Traducción de la campaña de DefectiveByDesign: New iPhones put more polish on Apple’s restrictions

iPhone

iPhone

El anuncio de los nuevos iPhone de Apple marca otro lanzamiento de un producto muy anticipado del gigante de la tecnología. Como se esperaba, los nuevos iPhones serán más rápidos, más poderosos, y siguen escondiendo varias restricciones anti-usuario detrás de una interfaz lisa y brillante. Cada lanzamiento de un producto o sistema operativo de Apple significa lo último y mejor que tienen para ofrecer, incluendo la tecnología de Gestión de Restricciones Digitales (DRM por su sigla en inglés) más fuerte hasta el momento.

La belleza de los productos Apple es la manera inteligente de como usan curvas suaves y un diseño brillante para bloquear a los usuarios en una experiencia controlada por una única corporación. El funcionamiento interno (o no-funcionamiento según el caso) de su sistema operativo, la disponibilidad de aplicaciones, y el control a bajo nivel del hardware están escondidos del público y asegurados firmemente por Apple.

Como con iPhones anteriores, las aplicaciones y dispositivos vienen con un kill switch (mecanismo para “matar” un dispositivo en una situación “de emergencia”), los periféricos de terceras partes son restringidos arbitrariamente, libros y otros medios comprados de iTunes contienen DRM, y todo el software debe ser firmado criptográficamente y aprobado por Apple. El iPhone 5s y 5c triunfan en dejar a sus usuarios a la merced de Apple.

La nueva característica más anticipada del iPhone 5s es la inclusión de un nuevo lector de huellas digitales, el cual se promociona como una característica mejorada de seguridad atada a una plataforma de software sin transparencia, rendición de cuentas, e inherentemente poco confiable.

En vez de mejorar la privacidad y seguridad, alentando a usuarios de las últimas encarnaciones del iPhone a usar sus huellas digitales para desbloquear su dispositivo, Apple invita a la posibilidad de verificiar biométricamente quién usó un iPhone y en qué momento.

Hemos visto a Apple crecer a cerrar más y más sus plataformas de hardware y software, y a cambio, bloquear a sus usuarios. Potenciales clientes de Apple deberían ser advertidos sobre los peligros que crean los productos de Apple, e informados sobre las alternativas, soluciones, y maneras de resistirse al control de Apple. Invitamos a activistas anti-DRM a visitar la página de acción de iPhone de la Free Software Foundation y enviar un e-mail a Tim Cook, CEO de Apple, haciéndole saber que no vas a comprar un dispositivo iOS por su software privativo y DRM. Una vez hecho eso, busca formas de usar dispositivos móviles sin entregar tu libertad, como Replicant y F-Droid.

Más info:

 

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!