Presentación de Firefox OS en Uruguay

Publicado el 30 de octubre de 2013
Firefox OS

Firefox OS

Ayer martes 29 de octubre se hizo la presentación para Uruguay de Firefox OS de la mano de Movistar. Movistar es Telefónica en Uruguay, o parte de Telefónica, la primera empresa hasta donde sé que viene trabajando con Mozilla codo a codo para sacar adelante Firefox OS.

El evento se realizó en el Auditorio Nacional del Sodre. Como fanboy reconocido de Mozilla y Firefox que soy, me resultó bastante surreal asistir a un evento de este tipo con convocatoria masiva. Así también quedé muy contento de ir y ver toda la cartelería de Firefox OS junto a la de Movistar por todos lados en el Auditorio del Sodre.

Dentro del lugar aparte de cartelería, comida y bebidas y promotores y promotoras vestidos con ropa de Firefox OS, podíamos probar los primeros dispositivos Alcatel One Touch Fire que van a ser vendidos con Firefox OS instalado.

En el lugar mismo me encontré con gente conocida: despinouy, fedelosa y bng5.

Presentación Firefox OS

Presentación Firefox OS

Al rato de comer, tomar y conversar pasamos a la sala donde se proyectó un video publicitario de Firefox OS. A esta altura ya como que me emocioné un poco. De haber visto la primera charla sobre Boot2Gecko a esto pasó mucho, y es increíble ver el producto final siendo presentado públicamente.

Para iniciar la conferencia habló el Director de Marketing de Movistar. Uruguay es el séptimo país del mundo donde se presenta Firefox OS y el cuarto país de Latinoamérica. Comentó que en nuestro país la penetración de Smartphones es de un 10% y el objetivo de Movistar es llegar al 100%.

La estrategia sigue la premisa de que el software manda hoy, no tanto como el hardware solía hacerlo, una visión bastante acertada de la realidad móvil actual. Mencionó como la competencia es buena para el usuario así como para la industria en general. Hoy en día el software está muy concentrado en pocas empresas, y con las aplicaciones en HTML 5 se pretende balancear el mercado.

Otro punto importante es vender smartphones a precios que el público pueda pagar y una experiencia de usuario que facilite la transición de usuarios de teléfonos móviles “antiguos” a smartphones, con una interfaz intuitiva. Está claramente orientado -en esta primera tanda de móviles con Firefox OS- a un público que hoy no tiene un teléfono “inteligente”.

 

Entrando en la parte comercial de Movistar comentó sobre los planes, que buscan planes que liberen a los clientes del miedo a la cuenta, que puedan gastar en Internet y datos sin preocuparse. Comentó que 70% del público usa planes prepagos, y para este público Movistar está ofreciendo el móvil Alcatel por $ 1.990 (algo así como 90 dólares americanos).

Para el 30% del público que tiene un contrato, ofecer por $ 599 un plan con 1Gb de datos, llamadas y SMS gratis a cualquier número de Movistar y $ 3.99 por llamada a otras compañías. El móvil Alcatel que se presentó es el primero en el Roadmap, que sigue en verano de 2014 con el teléfono LG Fireweb.

Siguió hablando sobre las aplicaciones y el Marketplace de Firefox. Un punto interesante que mencionó, que creo podría impulsar mucho la adopción de Firefox OS es la compra de aplicaciones cargando el gasto en la cuenta del teléfono. Si bien puede resultar una característica menor para mucha gente, hay que pensar que sirve mucho para este nuevo público que se está intentando captar, que probablemente desconfíe todavía de las compras en Internet y no esté acostumbrado a gastar dinero “en línea”.

A continuación habló el VP of Engineering de Firefox OS: Andreas Gal. Empezó contando un poco de la historia de Mozilla, la Edad Oscura de la Internet, donde Microsoft con Internet Explorer 6 congeló completamente el avance de la web con su monopolio.

Andreas Gal - Firefox OS

Andreas Gal – Firefox OS

Hoy en día -en mayor parte gracias a Mozilla- tenemos una opción. Podemos elegir el navegador que querramos y probablemente lo hagamos porque es el mejor navegador que encontramos. En el terreno de los teléfonos móviles, hay que elegir en qué carcel queremos vivir: Los teléfonos Android cuya evolución y diseño son comandados por Google, o iPhone, lo mismo pero por Apple. Esto se opone a las aplicaciones desarrolladas en HTML 5 que podemos usar en Firefox OS.

La primera ola de dispositivos apunta a los próximos 2 billones de usuarios de smartphones: Los usuarios que compran un smartphone por primera vez. La idea es hacer que la web sea accesible para todos con dispositivos económicos.

En cuanto a las aplicaciones, no hay un modelo centralizado de control. Andreas comentaba por ejemplo que le parecería ridículo que si un desarrollador en Uruguay crea una aplicación localizada al país, deba mandarla a California para que la aprueben y ver si llega al mercado de la empresa.

Con Firefox OS no hay aplicaciones nativas, es todo HTML5. Obtenemos una descentralización y sacamos al intermediario del camino.

Todo esto resultó bastante conocido para mí, pero es genial que exista una instancia para transmitir estas ideas al público en general. Por más que las personas ahí presentes no fueran a considerar comprarse un teléfono con Firefox OS, es bueno que sean concientes de cómo funciona el mercado de los teléfonos que usan a diario.

Después de estas presentaciones tocó una banda con músicos que tengo entendido son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Pero como a mí no me gusta lo que hacen no voy a comentar al respecto.

Al terminar, despinoUy se ganó un dispositivo Alcatel con Firefox OS (no vamos a contar por acá las cosas que tuvo que hacer para obtenerlo xD), nos llevamos todos nuestras camisetas con el logo de Firefox OS (a bng5 le dieron dos talle XXL, que usó para hacerles una carpa a sus hijos) y salimos todos contentos.

Me alegra ver que Firefox OS ya está en Uruguay, y en estos días va a ir llegando a más países. Seguramente iremos viendo también cada vez más publicidad del sistema. Y si bien en estos casos viene atado a una empresa como es Movistar, por más negocio que haya entre medio, es preferible que se haga con un sistema operativo libre, abierto y de la mano de una fundación sin fines de lucro como Mozilla.

13 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Pablo Cardozo 30 octubre. 2013 - 11:48

    Por esas grandes casualidades, ¿se pueden conseguir celulares con Firefox OS pero sin contrato de Movistar? O sea, si quiero tener uno pero en Antel, ¿se consiguen?

    Firefox 24.0 GNU/Linux 64 bits
      • Avatar

        mp19uy 20 noviembre. 2013 - 11:37

        Ese ZTE de ebay por lo que ví no funcionan en la red de antel, o solo lo hacen en la red GSM pero no la 3G (UMTS), es 850/1900 y Antel funciona en 850/2100 según wikipedia (http://bit.ly/187XiA2).
        Este es el articulo de ebay al que me refiero, por las dudas: http://bit.ly/187WZoX

        El unico que vi en ebay que trabaja en ambas redes (GSM y UMTS) a un precio razonable, es este: http://item.ebay.com.au/331055111792 pero solo envian a australia y nueva zelanda, ni siquiera a usa lo mandan.

        Si tenes alguna novedad de otro lugar que se pueda traer a ese precio accesible, me sirve MUCHO el dato, o si hay manera de desbloquear los que venden en movistar.

        Mi twitter es @mp19uy por si tenes alguna info.

        Saludos

        Firefox 25.0 Ubuntu 64 bits
        • Avatar

          Fernando 20 noviembre. 2013 - 11:54

          Tengo el ZTE Open del primer link a eBay (de $ 79,99 USD). Lo uso con la red Claro y funciona tanto para llamadas como datos. No lo he probado con una SIM Antel todavía.

          Si sé de algún otro modelo o algo para desbloquearlo aviso por acá.

          ¡Saludos!

          Firefox 26.0 Ubuntu 64 bits
          • Avatar

            mp19uy 20 noviembre. 2013 - 13:41

            Te agradezco pila de avisar por acá si conseguis mas info, yo ya me subscribí a los comentarios así que me llega al mail esto.

            Y si llegas a tener la posbilidad de probarlo con una sim de antel, me re sirve saber que tal te funcionó.
            Al menos teóricamente, solo funcionaría en la red GSM y no en la 3G porque no coinciden las especificaciones tecnicas.

            Por cierto, te lo detuvieron en aduana y te cobraron impuestos? O safaste de eso?

            Firefox 25.0 Ubuntu 64 bits
  2. Avatar

    Daniel 30 octubre. 2013 - 17:51

    Tengo una duda ¿las aplicaciones se pueden usar offline o hay que estar siempre conectado?, otra cosa en el articulo donde dice “La primera ola de dispositivos apunta a los próximos 2 billones de usuarios de smartphones” ¿no deberia decir 2 mil millones?.

    Firefox 24.0 Windows 7
  3. Avatar

    Federico 30 octubre. 2013 - 22:47

    excelente la noticia, ojalá que otros fabricantes se prendan.
    Como objetivo principal, van a competir en gama media y baja, es mas, creo que quieren terminar con los gama baja y equiparar, nivelar.

    Por ejemplo, android en dispositivos de gama media, y baja es lamentable, solo ves la diferencia si tenés un maquinón, léase s3, s4.

    Leí una nota que le hicieron a Gal, que su objetivo no es competir con ios 7 ni con android.

    También sigo a mozilla, me hiciste recordar el ie6, gracias mozilla !

    Firefox 26.0 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 20 noviembre. 2013 - 11:58

      Por ahora piensan competir en gama media y baja porque el objetivo de la “primera ola” es captar al público que no tiene smartphone. Por eso los dispositivos económicos y accesibles.

      Pero ya la segunda gama de dispositivos tendrían prestaciones más altas. Respecto a Android, sí hay una diferencia abismal. Hay equipos en la vuelta en los que apenas funciona y Firefox OS ahí andaría lo más bien porque en teoría precisa menos recursos.

      Y sí, Mozilla viene insistiendo que la idea no es competir con iOS y Android directamente, mas bien estandarizar y hacer de la web la plataforma.

      Firefox 26.0 Ubuntu 64 bits
  4. Avatar

    Rodolfo 31 octubre. 2013 - 22:40

    Yo vi el celular en un puesto de venta, preferencia me gusto esta simpatico, no muy caro y la verdad esta orientado a lo que es, lo interseante seria instalar en un celular pontente dicen que cualquiera que soporte android 4 deberia poder instalarse, el sistem operativo. La gama que esta orientado este celular es gama baja, dudo que gama media, tal vez si existe una media baja, o sea seria muy extraño verlo en uno de 4 nucleos. Tiene sus ventajas como sus desventajas.

    Firefox 24.0 GNU/Linux 64 bits
  1. WordPress Firefox OS en Uruguay con Movistar - Federico Lorenzo | 11 noviembre. 2013 - 14:59

    […] adquirir el equipo, pero como ya Fernando (a quien tuve el gusto de conocer en la presentación) habló de esto, y son números que pueden encontrar en la web de Movistar, no lo voy a hacer, lo que si les puedo […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!