Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Despedida de ArchLinux, bienvenida a Ubuntu y Mint

Hace un tiempo migré mi lapto de trabajo de ArchLinux a Ubuntu. Y ahora terminé de despedirme por completo de ArchLinux.

De ArchLinux a Linux Mint

De ArchLinux a Linux Mint

Mi computadora de escritorio seguía manteniendo la misma instalación de ArchLinux de hace 3 años. Después de tener algunos problemitas que alimentaron el mito de la ruptura en Arch, de a poco iba considerando cada vez más cambiar nuevamente de distro.

La gota que derramó el vaso fue la última actualización que requería intervención manual con el directorio /usr/bin. Tras seguir los pasos del artículo en cuestión en el sitio de ArchLinux, quedé con una terminal y un sistema totalmente inutilizable. Seguramente investigando y leyendo un poco encontraba la solución, pero esta vez ya no me quedaban ganas. Así que agarré el pendrive donde tenía la imagen Live de Ubuntu 13.04 y procedí a instalarlo.

Me quedaba una vieja partición con Debian que no usaba desde hace años. La pasé por arriba e instalé Ubuntu ahí. Mientras tanto, descargaba en la otra computadora la última versión live de Linux Mint. Tras comprobar que Ubuntu funcionaba perfectamente, y al descargar la imagen de Mint, lo instalé y pasé por arriba la partición con ArchLinux.

No sé cómo llegué a este punto, creo que me cansé de estar aprendiendo y configurando cosas en el sistema constantemente, y ahora solo quiero “usar la computadora”. Es bueno, me da más tiempo (por ejemplo de escribir en el blog, o estudiar cosas).

¿Cómo llegué a la decisión de usar Linux Mint? Mi laptop ya tenía instalado Ubuntu. Podía quedarme con Ubuntu y mantener una “experiencia consistente” entre las dos computadoras. Pero quería probar algo nuevo, así que me decidí por Mint por tener un entorno de escritorio distinto: Cinnamon. Estoy bastante conforme con Unity, y vengo bastante acostumbrado. Pero me interesaba conocer otro entorno nuevo.

Además de eso, Linux Mint viene ganando mucha popularidad desde hace buen tiempo. Es la distro más popular en DistroWatch desde 2011, y había leído y escuchado muchos comentarios positivos de lo bien que funcionaba.

En algun momento consideré hasta volver a usar Debian, aunque instalándolo de cero. La particion que tenía con Debian era bastante antigua, no sabía ni qué tenía instalado (seguramente mucha cosa que ya no uso), y probablemente me descargaría más paquetes una actualización de eso que una instalación nueva. Pero con Ubuntu o Mint, tengoun sistema más consistente, uso mucho de lo que aprendí siendo usuario de Debian y me ahorro un montón de pasos en la instalación y configuración.

De ArchLinux a Ubuntu

De ArchLinux a Ubuntu

Así que ahora tengo Ubuntu en una máquina y Linux Mint en otra. Es una de las ventajas de las distribuciones GNU/Linux: hay para todos los gustos y perfiles. Mi perfil actual es “no tengo ganas de configurar todo, simplemente quiero usar la computadora”. Será que ya estoy viejo, será que ya tuve suficiente de eso, pero por ahora me quedo contento con el trabajo de Canonical y la comunidad Linux Mint. Requieren poco mantenimiento y son cómodos de usar.

Si tengo que hacer un review general del sistema: es lo que promete. Una experiencia de usuario simple y todo funciona out-of-the-box. Por ahora no he tenido que salir a buscar soluciones a problemas, así que no sabría decir qué tal la comunidad a la hora de arreglar problemas. Contamos con la base de conocimiento de Ubuntu y Debian en general, así que supongo que por ese lado estamos cubiertos. Y que sea una de las distribuciones más populares asegura que hay una comunidad importante para darnos soporte.

No sé si volveré a usar ArchLinux, en algun momento pensé (y creo que hasta lo escribí por acá) que sería “la última distribución GNU/Linux que voy a usar”. No sé si volveré a usar Debian, también fue mi distribución preferida por mucho tiempo. Pero las cosas cambian con el tiempo y acá estoy usando Ubuntu y Mint.  Veremos dentro de cuánto tiempo vuelvo a cambiar de distro 🙂

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

28 comentarios en este post

  1. Avatar Fede Moreira 25 junio. 2013 - 11:20 am Google Chrome 27.0.1453.110 Windows 7

    Use Arch un tiempo bastante largo y también tuve esa sensación de que no iba a necesitar cambiar de distribución por mucho tiempo. Creo que duró 2 años y monedas hasta que el disco de mi laptop murió.

    La idea de tener que configurar todo nuevamente en mi desktop me desanimó bastante, no me estaba llevando bien con las últimas updates, muchas veces necesitaba algo medio rápido y no tenía tiempo para jugar al LFS.
    Al final estoy usando Ubuntu, que si bien hace lo intermedio/fácil fácil y lo difícil un poco más difícil, es un amigo y se maneja bastante bien.

    Un brindis por Arch y por todo lo que nos hizo aprender 🙂

    • Avatar Fernando 25 junio. 2013 - 7:17 pm Firefox 21.0 Ubuntu 64 bits

      Eso es lo que más pesa: Después de instalar queda todo muy lindo, pero si hay que reinstalar todo de cero difícil que a uno le den ganas… Aunque a mi lo que me terminó de aburrir es el tema de los updates grandes con intervención manual que no siempre termina todo bien. Con Ubuntu a las patadas sale todo 😛

      Brindemos por Arch sí, que nadie nos quita lo aprendido gracias a él 🙂

  2. Avatar martinbc 25 junio. 2013 - 11:55 am Firefox 22.0 Windows 7

    Buen post. A mi me paso algo similar pero cuando me compre una laptop nueva. Tenia Arch en la vieja y funcionaba impecable. Cuando compre la nueva no tenia ganas de instalar Arch de 0 de nuevo, el proceso es demasiado largo entonces opte por Ubuntu (el cual uso en el trabajo). Estoy muy satisfecho con Ubuntu la verdad, Unity progreso abudante. Siempre voy saltando entre distros, pero de alguna manera siempre vuelvo a Ubuntu.

    • Avatar Fernando 25 junio. 2013 - 7:23 pm Firefox 21.0 Ubuntu 64 bits

      ¡Gracias! Cuando compré mi laptop nueva tuve 10.000 problemas para hacer andar Arch (algo con UEFI) y pasé una noche entera configurándolo hasta que quedó el sistema base. No veo forma de que vuelva a pasar por lo mismo, ya no tengo paciencia para eso 😛

      Al final le terminé instalando Ubuntu igual. Soy de los que odiaba Unity hace un tiempo, pero ahora funciona tan bien que no tengo ninguna queja. Me parece que por un tiempo no salto más de distro 🙂

  3. Avatar Eleazar Morelli 25 junio. 2013 - 1:08 pm Google Chrome 27.0.1453.116 Windows 7

    Todo esto es lo lindo de tener muchos gustos y colores de un mismo SOp 🙂

    Yo todavía tengo cosas que Arch me está enseñando y todavía tengo paciencia para renegar con ellas… Pero hay que ver que opino cuando me tope con un problema de verdad

    • Avatar Fernando 25 junio. 2013 - 7:27 pm Firefox 21.0 Ubuntu 64 bits

      Sin dudas, es parte de la gracia de GNU/Linux y el software libre, por más que haya gente que lo critique por eso.

      En mi experiencia no hay “problemas insolucionables” en Arch, tuve algunos en los que pensaba “de esta no salgo”, pero los terminé resolviendo. Siempre aparece algun recurso por ahí que nos ayuda a resolver cualquier problema, lo bueno de tener terrible comunidad como la de Arch 🙂

  4. Avatar Raul 9 julio. 2013 - 1:35 pm Google Chrome 27.0.1453.116 Windows XP

    Pues yo he pasado por Debian, Fedora, Ubuntu, Suse, Arch, FreeBSD, PC-BSD, Windows, y siempre termino regresando a Ubuntu, aunque de momento estoy en Windows, Ubuntu es bastante amigable para las configuraciones y casi no pide intervención del usuario más que para permitir actualizaciones. En la época de Gnome fue cuando más usé Ubuntu, aunque he probado las mejoras del Unity y empieza a convencerme para seguir trabajando con Ubuntu. Es notable que cada distribución te enseña bastante a su manera, pero llega un momento que requieres rapidez al instalar para continuar con tu trabajo y creo que de los más rápidos y con mayor facilidad de configuración es Ubuntu.

    • Avatar Fernando 13 julio. 2013 - 2:46 am Firefox 22.0 Ubuntu 64 bits

      Pfff, yo solo he usado Debian, SuSE, Arch y Ubuntu (Mint se cuenta como un Ubuntu… ¿no?). Si bien probé otras tantas distros, ninguna me convenció tanto de usarlas como las que tuve de distro principal en su momento. Y también pasé por KDE (la mayor parte del tiempo), GNOME y XFCE, pero ahora con Unity no tengo quejas (Cinammon me pareció muy bueno también).

      Al final me decanté por lo que mencionas: la rapidez de instalación. No hay nada como Ubuntu o Mint, en unos minutos queda un sistema funcional.

      • Avatar Raul 13 julio. 2013 - 4:32 pm Google Chrome 28.0.1500.52 Ubuntu

        Sí, efectivamente, llega un momento en que necesitamos que sea más rápido de instalar y tener la mayor parte de programas que usamos común mente y si por eso se gana más con distribuciones basadas en Debian y Ubuntu.

        Saludos!!

  5. Avatar Aliana 13 julio. 2013 - 1:47 am Debian IceWeasel 17.0.7 GNU/Linux 64 bits

    Hola. Pasaba por aquí y si ánimo de trolear una pregunta rápida: siendo usuario de Arch, ¿no te planteaste cambiar a alguna distro basada en ella, como Manjaro, Chakra, Archbang o Antergos (antigua Cinnarch) antes de pasarte a Ubuntu? Lo digo por aprovechar todo lo aprendido en Arch, paquetería, etc.

    Lo pregunto como usuario feliz de Manjaro Xfce que nunca ha usado Arch puro por miedo a cosas como las que se comentan aquí de su famosa tendencia a romper cuando se actualiza… Eso no nos pasa en Manjaro, es rolling así que instalas y listo. Si es por entornos, tenemos ahora mismo 6 donde elegir, entre “oficiales” y comunitarios…

    http://distrowatch.com/table.php?distribution=manjaro

    Y lo pregunto también como ex-usuario feliz de Mint 11, distro que me gustaba y que de bien que iba me llegó a aburrir y por eso la cambié 🙂

    Ahora ando con Debian 7 KDE, SolusOS GNOME, Manjaro Xcfe y Voyager Linux Xfce. Pero suelo recomendar para empezar Mint 15, Voyager (viene con todo listo de paquete, la recomiendo tanto a noveles como a experimentados), Peppermint OS, pero para los que queremos aprender y experimentar mejor otras 🙂

    Y lo siento, le he dado cien oportunidades a Unity pero no, tener que instalar de entrada aplicaciones para poder manejar bien un entorno que ya tiene 3 años me parece una cagada. Con toda una Fundación detrás me parece triste que tengan que venir de fuera Lefevre, Ikey y otros particulares a arreglar lo que Canonical no ha sabido hacer bien desde el principio.

    Y lo dejo porque ya sí empiezo a trolear y no era mi intención, que cada cual use lo que le convenga. Lo único que me preguntaba era eso, cómo un usuario de 3 años de Arch no consideró usar alguna basada en ella antes de cambiar a otras.

    • Avatar Fernando 13 julio. 2013 - 2:43 am Firefox 22.0 Ubuntu 64 bits

      Aliana,
      Nada de trolear, presentaste tu punto de vista de manera respetuosa así que es bienvenido.

      Sinceramente me planteé usar alguna de las distros basadas en Arch. Pero lo cierto es que me harté de Arch, hubieron varias actualizaciones “grandes” en todo el tiempo que lo usé. Las primeras tenía la paciencia de arreglar lo que quedaba roto. Pero ya las últimas 2 me hartaron y dije “no quiero saber más nada con Arch” 😛

      El tema con las distros basadas en Arch es que hay varias y no tenía ganas de probarlas todas a ver cuál me gustaba y cuál me parecía estable y que no me fuera a romper todo como Arch. Ubuntu es un viejo conocido, si bien Unity es “nuevo”, al haber usado Debian y sabiendo la popularidad del sistema, no creía que fuera a tener mayores problemas.

      Como escribía en un comentario anterior, yo era de las personas que ODIABA Unity, lo primero que hacía en versiones anteriores de Ubuntu era instalar otra cosa. Pero en un momento dije “necesito instalar un sistema nuevo en esta computadora y no tengo tiempo de andar configurándolo”. Así que tiré Ubuntu y me dejé llevar por Unity :p
      La verdad me ganó, me terminé acostumbrando. Las últimas versiones viene bastante estable, y funciona decentemente (a diferencia de las primeras versiones).

      Habiendo usado Debian algunos años, tirarme a Ubuntu se siente “en la zona de confort”. Y la verdad, paso mucho tiempo haciendo uso de las máquinas y cero tiempo configurándolas.

      En conclusión, se me pasó por la cabeza, pero no consideré pasar a una distribución basada en Arch, no quería saber más nada con Arch por un tiempo (nada dice que no vaya a volver a usarlo algun día).

      ¡Saludos!

  6. Avatar Aliana 13 julio. 2013 - 4:20 am Debian IceWeasel 17.0.7 GNU/Linux 64 bits

    Te repito que de Arch nada, miedito me da, si me la acercas salgo corriendo 🙂
    Pero Manjaro es simple y no se rompe, no es perfecta pero casi.

    Si quieres documentarte, el mejor sitio en español de Manjaro es:

    http://deblinux.wordpress.com/

    Es verdad que en Ubuntu 13.04 Unity anda mucho mejor (faltaría más después de 3 años), pero la he probado mucho y sigue precisando de aplicaciones externas para hacer Unity plenamente funcional, lo que me sigue pareciendo imperdonable.

    Pero si a un ex de Arch le vale, tan mal no debe estar 🙂

    En serio, Manjaro o Chakra son muy estables y configurables, cuando puedas compruébalo.

    Como te gusta Ubuntu puedes usar esto (en realidad es un live de Ubuntu 12.04 con la aplicación Multisystem instalada), muy buena herramienta, increíble que tenga menos de 600 descargas, la uso casi a diario para crear lives:

    http://sourceforge.net/projects/multisystem/?source=navbar

  7. Avatar Freddy López 13 agosto. 2013 - 2:49 am Google Chrome 28.0.1500.71 GNU/Linux 64 bits

    Hola. Yo comencé este año con Arch y en marzo hubo una actualización que me desbarató todo y no quedaba de otra que instalar, pero como no estaba en mi entorno (lejos de casa, lejos de mi cable de ethernet, lejos de mis discos, lejos de todo) solo pude optar por instalar ubuntu. Lo usé hasta el 29 de julio, jeje, que volví a casa e instalé Arch de nuevo. Ubuntu sin dudas me sirvió para sobrevivir en estos meses y las cosas pueden parecer más fácil allí, pero a mí me da la impresión que hace lenta mi máquina y los programas abren más lento. Como sea, yo todavía tengo paciencia, jeje, pero como me sucedan un par de esas actualizaciones que destruyen todo, seguro optaré por cambiarme a otra distribución. Saludos a todos.

  8. Avatar Ivan 19 agosto. 2013 - 10:13 am Firefox 23.0 GNU/Linux 64 bits

    Debian testing para computadora personal, anda de pelos, harch en una pequeña particion para jugar al geek

  9. Avatar kik1n 15 octubre. 2013 - 7:26 pm Firefox 24.0 GNU/Linux 64 bits

    Saludos.
    Fui usuario de Arch por casi 4 años y me compre una pc de escritorio con tarjeta ati y como no sabia de la existencia de los repos VI0l0, empecé de distrohopper y probando varias distros como Slackware, Debian, Gentoo/Funtoo, Centos, no e encontrado una distro mas sencilla, compacta, con todo el software que me pueda ofrecer linux con tan solo pensarlo.

    Si, puede que Arch su inconveniente mas grande son las actualizaciones, estas puedan romper el sistema.
    Anteriormente hacer pacman -Syyu, se hacia sin miedo y hasta con burla. Actualmente lo recomendable es primero visitar la pagina oficial o usar clientes RSS, o desde el mismo conky.

    Pasar de Arch a Ubuntu, mint, mmm no me agrada la idea, cuando las use, muchos bugs, problemas con los repos. Mejor todo en uno como en Debian o Arch.

    • Avatar Fernando 15 octubre. 2013 - 9:49 pm Firefox 24.0 Ubuntu 64 bits

      Después de unos meses de usar exclusivamente Ubuntu (la computadora con Mint la terminé pasando a Ubuntu también), estoy considerando seriamente volver a usar Debian Testing… Si bien funciona muy bien, tras un tiempo de uso uno le va encontrando detalles que lo hacen considerar el cambio.

      Arch, si bien es muy buena, me sigue pareciendo inconveniente. Ya no tengo paciencia para que el sistema se rompa cada tanto y tener que andar investigando cómo arreglarlo.

      • Avatar kik1n 16 octubre. 2013 - 12:32 am Firefox 24.0 GNU/Linux 64 bits

        Siii las *buntus y derivadas causan muchos problemas.
        Actualmente uso Debian Testing y te diré que tiene unos cuantos bugs molestos, cual en Arch, estos problemas no los tengo.

        Mmm casualmente la instalación de Debian edite unas cuantas cosas a mano para que sirviera y en cuanto a Arch, solo la instale y nada de editar. Bueno eso lo pago con una actualización.

        Pero creo que es mejor una distro totalmente actual, estable, con grandes facilidades, el precio, visitar la pagina oficial antes de una actualización al sistema y listo, sigue el sistema al 100%.

        • Avatar Fernando 18 octubre. 2013 - 12:27 am Firefox 24.0 Ubuntu 64 bits

          Creo que le voy a dar una oportunidad a Ubuntu 13.10 y si no me convence vuelvo a Debian Testing. Cuando pasé definitivamente a Arch venía desde Debian Testing, así que esto se puede haber transformado en un círculo vicioso donde paso de Debian a Arch a Ubuntu a Debian a Arch…

          • Avatar kik1n 29 octubre. 2013 - 2:40 pm Firefox 25.0 GNU/Linux 64 bits

            Actualmente estoy haciendo una comparación de Arch y Debian.
            Debian tienes asegurado que no se va a romper el sistema.
            Paquetería binaria.

            -Paquetes viejos y con bugs.
            -Veo menos paquetes en Debian.

            En Arch, es actual.
            Los bugs/problemas se corrigen rápido.
            Veo mejor manejo en el uso de la CPU y RAM.

            -Una actualización puede romper el sistema ( Se resuelve, checando la pagina oficial ).

  10. Avatar Freddy López 18 octubre. 2013 - 12:33 am Google Chrome 30.0.1599.66 GNU/Linux 64 bits

    Fernando, estás viviendo lo que se llama, en el lenguaje de las cadenas de Markov: un proceso recurrente… jajajaja… Yo todavía sigo en Arch, últimamente no se me ha roto nada, sin embargo…

    Saludos a todos.

  11. Avatar JoZ3 18 diciembre. 2013 - 7:56 pm Firefox 25.0 GNU/Linux 64 bits

    Hola, vengo en mi labor investigativa y jugando un poco con un livecd de Manjaro 0.88 Community con el Gnome-Shell, mi escritorio favorito, soy usuario de Ubuntu desde la version 8.04, unas cuantas instaladas de cero (creo que dos) y ahora estoy en la 13.10 y actualizada desde la 12.04 eso se debio a que me compre un disco ssd para SO. Pero estoy un poco inconforme, siento mi maquina pesada y en ocaciones tengo una lentitud exagerada (problemas al inciar el entorno con el tracker), pensaba instalar de cero otra vez Ubuntu pero quiero darme una oportunidad con una nueva distro y de las que mas me ha llamado la atencion es la Manjaro, alguien me puede comentar su experiencia con esta distro y quiero saber si existen muchos incovenientes en su instalacion, problemas de drivers (sobre todo con escaner Epson), etc…, mi uso principal es el desarrollo web, revelado fotografico y uno que otro jueguillo de steam. Soy de aquellos que dicen si no se rompe no lo cambies, pero ultimamente Ubuntu me las esta rompiendo a mi… 🙁

  12. Avatar (cmsv20) Cesar Silva 17 abril. 2015 - 12:40 am Firefox 37.0 GNU/Linux 64 bits

    Me da mucha risa leer los comentarios: “uso ARCH”, “me gusta Debian Testing” bla bla bla, pero sale Chrome con el logo de Windows 😉 jajajaja

  13. Avatar acalonius 30 junio. 2015 - 7:53 pm Debian IceWeasel 38.0.1 GNU/Linux

    Yo uso habitualmente debian. Para la declaracion de la renta Linux Mint. Y para “jugar”, Arch en un simple pendrive de 8 Gb.

    Hay que reconocer que Arch es la mas ligera y rapida, bootea en 25 segundos (debian 40 seg y mint 1 minuto).

    Cuando Arch se rompe (pasa una vez cada trimestre), busco la solucion, la encuentro y formateo y luego reinstalo.

    Desde pacstrap base —- pacman -S lxde tardo 60 minutos (en pendrive y conexion wifi) y me queda un sistema “feten”.

    Dejar un comentario

    Toasty!