Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Captain Marvel: First Contact

Captain Marvel First Contact

Captain Marvel First Contact

Hace poco caí con la serie Captain Marvel a cargo de Peter David. Me gusta lo que leí de Hulk por el autor, y su Aquaman es un despelote. Fue quien hizo que Aquaman perdiera un brazo y lo reemplazara con un harpón, aparte de un cambio estético importante que es el que imagino para Jason Momoa en la película Batman V Superman :D. Varias de sus historias con Hulk son de las mejores historias escritas sobre el personaje.

Me enteré que Peter David también había llevado adelante Captain Marvel, no el de la Distinguida Competencia (que ahora cambió su nombre a Shazam!), sino el de Marvel Comics. Han habido muchos/as Capitanes Marvel, fueron todo una familia Marvel (en ese primer universo), y en el universo Marvel empezó siendo un alienígena de la raza Kree llamado Mar-Vell, el manto pasó por varias mujeres y hombres terrícolas y extraterrestres, y la Capitana Marvel actual es Carol Danvers (a no confundir con Ms. Marvel: Kamala Khan).

Si no conocen toda la historia con los superhéroes Marvel y les resulta medio confuso, no se preocupen, nada de esto es tan importante a la hora de leer este cómic. Aunque sí se disfruta más teniendo un poco de idea, si les interesa pueden arrancar por buscar Captain Marvel en Wikipedia y adentrarse en una aventura de horas siguiendo enlaces y leyendo artículos (¿hay un nombre para esa situación?).

Captain Marvel Vs. Hulk

Captain Marvel Vs. Hulk

A modo de introducción resumida, esta instancia de Captain Marvel es el hijo del Captain Marvel original (Mar-Vell, el Kree), se llama Genis-Vell y está unido a Rick Jones (el amigo de Bruce Banner responsable del accidente con la bomba gamma que lo transformó en Hulk, entre otras cosas) a través de dos brazaletes que al golpearlos intercambia a Rick y Genis-Vell de nuestro plano de existencia a la Zona Negativa (o por lo menos así lo plantea al principio) y viceversa. Ya en la época de la guerra Kree-Skrull Rick Jones tenía una relación así con Mar-Vell, por lo que no es casualidad.

La serie arrancó como spin-off de Avengers Forever, y tuvo una tirada inicial de 35 números. Luego se relanzó desde el número 1 (manteniendo la numeración original en la tapa también) y Peter David cambió completamente el tono. Estos números fueron los primeros que leí (a partir del #36, renumerado como #1) y me convencieron de conseguir todas las ediciones compiladas.

Lo que me atrajo enseguida fue el camino oscuro por el que empieza a transitar la personalidad del personaje. Me hizo acordar a Irredeemable de Mark Waid. Decidí empezar desde el principio, y tras investigar cómo se organizaba la cronología, volví atrás a Captain Marvel: First Contact.

Captain Marvel... ¿Shazam?

Captain Marvel… ¿Shazam?

Captain Marvel – First Contact incluye los números 1 al 6 y el #0. Es completamente distinto a lo que había leído en el #1 (36), pero no me arrepiento de haberlo obtenido también.

Para sacarlo del medio capaz, salta con el tema de Shazam! y Captain Marvel en el #0 de una forma bastante divertida, y creo que no se vuelve a mencionar. La página que incluyo a la izquierda de estos párrafos es la de la situación en cuestión y es buena representando la relación de los personajes de acá en más. El tono humorístico se mantiene con algunos guiños y hasta podría decirse “rompimiento de la cuarta pared”.

Las historias son bastante entretenidas, Rick y el Capi van desarrollando su relación -a las caídas en un principio. Mientras Rick intenta poner en orden su vida y arreglar las cosas con su esposa Marlo, el Capi aprende a usar su conciencia cósmica (el poder de saber todo lo que va a pasar y está pasando a escala universal, que también tiene Silver Surfer y otros personajes de cómics).

Marlo, la mujer de Rick, tiene sus propias aventuras y desventuras, haciéndola una parte importante de la historia. Trabaja en una tienda de cómics donde se dan algunos de esos chistes “internos” que comentaba.

Para animar todavía más las cosas aparecen otros personajes conocidos del universo Marvel como Hulk, Wendigo, Moondragon y Drax El Destructor.

Moondragon (Peter David) sobre la evolución

Moondragon (Peter David) sobre la evolución

También aparece el mundo atómico donde se desarrollan las historias que pueden leer en el compilado Hulk: Heart of the Atom, que leí hace poco y comenté en Multiverseros:

Hulk: Heart of the Atom es una compilación de varios números relacionados al mundo de K’ai, un planeta sub-atómico donde Hulk se enamora de Jarella. Hay historias de distintos niveles pero en general me gustó bastante. Me encanta Hulk y estas historias muestran distintas perspectivas de su personalidad y motivaciones, y presentan varios personajes del universo Hulkiano. Es una compilación interesante de parte de su historia, recomendado para amantes de Hulk.

Estas historias son mucho más livianas de lo que esperaba tras leer lo Waideano que comentaba más arriba, pero son bastante divertidas. El arte a cargo de Chriscross es bueno, no es un despelote y tiene sus altos y bajos, pero está bien y acompaña al estilo de la serie.

No encontré que los números entre 7 al 35 estuvieran coleccionados en tomos, pero me encantaría poder leer cómo sigue. Mientras tanto lo siguiente en mi lista es saltar a Captain Marvel: Nothing to Lose que empieza con la renumeración del #36 a #1 y arranca la historia oscura “Irredimieable”. Vamos a ver qué tal.

Si les interesa Captain Marvel, han leído historias de Hulk de Peter David y les gustaron, creo que les puede gustar este tomo. Igual tengo un poco más de expectativa por lo que se viene, pero me llevé una grata sorpresa con First Contact.

El resto de las reseñas de Captain Marvel de Peter David:

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

Un comentario en este post

    1. WordPress Captain Marvel: Nothing to Lose | Picando Código | 3 octubre. 2014 - 1:30 pm

      […] Vengo leyendo y reseñando Captain Marvel de Peter David y Chriscross. Por si no leyeron la primera reseña, arranqué hace un par de semanas con Captain Marvel: First Contact. […]

    Dejar un comentario

    Toasty!