyo.

Si quieren revivir ese efecto de “esto me voló la cabeza”, Cosmos es una buena elección.

Al final de este episodio hay un emotivo homenaje de Neil deGrasse Tyson a Carl Sagan. Si tienen la oportunidad vean también la serie original con Sagan, se puede comprar en DVD pero también se puede conseguir por métodos oscuros por Internet en el peor de los casos.

Esta entrega va a tener 13 capítulos (al igual que la original) y se transmite por las cadenas Fox y National Geographic. El trailer:

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Reseña: Interstellar | Picando Código | 22 noviembre. 2014 - 18:00

    […] Mucha gente comentó sobre los aspectos científicos de la historia. Cómo algunas cosas eran basadas en estudios científicos reales, aunque para otras medio que se inventaron alguna cosa. No me puse a criticar eso porque siendo mis películas favoritas las que personas pueden volar agarrada de un martillo y los mapaches cargan armas gigantes, no voy a achacar imperfecciones científicas en una película de ciencia ficción. Y para mirar sobre ciencia de verdad y aprender tengo Cosmos. […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!