En 1990, Jean Louis Gassée y Steve Sakoman dejan sus puestos en Apple Computer para trabajar en su sueño de crear un nuevo tipo de computadora que inspirara tanto a usuarios como a desarrolladores. Más adelante se le unieron otros ex-empleados de Apple y para fines de 1990 tenían armado un primer prototipo. Llamaron a la compañía Be Inc., y comenzaron a desarrollar un sistema operativo para su computadora personal, la BeBox.

El sistema se llamó eventualmente “The Be Operative System”, o BeOS. Pretendía ser un sistema de multimedia y escrito para aprovechar las facilidades de hardware modernas. Quería dominar el mercado de las computadoras de escritorio, compitiendo directamente con Mac OS y Windows. No tuvieron éxito en el mercado y la compañía fue adquirida por Palm Inc.. Pueden leer más de la historia de BeBox y BeOS en BeBox Zone, es bastante interesante.

HAIKU

HAIKU

En 2001 -el año en que se descontinuó el desarrollo de BeOS- comienza el desarrollo de Haiku, un sistema operativo libre compatible con BeOS. Su primera versión alpha se lanzó en Setiembre de 2009, y la última (alpha 4) en Noviembre de 2012. Haiku pretende ser rápido, eficiente, fácil de usar y liviano, inspirado por BeOS para enfocarse específicamente en computadoras personales.

Hace mucho tiempo que no probaba nuevos sistemas operativos, y siempre quise conocer más de Haiku. Hace poco descargué la última versión (alpha 4) y lo instalé y probé en una máquina virtual con VirtualBox. La instalación es bastante sencilla, podemos descargar una imagen LIVE, ejecutarlo e instalar sin problemas siguiendo las instrucciones de la guía para VirtualBox. Si somos más arriesgados, también podemos instalar Haiku en nuestro disco duro junto a otros sistemas operativos.

He estado jugando un poco y leyendo la guía de usuario para aprender sobre el sistema. Resulta bastante interesante usar algo distinto de vez en cuando. Logré instalar una versión (bastante antigua) de Firefox, mirar películas y alguna cosa más. La guía de usuario está bien accesible desde el escritorio así que podemos ir leyéndola y probando el sistema a la vez.

Un detalle que me gustó del tema del manejo de ventanas son los atajos de teclado para mover / cambiar de tamaño una ventana. En sistemas como GNOME o KDE, dejando presionados la tecla ALT y el botón izquierdo del mouse podemos mover una ventana. Si no está maximizada, podemos cambiarle de tamaño acercando el puntero a los bordes de la ventana y arrastrando. Eso me resulta particularmente difícil en entornos GTK (Unity y Cinnamon), será que soy muy torpe, o los bordes de las ventanas generalmente miden una décima de milímetro y me cuesta encontrarlos.

En Haiku al presionar las teclas CTRL y ALT, se destacan los bordes de la ventana más cercanos al puntero del mouse. Al dejar presionado el botón derecho del mouse, podemos cambiar el tamaño de la ventana desde el borde destacado. Con CTRL ALT y el botón izquierdo movemos las ventanas.

Es un sistema en desarrollo, todavía no está pronto para producción (ni siquiera se ha implementado que sea multiusuario todavía). Pero tiene mucho potencial:

El proyecto consiste en un solo equipo escribiendo todo desde el núcleo, drivers, servicios de usuario, tool kit, y stack gráfico a aplicaciones de escritorio incluidas y preflets. Mientras que varios proyectos open source se usan en Haiku, se integran sin problemas. Esto permite a Haiku lograr un nivel de consistencia que provee mucha conveniencia, y es realmente disfrutable tanto para usuarios finales como para desarrolladores.

Es uno de los temas que tanto se le critica a las distribuciones GNU/Linux. Este proyecto pretende desarrollar todos los aspectos del sistema de una sola manera, logrando así total consistencia. Es lo mismo que viene haciendo Ubuntu ahora (con Unity y Mir por ejemplo), tomando decisiones que consideran correctas para que todo el sistema siga una filosofía, por más que tengan que reinventar la rueda a su manera. Me parece un camino acertado. Si bien festejo la diversidad que proveen las opciones del software libre, es bueno que existan proyectos de este tipo para el tipo de usuarios que busca eso.

Voy a seguir probando el sistema y aprendiendo de él. Estaré atento a nuevas versiones también, para ver cómo evoluciona. Ojalá de acá a un tiempo se pueda contar con una versión más completa y más aplicaciones en Haiku. Les recomiendo que visiten el sitio oficial, lo descarguen y lo prueben. Veremos cómo evoluciona.

 

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    joan 12 septiembre. 2013 - 18:46

    Está muy bién, yo también lo he probado y “mola”, pero también un poco arcaico (como un GNU/Linux de hace 10 años) en mi modesta opinión.

    Pero digo yo… teniendo sistemas operativos buenísimos como OpenBSD, FreeBSD, NetBSD, GNU/Linux o GNU/FreeBSD y pronto GNU/Hurd… ¿para qué crear otros sistemas operativos que hacen lo mismo?… ¿no sería más inteligente y productivo participar directamente en un proyecto vivo?

    Sólo es mi opinión, no pretendo crear ninguna discusión seria 🙂
    ¡saludos y Software Libre!

    Firefox 23.0 Mac OS

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!