Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Reseña: Man Of Steel

Escribo esto recién llegado de la función Avant-Premiere de Man Of Steel: La primera película de Superman que me gusta mucho (más que las de Batman de Nolan). Gané una entrada doble en el concurso que organizó Multiverseros (¡Gracias!). Así que a eso de las 18:00 me puse mi camiseta de Hulk y emprendí camino al cine donde me encontré con varios Multiverseros más.

Me gusta contextualizar un poco las cosas en estas reseñas, así ven de dónde vengo a la hora de hablar de la película. Voy a contar poco de mi relación con Superman. Cuando empecé a leer cómics, y hasta hace poco, no me gustaba el personaje. Me parecía un personaje demasiado perfecto, demasiado obvio, y por eso le cuestionaba un montón de cosas que aceptaba de otros superhéroes, y de él no “por ser Superman”.

Pero si pensaban como yo, probablemente estén equivocados. Por lo menos en mi caso esto se basó mucho en ignorancia. Mis prejuicios hacia el personaje hicieron que nunca leyera una de sus historias, y un buen ejercicio es cuestionarse esos prejuicios y cambiar. Por suerte fui conociendo gente del medio, amigos cuyo opinión respeto, que admiraban mucho a Superman.

Fue así que leí grandes historias como All-Star Superman (novelón gráfico), Para el Hombre que lo tiene todo, ¿Qué ocurrió con el Hombre del Mañana? (George Perez FTW) y alguna otra cosa. Una buena pregunta que me vengo haciendo recientemente es si existen “buenos/malos personajes” o solo “buenos/malos escritores”, porque a medida que conocí más de Superman le empecé a agarrar el gusto. Pero eso es tema para otro post…

Man Of Steel - Jor-El

Man Of Steel – Jor-El

Dicho esto, quedé muy contento con el éxito que fue (para mí) la película, pero creo más porque a varios de los que me convencieron de leer a Superman también les gustó. El personaje se merecía una buena interpretación en el cine, y le llegó el momento 🙂

No revelo detalles de la trama a continuación, dejé unos párrafos de “spoiler” para el final.

La historia comienza en Krypton, donde nos muestra la situación del origen que todos conocemos: El planeta está por destruirse y una pareja decide mandar a su hijo en una nave a la Tierra para protegerlo. Ya en estas primeras escenas es increíble la calidad visual, se nota el toque personal de Zack Snyder. Me pareció muy bien contada esta etapa de cómo Kal-El terminó en la tierra. Las actuaciones son muy buenas y transmiten lo que tienen que transmitir. Por lo menos a mí me mantuvieron muy enganchado.

De destacar los papeles de Russell Crowe como Jor-El y Ayelet Zurer como Lara Lor-Van, los padres biológicos. Además de la crianza que le dan los Kent en la Tierra, Kal tiene genes de dos grandes kryptonianos. La escena de despedida de Kal ante la inminente destrucción de Krypton seguro dejó a más de uno moqueando (o como dicen en Multiverseros: les quedó temblando la perita).

La música acompaña la ambientación durante toda la película. Hans Zimmer hizo un excelente trabajo componiendo la banda sonora. No está la canción compuesta por John Williams de las películas anteriores, pero no se extraña en ningún momento. Esto es otra cosa, se nota y está muy bien.

En la Tierra, el desarrollo del personaje se realiza a través de flashbacks, evitando aburrir con gran parte de la película explicando cómo Clark creció con su familia, obtuvo sus valores de los Kent, etc. La relación con sus padres está muy bien desarrollada pasando por distintas etapas de su vida, y luchando con esas cosas que lo hacen distinto a los demás, formando de a poco su personalidad.

Man Of Steel - Superman

Man Of Steel – Superman

Hay un poco de todo: escenas emocionantes equilibradas con partes tensas y de acción que te dejan al borde de la silla. Si querían ver a Superman siendo Superman en una pantalla de cine, esta es su oportunidad. Vi el Superman que esperaba ver, volando, usando sus super poderes y siendo un superhéroe interesante.

Tengo bastante fresca en la memoria la mini-serie Man Of Steel de John Byrne y los números que le siguieron de Superman. Los leí recientemente por muchas recomendaciones. Creo que de las varias interpretaciones que podrían haber hecho del personaje, hicieron bien en elegir eso que definió Byrne de que Superman es humano, a pesar de que viene de otro mundo.

En ese mismo tema de la “definición” de Superman, hay una conceptualización de él como una fuerza de bien. Le da un valor al personaje que es parte de lo que personalmente no le encontraba antes de leer alguna de sus historias y nos permite (por lo menos a mí) identificarnos más con él. Como que ayuda a entenderlo, y en partes la película me transmitió eso. Diálogos con los padres, actitudes desde su juventud, y sus interacciones con la gente muestran que Superman además de tener superpoderes es un héroe por definición por su personalidad.

El enemigo en esta ocasión no es Lex Luthor (aunque hay alguna referencia a Lexcorp por ahí), sino el General Zod. Muy buena la actuación de Michael Shannon en ese personaje. Una característica que comentábamos en la sala tras ver la película: no es “malo” por naturaleza. Simplemente tiene una forma de ver las cosas, que si bien puede estar equivocada o no, es discutible, pero actúa según lo que él piensa que es correcto. Y esto le da una profundidad al personaje más allá de “es malo”.

Man Of Steel - Superman

Man Of Steel – Superman

Ahora cuando miro a Henry Cavill, veo a Superman. Las escenas en las que vuela están muy bien logradas, los detalles visuales y las expresiones del actor. Me imagino que no puede haber algo mejor que eso en materia de “un superhéroe que vuela y ese es uno de sus principales poderes así que hay que destacarlo”. Además de darle la oportunidad de desarrollar el superhéroe de a poquito, tiene sus escenas donde seguramente le dijeron a Snyder: “Acá tenés rienda suelta para hacer lo que quieras”. En esas escenas la acción y los efectos especiales se potencian y te empachas comiendo pop disfrutando cada segundo de la acción.

A continuación revelo algunos detalles de la trama. En el blog lo que está a continuación está “censurado” y se puede revelar haciendo clic sobre el texto. Pero si leen esto desde el feed RSS, no sé si se verá censurado también. Spoilers a continuación, están advertidos (aunque no son realmente temas delicados de la trama):

Cuando se pone el traje por primera vez, Superman aparece afeitado de un momento a otro. No se resuelve uno de los misterios: ¿cómo se afeita Superman? Lo más reciente que leí fue justamente la mini-serie Man Of Steel de John Byrne (que me recomendaron hasta el cansancio 😛 ). Ahí usa un pedazo de metal de la nave que lo trajo, donde reflejaba los rayos de sus ojos para quemar los pelos de su cara. Pero en la película no se explica…

 

En la lucha final entre Zod y Superman, aparece un satélite con el nombre “Wayne”, un buen guiño “a lo Marvel” de que eventualmente vamos a ver a Batman en este universo. Pero por lo que comentó Nolan, no va a ser el mismo Batman de su trilogía.

 

En conclusión: Si quieren ver una buena película de superhéroes, vayan a cine y vean Man Of Steel. Ya está confirmada la secuela con Snyder dirigiendo y David S. Goyer volviendo al guión. Aparentemente tiene un contrato de 3 películas: 2 de Superman y una de Justice League.

Espero con ansias la secuela, me gustó mucho esta primera. Le doy un puntaje de 10 sobre 10. No es perfecta, pero los mínimos defectos que pueda tener se compensan con una excelente película de Superman.

Espero que Warner y DC hagan las cosas bien, y Man Of Steel sea la primera de muchas películas en un nuevo universo cinematográfico. Vivimos en un buen tiempo para el cine de supehéroes 🙂

Si quieren leer más opiniones, les recomiendo visitar: Dos reseñas de Man Of Steel en Multiverseros.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

4 comentarios en este post

  1. Avatar grilix 13 junio. 2013 - 12:26 pm Google Chrome 27.0.1453.110 Mac OS

    Excelente, gracias! Ahora tengo que verla 😀
    Me gustó mucho el detalle del texto censurado xD

  2. Avatar MaGnUs 13 junio. 2013 - 2:11 pm Firefox 20.0 Windows XP

    Estamos de acuerdo en que es muy Byrne este Superman.

    Dejar un comentario

    Toasty!