Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Lanzamiento de Firefox OS

Firefox OS

Firefox OS

¿Qué es Firefox OS?

Firefox OS es un nuevo sistema operativo móvil desarrollado por Mozilla. Consta de un kernel Linux y bootea a un motor de aplicaciones basado en Gecko (el motor del navegador web Firefox), lo que permite ejecutar aplicaciones desarrolladas completamente usando HTML, JavaScript y otras APIs abiertas de la web.

A bajo nivel tenemos Gonk, el kernel Linux con la capa de abstracción de hardware (HAL). Gecko es portado para Gonk, quien expone interfaces de hardware que otros sistemas no. Esto permite a Gecko acceder a todo el stack de telefonía. Arriba de esto tenemos Gaia, la interfaz de usuario de Firefox OS, escrita completamente en HTML, CSS y JavaScript. Interactúa con el sistema operativo mediante APIs Web estándar implementadas por Gecko.

Tuve mi primer contacto con este proyecto hace poco más de un año cuando los Mozillians visitaron Montevideo. En ese momento el proyecto era “Boot 2 Gecko”, y desde entonces le vengo siguiendo los pasos.

Los teléfonos

Desde hace un tiempo se pueden obtener dispositivos móviles con Firefox OS, pero casi exclusivamente para desarrollo, no son “teléfonos finales”.

Pude ver algunos de estos teléfonos  “en la vida real” en RubyConf Uruguay después de la charla de Schalk Neethling sobre FirefoxOS, y cuando conocí a Tim Taubert, uno de los ingenieros de Firefox 😀
Ya que estamos en el tema, les recomiendo ver el video de Schalk Neethling en RubyConf para conocer un poco del desarrollo de aplicaciones y ver un ejemplo de live coding que funcionó muy bien.

Hoy 1 de julio se anuncia que en breve se estarán dando lanzamientos regionales de dispositivos con Firefox OS. Deutsche Telekom y Telefonica serán los primeros con el ALCATEL ONE TOUCH Fire y el ZTE Open y habrán anuncios específicos en distintos mercados en estos días. Hay más de 20 partners de hardware y operadoras de teléfono

En España, el ZTE Open con Firefox OS va a estar disponible a través de Telefónica a partir de mañana 2 de julio. El precio será de 69 €, incluyendo 30 € para clientes prepagos.

Firefox OS

Firefox OS

¿Competirá con Android y iPhones?

La pregunta es irrelevante. La misión de Mozilla con Firefox OS no es de generar ganancia y vender una cantidad x de dispositivos. Mozilla es una fundación sin fines de lucro y sus objetivos son más amplios que “ganar plata”. Con Firefox OS la misión es:

  • Probar que la web es la plataforma, sorprender con las capacidades de HTML5 en plataformas móviles.
  • Avanzar en la adopción de estándares y APIs web en la industria, incluyendo otros sistemas operativos.
  • Estimular la innovación de desarrolladores; romper el molde de lo que puede hacer una aplicación móvil.
  • Hacer la web abierta accesible a más personas.
  • Estimular la competencia en hacer la web la plataforma para la computación móvil.
  • Emocionar a las personas.
  • Proveer una alternativa poderosa, emocionante y abierta al actual ecosistema cerrado.

Más en el blog de Mitchell Baker Presidenta de la Fundación Mozilla. Mas allá de la cantidad de unidades que se vendan (los primeros dispositivos disponibles a través de Geeksphone se han vendido como pan caliente), Mozilla ya está ayudando a cambiar el panorama. Es una alternativa más en el mercado de los dispositivos móviles, y basada en estándares abiertos.

Firefox OS

Firefox OS

En general obtener un teléfono móvil usable con tecnología para acceder a contenidos web es inaccesible a nivel económico en varias partes del mundo. Los dispositivos con Firefox OS buscan también hacer más accesible la tecnología con teléfonos asequibles. Además no se va a necesitar contar con una tarjeta de crédito para comprar aplicaciones en el Mozilla Marketplace, se podrán usar sistemas prepagos o pagar desde la cuenta del teléfono.

Que los programas sean aplicaciones web -no hay “aplicaciones nativas”- implica que son pequeños y pueden contar con actualizaciones atómicas, lo que ayuda a tener una experiencia consistente a pesar de conexiones malas o inestables. En parte todo esto es para hacer llegar la tecnología “smartphones” a la mayor cantidad de gente posible.

El año que viene también sale al mercado Ubuntu Phone. Así que de a poco el ecosistema de los dispositivos móviles se va abriendo un poco con alternativas más sanas. Habrá que ver qué tal la oferta de Canonical. Cuanto más alternativas (y si son abiertas), mejor.

Por mi parte quedo esperando a la oportunidad de adquirir un teléfono con Firefox OS, y con ganas de desarrollar más apps para el Marketplace de Mozilla. Desde hace un tiempo tengo una app publicada ahí, que no es más que la versión “firefoxoseable” de Oh, the humanity. Pero quiero de aprender más y terminar desarrollando algunas apps mas útiles.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

2 comentarios en este post

  1. Avatar Rodolfo 1 julio. 2013 - 11:22 pm Firefox 20.0 GNU/Linux 64 bits

    Me parece bien yo sigo esperando verlo en venta ojala pronto que vengan acá.

    Dejar un comentario

    Toasty!