Trabajo – Horario Flexible vs. Horario Fijo

Publicado el 22 de octubre de 2013

GitHub ha publicado una serie de videos en YouTube llamados “Inside GitHub” que nos cuentan un poco cómo trabaja la empresa. Hace poco publicaron el video que me inspiró a escribir este post. Son ideas que vale la pena compartir, para lograr lugares de trabajo donde estemos contentos y podamos dar lo mejor de nosotros. El tema de este video es el horario de trabajo flexible:

Flexible Hours • Inside GitHub

La premisa tiene mucho sentido: Uno tiene cierta cantidad de trabajo que se espera que se haga. Es una gestión orientada a resultados y no horas o líneas de código y otras maneras menos eficientes de gestionar el valor que una persona aporta a una empresa. Los mensajes de GitHub son bastante claros:

Trabaja cuando vayas a ser productivo. Trabaja en cualquiera de las horas o días que sean mejor para vos.

No vengas a la oficina o te conectes para aparecer; optimiza para tu propia eficiencia.

El desarrollo de software es un trabajo que exige -en general- y requiere cierto grado de creatividad. Por esto no siempre es cuestión de apretar un botón y entrar en modo “desarrollador”.

Voy a ser el primero en admitir que el orden es esencial para poder llevar adelante un proyecto de software. Pero tiene que venir por una gestión correcta y una comunicación eficiente en el equipo. Teniendo tareas para hacer, una visión clara del proyecto y un equipo que funciona, no habría que estar controlando el horario.

Llegar en hora

Llegar en hora

El video dice: “Se te trata como un adulto” y creo que todo se reduce a la confianza. Si tienen que estar vigilándote para que hagas lo que tienes que hacer, no hay confianza. Y si no hay confianza, ¿no se cometió un error de reclutamiento? ¿Por qué querrías contratar a alguien en quien no confías?

Un tema que plantea es por qué no se hace trampa con esta “no gestión”, y responde que los trabajadores aman lo que hacen, quiere hacer lo mejor que puede hacer con su trabajo. Tener en una empresa a gente que le gusta lo que hace, que constantemente busca aprender y ser mejor, es seguramente la mejor estrategia para conseguir un ambiente laboral profesional en constante crecimiento y que busca la excelencia. Y volvemos al tema de la confianza.

Algunas personas incluso trabajan más de lo debido, porque lo disfrutan. ¿A quién no le ha pasado de estar enganchado con un proyecto y darse cuenta que le estamos dedicando demasiadas horas? Supongo que esto no es tan malo, si lo hacemos por períodos. Hay proyectos más y menos demandantes, y a veces les dedicamos más o menos tiempo.

Respecto a ese tema GitHub tiene una política de tiempo libre pago:

Tómate tiempo libre cuando lo necesites o cuando surja algo bueno.

Sé fresco, sé feliz, sé creativo – tómate el tiempo que necesites para despejar tu mente ocasionalmente.

GitHub es una empresa exitosa, les va bien, tienen a muchos de los mejores desarrolladores del mundo, ¿por qué no imitar su forma de trabajo? No es que la hayan inventado ellos, pero son buenos abanderados del proceso de optimizar para la felicidad de los trabajadores.

Discutiendo este tema con más gente, algunas personas opinan que GitHub tiene la libertad de hacer algo así porque “son una empresa de producto”. Entonces no tienen la obligación de comunicarse con un cliente o tener reuniones. Yo no estoy de acuerdo. Por mucha libertad que tengan dudo que puedan trabajar de manera aislada y sin coordinar con otras personas en la empresa.

Trabajando para un cliente en una empresa de consultoría probablemente hayan reuniones fijadas. Ya sea usando agile o no, seguramente tengamos al menos una stand-up (o actualización diaria del progreso por correo, chat, etc.), planificación y review o demo. Es lógico que estas reuniones estén atadas a un horario. Pero esto no debería implicar que cada desarrollador deba trabajar de 9 a 18. Si hay comunicación fluída con el cliente, va a poder encontrarnos si nos necesita “de urgencia”. Pero siendo responsables con nuestro trabajo, y llevando la gestión de manera organizada, vamos a saber cuándo el cliente nos necesita más, y así generar nuestro propio horario basados en las necesidades de un proyecto.

En mi experiencia esto funciona. Siempre se requiere responsabilidad por parte de uno para que el cliente esté conforme y se sienta seguro del equipo con el que está trabajando. He solucionado problemas a las 2 de la mañana porque fue el momento en que se me ocurrió ponerme a trabajar porque no podía dormir. Me he puesto a trabajar en fin de semana porque no tenía nada mejor que hacer y me entretenía. Creo que con un horario fijo de 9 a 18 me negaría rotundamente a hacer algo así. Pero así también he tenido la suerte de tener en su mayoría trabajos donde el horario es flexible.

Cuando empiezan los problemas: miembros del equipo que no asisten a reuniones, clientes preocupados por la comunicación y los resultados, etc., tenemos un problema mayor. El horario fijo no soluciona estos problemas, mas bien intenta parchear algo que está roto por otro lado. Lo mismo si no consolidamos una cultura en la empresa, lazos entre los distintos miembros, intercambio de conocimiento, cometimos un error por otro lado. Que coincidan más tiempo juntos físicamente no va a cambiar las cosas. El equipo tiene que querer estar con sus compañeros para compartir y aprender de cada uno. Si no, capaz que el error más grande estuvo en el proceso de reclutamiento.

¿Ustedes qué opinan al respecto?
¿Su trabajo tiene un horario flexible o les controlan las horas de trabajo?
¿Han intentado cambiar la situación?

16 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Vector 22 octubre. 2013 - 11:42

    Creo que esta bueno que el que quiera hacer y pueda hacerlo lo haga, pero estas nuevas tendencias de horarios libre y trabajo orientad a resultados no es tan bueno como parece a mi entender.

    En determinadas situaciones alguien se puede partir el lomo trabajando y no llegar a un resultado deseado por diferentes motivos (aqui tambien se ve la madurez del equipo en enfrentar esto como un problema de todo el equipo), ademas tambien es una forma sesgada de mover el trabajo al hogar, que en algunas situaciones puede ser agradable y en otras no (si estas enfermo y te mandan a tu casa, no es para que trabajes en tu casa, es para que estes tranqui y te mejores lo antes posible).

    Creo que es como las drogras, las hamburguesas o el alcohol, esta bueno que cualquiera pueda acceder a esos servicios porque de eso se trata la libertad, pero con moderacion, porque en exceso o sin medida, todo te puede joder.

    Firefox 24.0 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 22 octubre. 2013 - 12:24

      La situación de partirse el lomo trabajando y no llegar tampoco viene por el horario. Si metiste 90 horas en algo, es lo mismo si lo hiciste entre las 9:00 y las 18:00 que entre las 18:00 y cualquier hora de la madrugada. Obviamente hay un problema ahí, y es un problema del equipo, de la gestión, o similar, pero no se reduce a “trabajar en el mismo horario todos los días”. Ese es el punto que más intento explicar, la mayoría de los problemas atribuídos al horario flexible están mal enfocados.

      No veo como obligatorio lo de mover el trabajo a la casa, al contrario, te da la libertad de trabajar desde donde quieras. Y si te obligan a trabajar enfermo en tu casa, el problema tampoco es del horario flexible o fijo 😛

      Obviamente esto de que sirva tener un horario flexible depende de tener un equipo responsable. Te puede joder si “hacen trampa” o no cumplen, pero sigo insistiendo, el problema ahí no es por el horario, es porque la gente que contrataste no es lo suficientemente responsable 🙂

      Firefox 24.0 Ubuntu 64 bits
      • Avatar

        Vector 22 octubre. 2013 - 12:53

        Si claro, no es un problema del horario flexible lo de meter y no llegar al resultado, en realidad esta relacionado con la gestion orientada a resultado.
        Son dos cosas diferentes pero lo puse porque en el post tambien habla de gestion orientada a resultados.

        Firefox 24.0 GNU/Linux 64 bits
        • Avatar

          Fernando 22 octubre. 2013 - 14:33

          Ah, claro.

          Lo de la gestión orientada a resultado no deja de ser complicado. Es mucho más fácil decir “Este programador cumplió porque vino todos los días temprano” que “este programador cumplió porque nos generó valor de tal y tal forma”. Aunque con un “terminó todas sus tareas para la fecha estipulada” también se arregla, pero ahí ya habría que medir qué tan bien están estimadas las tareas 😛

          Pero no va a faltar gente que lo atribuya a que no se cumplió con el horario, por eso no se llegó al resultado…

          Firefox 24.0 Ubuntu 64 bits
  2. Avatar

    Pablo 22 octubre. 2013 - 11:44

    En mi opinión, trabajar en producto facilita un poco las cosas porque sos vos quien fijas los deadlines, no tus clientes, y eso es crucial para poder ofrecer cosas como los días libres pagos.

    Pero, en mi experiencia, no es lo más importante.

    Lo más importante es la gente con la que trabajas, que sean capaces de trabajar en modalidad tiempo flexible de forma responsable. Github no es particularmente un buen ejemplo porque no emplea gente promedio. Como bien decis, tiene gente capaz, responsiva, y muy comunicativa, cosas cruciales para que esta dinámica de trabajo funcione.

    Asi como no todos pueden trabajar remotamente, no todo el mundo es capaz de trabajar con horario flexible. En Scrapinghub trabajamos asi, pero en empresas anteriores no me ha funcionado (a excepción de casos aislados). En Scrapinghub funciona porque, desde el principio, tuvimos cuidado de contratar gente que fuera capaz de trabajar bien remotamente y con horario flexible, siempre y cuando sea su preferencia (ya que mucha gente prefiere trabajar un horario fijo y luego desconectarse, lo cual está bien también). Cuando no funciona, hay que detectarlo y actuar acorde lo antes posible (“fire early”).

    Google Chrome 31.0.1650.26 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 22 octubre. 2013 - 12:28

      Completamente de acuerdo: si tenés gente que encara, van a encarar responsablemente un horario flexible. Respecto a GitHub en particular, tuvieron la oportunidad de empezar así de cero. Pero así como las malas costumbres se contagian, las buenas también. Entonces si tenés un equipo con una cultura responsable con este tipo de cosas, cuando contrates a alguien nuevo debería acostumbrarse a “encarar así”.

      Y es totalmente compatible tener en un equipo gente que trabaje en horario flexible y gente que use un horario fijo para después desconectarse. Es entendible, compatible y coincide con “trabajar cuando te venga mejor”. Lo importante sigue siendo la confianza y la comunicación en el equipo.

      Otro punto importante que mencionás: cuando no funciona es responsabilidad del equipo detectarlo rápido y de management tomar acción lo antes posible para generar el menor daño posible.

      Firefox 24.0 Ubuntu 64 bits
  3. Avatar

    Martin 22 octubre. 2013 - 12:46

    Este tema es recurrente en la empresa que yo trabajo.
    Es como dice Fernando, no se puede apretar un botón y entrar en modo desarrollador, aveces ese “estado” lo consigo a las 2 de la mañana o las 3 de la tarde. Lo importante es aprovechar esos momentos donde somos 200% mas productivos que el resto del dia. Y mas importante aun es que los jefes o responsables del proyecto vean eso y lo aprovechen.

    Google Chrome 30.0.1599.101 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 22 octubre. 2013 - 14:27

      Los jefes de proyecto… Muchas veces por falta de experiencia/capacidad/ganas de hacer su trabajo, los jefes acuden al control de la forma más directa y simple posible: imponiendo reglas “no necesariamente efectivas” como un horario fijo. Lo atribuyo a falta de todo eso que dije, y contacto con el equipo. Porque si usan bien esas capacidades de producción de cada integrante, le sacan mucho más provecho. Pero bueno, cada uno tiene distintas experiencias y va formando su punto de vista. Si no hay confianza, se tienen que implementar más estructuras de control para saber y dirigir qué está pasando.

      Firefox 24.0 Ubuntu 64 bits
  4. Avatar

    Juan'd 22 octubre. 2013 - 16:12

    Yo creo que eso del horario flexible es la mejor herramienta para medir el nivel de responsabilidad de las personas con su trabajo, darles 1 mes de prueba o más con un proyecto y unas fechas de entrega, y le dices, puedes venir a la oficina cuando quieras y puedas, eso si esta abierta de 9 am a 6 pm.

    Si esa persona no cumple con las entregas ni con un optimo resultado del trabajo final, no creo que un horario estricto mejore esa condición tampoco.

    Muy buen articulo man.

    Google Chrome 30.0.1599.101 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 23 octubre. 2013 - 09:49

      ¡Gracias! Estoy totalmente de acuerdo contigo 🙂

      Es una excelente prueba para ver si una persona tiene la responsabilidad como para gestionar su propio trabajo. Si es irresponsable, lo va a ser con o sin horario fijo, y no va a haber otra que poner una persona a cargo para estar gestionándole el trabajo.

      Firefox 24.0 Ubuntu 64 bits
  5. Avatar

    Orlando 23 octubre. 2013 - 07:53

    A mi la duda que se me plantea es cómo lograr que esa flexibilidad no convierta el trabajo en un continuo. Supongo que si como trabajador eres capaz de fijarte unos horarios de descanso y diferenciar jornadas de descanso de jornadas de trabajo bien. Aunque tampoco debe ser agradable que mientras tú estés “descansando” (un jueves, por decir un momento), te llame tu jefe o compañero (que ese día sí trabaja) para preguntarte o pedirte cosas.

    Google Chrome 31.0.1650.26 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 23 octubre. 2013 - 10:34

      El tema está en la autogestión, cada uno sería responsable de separar el trabajo del descanso. Para algunas personas es difícil separarlo porque les apasiona lo que hacen y lo hacen con gusto. Pero es importante desenchufarse un poco. En el video de GitHub lo mencionan, y que GitHub hace lo posible para que los empleados salgan de lo que es trabajo, se tomen sus vacaciones, etc.

      Si hay correcta comunicación no debería pasar que tu jefe o compañero te llame cuando estás descansando, pero son cosas que pueden pasar y se van resolviendo.

      Firefox 24.0 Ubuntu 64 bits
    • Avatar

      Federico 23 octubre. 2013 - 15:36

      Esto que decis Orlando es para mi el punto mas importante a considerar cuando pensas en horario fijo vs. horario flexible.

      Yo trabajo hace rato largo como freelancer y una de las cosas que mas aconsejo a quien este en la misma que yo es justamente que encuentren un horario fijo en el cual trabajar, un horario para contestar mails y un horario para descansar.

      Creo que la mejor solucion seria un hibrido entre fijo y flexible. Ambos tienen pros y contras que son clave para que las cosas salgan bien. El hecho de que te inspires de noche no querria decir que sos inexistente durante el dia, ni el hecho de que trabajes de 9 a 5 no deberia significar que no te puedo llamar a las 8 de la noche porque rompiste el build antes de irte.

      Cuando trabajas como freelancer tenes que tener un acuerdo con tus clientes sobre horarios y metodologias de trabajo, y creo que cuando trabajas en una empresa deberias tener un acuerdo similar con tu jefe o tus colegas. Que en definitiva es probable que tengan un acuerdo con el cliente.

      Google Chrome 28.0.1500.71 Ubuntu 64 bits
  6. Avatar

    Fer 3 diciembre. 2013 - 15:37

    Me estoy informando sobre este tipo de organizaciones ya que estoy pensando en montar una pequeña empresa de informática. Mi problema es que tengo a mi cargo a dos personas, y una de ella dice que no le gustan los horarios estrictos, que prefiere enfocarlo todo a los resultados, y que si un día necesita hacer algo personal, no tener ningún problema al hacerlo. A mi lo del horario flexible me parece estupendo sobre el papel, pero qué sucede si existe una fuerte dependencia de las otras dos personas? Es decir, lo que se llama trabajar “codo con codo” para sacar algo adelante, y que es muy necesario disponer físicamente de esa persona ya que online puede ser tedioso. Aparte, que si esta persona “responsable” no trabaja hoy porque no le viene bien, a mí me obligaría a tener que esperar a otro día que coincidamos. Por esto mismo tengo la impresión de que esto puede valer para gente que no es responsable de departamento o de proyecto o similares, a quienes conviene tener siempre dispuestos a responder y coordinar. Además, también tiene que haber alguien que mantenga abierta la oficina durante un horario concreto, con lo cual yo tampoco puedo beneficiarme de esto. ¿No es un poco injusto?

    Google Chrome 31.0.1650.57 Windows 7
  7. Avatar

    Nico Ergesta 19 mayo. 2015 - 07:05

    Interesante artículo! Yo creo que la flexibilidad horaria da al empleado más libertad, pero a la vez provoca que este se encuentre cómodo en su ambiente de trabajo, y por lo tanto es más productivo luego para la empresa. Nunca hay que olvidar que los empleados tienen una vida privada, y que habría que tener en cuenta la flexibilidad de su horario dependiendo de sus prioridades. He encontrado un artículo que puede que os interese sobre el tema, que habla de las horas productivas y no productivas que tenemos. Y es que la verdad siempre perdemos mucho tiempo a la semana en actividades no productivas!
    Un saludo,

    Google Chrome 36.0.1985.125 Windows 7
  1. WordPress Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Octubre 2013 – Lo que le diga es mentira | 14 octubre. 2016 - 17:47

    […] Trabajo – Horario Flexible vs. Horario Fijo […]

Responder a Fernando

Clic para cancelar respuesta.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!