Half-Life Beta para Steam en Linux

Publicado el 25 de enero de 2013

El sitio Phoronix dió la noticia anoche que Valve había portado el juego Half-Life original a GNU/Linux. Quienes ya tengan el juego pueden acceder al port desde el cliente de Steam para Linux.

Half-Life en Linux

Half-Life en Linux

Half-Life fue lanzado por Valve en 1998. De los juegos más importantes en lo que refiera a First Person Shooters, ha sido una de las principales influencias en todos los juegos del estilo desde su aparición. Es uno de los mejores juegos de la historia, y tiene el record Guiness 2008 de “Best-Selling First-Person Shooter of All Time (PC)”. Está basado en el motor “GoldSrc”, una versión bastante modificada del motor de Quake, y está etiquetado como Beta.

Half Life CD

Half Life CD

Personalmente jugué Half-Life por primera vez gracias a mi gran amigo Jorge. Es fanático de la saga, y ya lo había jugado así que me regaló su disco de instalación. También le tengo que agradecer por haber sido el que me mostró el juegazo Portal, otra genialidad de Valve.

Lo poco que jugué Half-Life fue con Wine. Pero la verdad es que no funcionaba perfecto en su momento. También empecé a jugar Half-Life 2 con Wine, pero por las mismas razones abandoné (aunque estuve enganchado un tiempo breve). Supongo que las versiones nativas me darán el empuje que me falta para jugarlos de nuevo.

Hoy tengo el cd todavía, pero en mi inmensa sabiduría y viveza, perdí el CD-KEY (estaba en la caja…). La caja está archivada / perdida entre cientos de porquerías más…

De todas formas compré el juego a través del cliente Steam para Linux. Me salió U$S 7.49, cada moneda que aportemos desde nuestro sistema a juegos nativos ayuda a demostrar que somos un mercado redituable 🙂

Valve ya había anunciado que iba a portar todos sus juegos con Source a Linux, pero no había mencionado los del motor GoldSrc. Esto implica que en breve estarían disponibles los juegos de la saga Counter Strike. Incluso entre los directorios instalados de half-life (~/.steam/steam/SteamApps/common/Half-Life) se encuentran unos directorios interesantes: cstrike, czero…

Lo instalé primero en mi laptop con Ubuntu donde tengo instalado Steam. El juego funciona perfectamente. Lo configuré a 1366×768 usando la placa de video Intel y los gráficos andan super fluídos y sin la mas mínima tranca. Sí, ya sé, es un juego de 1998, ¡pero ahora funciona también en GNU/Linux! Y la placa de video Intel no es muy espectacular que digamos.

Instalé también Steam en la PC de escritorio con ArchLinux a través de AUR. La instalación funcionó perfectamente, y el cliente anda tan bien como en Ubuntu.

Valve, ¡los quiero! Gracias por el trabajo que están haciendo para nuestro querido sistema operativo. No me busquen cuando saquen Portal 1 y 2 nativos porque pienso encerrarme a jugarlos hasta que me ardan los ojos…

Ya arranqué a jugar Half-Life nuevamente entonces, a la misma edad que Gordon Freeman empezó su aventura… Dejo algunas capturas de pantalla que fui guardando el rato que jugué:

12 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Ekimino 25 enero. 2013 - 16:27

    Fernando, si anda el Half-Life ya debe funcionar el counter strike, si te sentis aventurero, bajate algun .exe del cs trucho y copia los archivos a la carpeta cstrike, los que falten.

    Buscate en google clan-sxe y navega la pagina el exe debe andar por ahi, descomprimilo y proba.

    Saludos.

    Google Chrome 24.0.1312.56 Windows 7
    • Avatar

      GTI 9 febrero. 2013 - 21:54

      Ekimino: Counter Strike era un Mod, desde la versión 1.3 creo que era pasó a ser retail, es decir, que dejó de ser un mod y hay que pagarlo.

      Muy buena noticia 🙂

      Safari 8536.25 Mac OS
      • Avatar

        Fernando 19 febrero. 2013 - 23:33

        Lo importante es que ya lo compré 😀

        Compré un pack con Counter Strike y Counter Strike: Source mas alguna otra cosa de la serie a unos 10 dólares 🙂

        Firefox 20.0 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Rodolfo 26 enero. 2013 - 23:31

    Hola fernando como estas? dos cosas donde compraste half life dice para linux yo solo veo para windows, lo otro en archlinux como haces para ver los videos con steam yo no he podido.
    Saludos.

    Firefox 18.0 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 27 enero. 2013 - 02:43

      Rodolfo, en Steam muestra como que está disponible solo en Windows. Pero desde el cliente de Steam para Linux lo pude comprar, y apareción como “Beta” en mi bilbioteca de juegos (pasa lo mismo en OSX).

      Los videos Flash en Steam se arreglan con esto.

      ¡Saludos!

      Firefox 20.0 GNU/Linux 64 bits
  3. Avatar

    jonathan 30 junio. 2013 - 12:11

    hola, que bien que te guste steam para linux, ya casi todos los juegos steam de valve se estab llevando a linux, solo hace falta portal 2 y que sea exclusivo de steam para linux half life 3

    Google Chrome 25.0.1364.160 Ubuntu
    • Avatar

      Fernando 2 julio. 2013 - 14:54

      Faltan Portal 2 (que cuando salga lo pienso volver a jugar todo) y DoTA 2 que también parece que sale en Linux. Lo de Half-Life 3 me parece que fue una broma, como que iba a salir, y encima iba a ser exclusivo de Linux. No me lo creo, pero habrá que esperar…

      ¡Saludos!

      Firefox 22.0 Ubuntu 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!