Jamie Allen en el Meetup de Scala Montevideo

Publicado el 21 de junio de 2013
Scala Meetup

Scala Meetup

Ayer jueves fue el Meetup de Scala con la participación especial de Jamie Allen de Typesafe. El meetup se hizo en Aguada Park, en las oficinas de Globant. Volví a las oficinas de Globant de visita después de más de un año, y todo sigue como estaba cuando lo dejé 😛

Al entrar me encontré con varias caras conocidas y mientras la gente conversaba llegó el invitado. La última vez que conté, éramos 22 personas en el meetup. Buen número de asistentes considerando que había un evento deportivo supuestamente relevante en la fecha y eso en Uruguay es equivalente a duelo nacional.

Llegado Jamie comenzaron las charlas. Primero dió una charla titulada “What you need to know about lambdas”. La presentación estuvo muy bien, fue sobre Lambdas en general. Mostró ejemplos de código en Java 8, Scala, Clojure y (J)Ruby. Comentó varias razones por las cuales no siempre está bueno usar lambdas, muy buena charla.

Pueden ver la presentación en Slideshare:
http://www.slideshare.net/jaxconf/what-you-need-toknowaboutlambdas

Jamie Allen - What you need to know about ?

Jamie Allen – What you need to know about ?

Al terminar comenzó con la siguiente charla: Real World Akka Recipes. La charla original se dió en Scala Days (creo) y además de Jamie Allen, la dieron Björn Antonsson y Patrik Nordwall. Nunca usé Akka, así que no estaba muy concentrado durante esta charla. Se entienderon algunos conceptos de arquitectura y soluciones a alto nivel, pero no sé si la aproveché del todo.

Pueden ver la presentación en Slideshare:
http://www.slideshare.net/shinolajla/real-world-akka-recepies-v3

De todas formas conocí unas cosas geniales que hace Typesafe que pienso investigar con más tiempo. La primera fue Typesafe Activator: Herramienta que te ayuda a empezar a desarrollar aplicaciones para la plataforma. Lo interesante está en que nos permite aprender a armar aplicaciones de cierto tipo en general, independientemente de que vayamos a usar Typesafe o no.

Hay 13 templates de aplicaciones, hechos por Typesafe y aportados por la comunidad. Incluye ejemplos con Scala, Akka, Guice, Spring, Play (framework web para Scala que voy a tener que investigar en algun momento) y otras cosas interesantes. Excelente recurso para estudiar un poco.

Al ejecutarlo, tenemos una aplicación web empaquetada que nos permite crear nuevas aplicaciones y una vez creadas:

  • Lleer el tutorial
  • Navegar y editar el código
  • Abrir el código en INtelliJ IDEA, Eclipse o el navegador de archivos para editarla con alguna otra herramienta
  • Ver el output de la compilación
  • Ejecutar la aplicación
  • Correr los tests
  • Crear una aplicación nueva o abrir una existente
Typesafe Activator

Typesafe Activator

Otra cosa impresionante que mostró fue la Consola de Typesafe. Es un dashboard de monitoreo muy completo para aplicaciones Akka. Pueden ver un demo acá: console-demo.typesafe.com. A partir de Setiembre esta consola va a estar disponible de manera gratuita para desarrolladores (en producción tiene un costo). Pueden contactar con la gente de Typesafe para obtener acceso desde ahora.

Después de esta charla, Typesafe pasó a mi lista de empresas “bien”. Hacen un muy buen trabajo de marketing, y se nota que ponen foco en los desarrolladores. Tienen a todos los que realmente saben de Scala, por lo que su objetivo es difundir el lenguaje y la plataforma y que la gente la use. Se están preocupando por la experiencia de cara al desarrollador. No solo proveer las herramientas para el enfermito como uno que llega a la casa y se pone a investigar e instalar toolkits y herramientas como hobby. Sino facilitar la entrada al lenguaje a cualquier desarrollador. El ambiente Scala está bastante interesante, y parece que en parte hay que agradecerle a Typesafe.

Stickers Scala MVD

Stickers Scala MVD

En cuanto al meetup, logró su objetivo conmigo. Si bien he estado mirando Scala cada tanto, después de hoy siento mucho más curiosidad por aprender y empezar a usar Scala. Me llevé cosas para investigar después, y todas las ganas de arrancar algun proyecto por lo menos para probar un poco.

Destacable trabajo de los organizadores del meetup por el esfuerzo en traer a Jamie Allen. Valió la pena. Una idea que probablemente les robe para los meetups de Ruby es que al llegar nos regalaban a cada asistente un par de stickers del Meetup 🙂

Aprovecho para comentarles que entren a scala.meetup.uy para estar al tanto de novedades (se escuchó un comentario de que ahora “había que actualizar el sitio”, habiendo repartido la URL a todo el mundo :P).

Inscríbanse en Meetup para estar al tanto de futuras reuniones y actividades:
Scala Meetup Montevideo
¡Muy buen meetup!

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!