Dia Mundial de los Datos Abiertos 2013

Publicado el 20 de febrero de 2013
Datos Abiertos

Datos Abiertos

El sábado 23 de Febrero es el Día Mundial de los Datos Abiertos:

El año pasado vió a los datos abiertos obtener tracción alrededor del mundo con nuevos catálogos de datos abiertos lanzados en Europa, América del Norte y África y más datos que nunca disponibles de organizaciones como el Banco Mundial. Veamos qué cosas interesantes podemos hacer con ellos.

La idea general de la fecha es organizar una hackatón para escribir aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis usando datos abiertos públicos para mostrar el apoyo y alentar la adopción de políticas de datos abiertos en gobiernos locales, regionales y nacionales del mundo.

En Uruguay por suerte también hemos tenido grandes avances en lo que respecta a datos abiertos y DATA viene trabajando en ese aspecto organizando eventos, hackatones, lanzando aplicaciones y dando un lugar a aquellos que quieran meterse en el tema y aportar su grano de arena.

DATA se une al festejo del Día Mundial de los Datos Abiertos organizando una jornada de charlas sobre Datos Abiertos del cual voy a estar participando como orador:

Un evento donde daremos un vistazo rápido a la situación de publicación y uso de Datos Abiertos en Uruguay desde la perspectiva de nuestra organización, los usuarios de datos, organismos que los publican y el plan de Datos Abiertos del gobierno. Y como cierre, tendremos una mesa redonda sobre periodismo de datos.

A partir de las 15:00 los esperamos en Café la diara (Soriano 770) para escuchar y dialogar con nuestros invitados:

  • Fabrizio Scrollini – DATA – Presentación del Documento “Gobierno Abierto en Uruguay”
  • Fernando Briano – Neo – Usando Datos Abiertos
  • Guillermo Moncecchi – Intendencia de Montevideo – Datos Abiertos del Gobierno departamental
  • Mesa redonda de periodismo de datos (invitados a confirmar)

Regístrense en el evento para confirmar asistencia. Va a ser una jornada bastante interesante.

Fabrizio Scrollini, además de ser uno de los miembros más activos de DATA, sabe MUCHO del tema. Está haciendo un doctorado en estudios de gobierno y ha estado en cantidad de eventos relacionados alrededor del mundo conociendo gente del ambiente.

Guillermo Moncecchi forma parte del grupo de Datos Abiertos de la Intendencia de Montevideo. Creo que son el ente que más ha avanzado en lo que respecta a Datos Abiertos, por lo menos en Uruguay. Han hecho un buen trabajo en muchos aspectos, y va a estar interesante ver qué se está cocinando a futuro en el gobierno departamental.

La mesa redonda puede estar interesante, creo que el involucramiento de periodistas serios en esta materia es más que necesario y viene muy bien. No sé cuánta importancia se le está dando a los datos abiertos en la prensa nacional (a lo mejor va a ser un buen momento para enterarme), pero una vez que se den cuenta los periodistas de verdad del potencial que hay ahí…

En cuanto a mi charla voy a hablar de mis  experiencias trabajando en proyectos de datos abiertos, mostrar alguno de ellos, y con suerte convencer a algún programador de que se tire a trabajar en algun desarrollo basado en datos abiertos 🙂

¡Los espero ahí!

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!