Hoy hace 30 años del nacimiento de GNU

Publicado el 27 de septiembre de 2013

Hoy se cumplen 30 años del día en que Richard Stallman enviara un correo electrónico a la lista “unix-wizards” con el asunto “new Unix implementation”:

Nueva implementación de UNIX

Nueva implementación de UNIX

A raíz de este mensaje se dió a conocer el sistema operativo libre GNU, y se puede decir que así nació también el movimiento del software libre. A medida que las computadoras van ocupando mayor relevancia en la vida diaria, las ideas de Richard Stallman se hacen más y más relevantes.

No todo el mundo está completamente de acuerdo con Richard Stallman, lo cual está bien, siempre hay que cuestionar las posturas y crear una opinión propia. Pero hay que valorar el trabajo que ha hecho a lo largo de los años a favor del software y la tecnología en general. Sus aportes han sido claves en la forma en que usamos las computadoras en nuestro día a día, 30 años después de salir al mundo con su proyecto.

A través de la Free Software Foundation, rms sigue siendo un activista fuerte que defiende las libertades de los usuarios de usar sus computadoras y mantener sus derechos.

GNU

GNU

Desde mi humilde blog festejo los 30 años de la existencia del proyecto GNU, y seguiré aportando mi granito de arena en lo posible para favorecer al movimiento del software libre.

Para cerrar, está bueno resaltar el “por qué escribir GNU” original de Richard Stallman:

Considero que la regla dorada requiere que si me gusta un programa debo compartirlo con otras personas a las que le gusta. No puedo en buena conciencia firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software.

Para que pueda seguir usando computadoras sin violar mis principios, he decidido armar un cuerpo suficiente de software libre para que pueda seguir adelante sin ningún software que no sea libre.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!