Con esto de los eventos que se vienen en materia de Datos Abiertos me dieron ganas de comentar en el blog -por fín- de una de las aplicaciones de Datos Abiertos en las que trabajé: MNAV API

La historia es la siguiente: Hace un tiempo hubo una conferencia sobre Datos Abiertos en el Museo Nacional de Artes Visuales. Creo que ahí surgió la posibilidad de liberar algunos datos del museo. Eventualmente se liberaron para Desarrollando América Latina 2011. En Uruguay nadie usó esos datos en el momento, y eso me quedó en la cabeza por un buen tiempo.

En algun momento quedé sin proyecto en Cubox (ahora Neo) y planteé desarrollar una aplicación que hiciera uso de estos datos. La aplicación servía para practicar un poco más Ruby mientras no tenía trabajo de cliente y fue entonces un proyecto interno patrocinado por la empresa. Hoy no quiero ni mirar mucho el código 😛 lo último que implementé fue hace 1 año y en ese tiempo he aprendido mucho de Ruby, Rails y Sinatra que fueron las herramientas que usé en su momento.

MNAV API JSON

MNAV API JSON

La aplicación “base” hace uso de los datos abiertos del MNAV. Éstos son liberados en dos archivos CSV: Artistas y Obras. Lo que hace la API es procesar esos datos, normalizarlos en una base de datos (relacionando obras y artistas) y proveerlos a través de JSON y XML. Esta aplicación está hecha con Rails, y pueden verla funcionando en su url actual:
http://mnav.heroku.com

El código fuente está en GitHub:
https://github.com/picandocodigo/mnav-opendata-api

Para hacer uso de la API, creé una aplicación Sinatra que simplemente obtiene los datos y los muestra de manera amigable. El diseño estuvo a cargo de DrummerHead. La pueden ver funcionando en:
http://mnavf.heroku.com/

El código fuente también en GitHub:
https://github.com/picandocodigo/mnav-opendata-front-end/

Las aplicaciones no están ni cerca de terminadas. La idea de la API era hacerla genérica como para poder exigir más datos abiertos del museo mismo y otras instituciones públicas. Hay 137 obras listadas en los datos abiertos liberados por el museo de 4.000 obras por “liberar”. De aproximadamente 1.500 artistas relevados, hay 876 que tienen obras en el museo. Los datos abiertos contienen información de 914 artistas. No hay una lista centralizada de esta información, por lo que se hace repetidamente en cada biblioteca, museo o institución de arte del país. También le está faltando la parte de búsqueda que todavía no implementé.

Para la aplicación que se alimenta de la API, tenía  la idea de generar alguna visualización interesante. Particularmente se me ocurrió hacer un tipo de timeline diámica que nos permita ver el volumen de obras/artistas de Uruguay a través del tiempo.

Es un proyecto que me gustó mucho desarrollar en su momento. Si bien tengo muchas ideas para mejorarlo, siempre surge programar otras cosas y termino no dedicándole tiempo. Espero la prueben y si les interesa colaborar con el proyecto, cualquier aporte es más que bienvenido 🙂

Me presenté para mostrar la aplicación en una de las lightning talks de Abre Latam, así que en una de esas la voy a estar presentando a los asistentes a la desconferencia.

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Terminó la “semana de Datos Abiertos” | Picando Código | 28 junio. 2013 - 06:00

    […] facilité alguna charla y pude presentar mi proyecto MNAV API en una lightning talk. Los resultados fueron super positivos, y seguramente en los próximos días […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!