La mentira Agile 2

Publicado el 8 de octubre de 2013
La Mentira Agile

La Mentira Agile

Llegué a través de DZone a To be or not to be… Agile! (Ser o no ser… ágil)

Me sonó muy parecido a La Mentira Agile, así que lo comento por estos lados. Básicamente hace el mismo ejercicio que hice en su momento con mi artículo: Dados un montón de conceptos errónes sobre Agile, el autor escribió una explicación de lo que significa Agile para él.

Comparto todo lo que dice, lo hace de una manera distinta a lo que fue mi post, así que me pareció bueno compartirlo como complemento al susodicho.

Los puntos que señala son:
“Hacemos” ágil – principal concepto erróneo y el que inspiró su artículo. La metodología “agile” es mas bien una forma de pensar y todo el resto son sus consecuencias. Totalmente de acuerdo.

El significado de ágil – sacándolo directamente del diccionario: poder moverse rápido y fácilmente. O sea que básicamente todo se resume a: empezar rápido, tener algo hecho rápidamente, esperar cambios en movimiento e ir con ellos fácilmente.

Ágil, Scrum, ¡necesitamos hacer stand-ups! – una de las cosas que mencioné como “chequeo de estado” para el manager de turno. Pero no es un requisito, más bien una consecuencia de estar abiertos al cambio y estar cambiando constantemente.

Usamos pizarrón y post-its, ¡hacemos ágil! – También tomado como requisito en vez de consecuencia. Como el requerimiento cambia, evoluciona y se adapta, no tiene sentido tenerlo tallado en piedra. Los post-its y el pizarrón permiten reescribir y rediseñar con facilidad, tirar lo que no se necesita o ya no aplica, y mover de lugar.

¡Retrospectiva! – También menciona que es una de las reuniones más importantes del proceso. Al estar abiertos al cambio, necesitamos un lugar donde se vea cómo pensamos cambiar, y la consecuencia de esto son las retrospectivas.

Sin reglas ágiles… – En eso estoy 100% de acuerdo: no se necesitan reglas, simplemente explicar el concepto básico de la forma de pensar ágil.

Como idea final resume:

Aprende de otros, abraza la forma de pensar ágil e inventa tu propio sistema… lo que funcione para tí.

Los invito a leer To be or not to be… Agile! (en inglés) para ver más detalles de lo que comenté acá.

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Vector 12 octubre. 2013 - 10:53

    Estan muy buenos los post, en la empresa que trabajo en lo personal eh tenido de todo un poco.

    En nuesto caso como trabajamos en conjunto con una empresa america que es menos agil que una babosa, hemos tenido que hacer lo posible para poder adaptar metodologias agiles al mismo tiempo que se trabaja con otro equipo rigido.

    En resumen, los resultados en los proyectos termina siendo directamente proporcional a la independencia que logra un proyecto en cuanto a la intreccion con esta otra empresa. Mientras mas independiende es el equipo aqui en Montevideo, este logra mejores resultado.

    Firefox 24.0 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 15 octubre. 2013 - 21:45

      Por suerte también he tenido experiencia con de todo un poco, eso ayuda a tener más perspectiva.

      Una vez me tocó de entrenar a un cliente de cero. Lo bueno fue que al final como vió que la cosa resultaba, terminó siendo un ejemplo excelente de ágil: ya no pedía cosas de un momento a otro, las pasaba directo al gestor de tareas y las priorizaba, etc.

      Estoy de acuerdo que -si el equipo es bueno- los resultados son proporcionales a la independencia del equipo.

      Firefox 24.0 Ubuntu 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!