Desarrollando América Latina 2012

Publicado el 14 de enero de 2013

Fin de año de 2012 estuvo bastante agitado, desde las conferencias, concursos y hackatones, hasta las distintas despedidas que se van dando en distintos grupos sociales. Pero no me quería quedar sin comentarles sobre el Desarrollando América Latina 2012.

Desarrollando América Latina

Desarrollando América Latina

La idea es una hackatón desde el sábado de mañana hasta el domingo al mediodía, en la cual los equipos deben desarrollar aplicaciones basadas en datos abiertos. Es imposible contar por todo lo que pasamos en el hackatón en un solo post, pero voy a hacer el intento de dejar algunas impresiones.

En Uruguay la organización estuvo a cargo de DATA, y se realizó en “Los Naranjos”, edificio del LATU. Este año no armamos el mismo equipo que desarrolló Moña Azul el año pasado. De ese equipo volvió Francisco y nos juntamos con Martín Loy, Federico Baña y Diego Díaz.

Como el año pasado, al llegar no teníamos idea bien de qué íbamos a hacer. Ya reunidos y tras el primer café y las primeras charlas de pasillo empezamos a mirar los objetivos, datos y desarrollamos la idea.

Nuestro proyecto fue Ombudsman, y ganamos el primer premio de Uruguay. Hicimos una aplicación en Rails a con la lógica básica que presentaba una API para que se consumiera el servicio desde un frontend. También desarrollamos un procesador de Tweets bajo un hashtag.

El código del proyecto lo pueden ver en Github en los siguientes repos:

  • Ombuduy – El repo “sucio” donde comiteábamos todo al principio.
  • Ombuduy API – La API en Rails con muy poco de vistas
  • Ombuduy Twitter – El componente Twitter

Estuvo muy interesante, como siempre, trabajar con gente que no había trabajado antes y en situaciones de tensión y poco descanso. También conocer más programadores y compartir charlas y experiencias con los demás, y todo eso que comentaba en el post Por qué asistir a todos los eventos técnicos posibles.

Los hackatones son MUY divertidos, y les recomiendo que participen siempre que tengan la oportunidad. Les recomiendo un post de DATA por Fabrizio Scrollini donde describe un poco lo que fue la jornada: 27 horas después.

A continuación un video donde presento la idea de nuestro equipo. Me entrevista Fabrizio de DATA, estábamos tentados de risa los dos hasta el segundo antes que empezara a grabar la cámara (o mas bien hicieron un buen trabajo de edición 😛 ):

NaN - Ombudsman - Desarrollando América Latina 2012 Uruguay

Y ya que estamos, comparto algunas fotos de lo que fue el evento:

Las fotos son de la galería de DATA en Facebook, creo que todas o casi todas por Daniel “Chino” Carranza.

Después del hackatón presentamos nuestros proyectos en un concurso de AGESIC: dateidea. Todos los participantes de DAL ganamos al menos una mención en dateidea, y el segundo premio se lo llevó Tu Huerta, ganadores de un premio en DAL nacional y regional 😀

Pueden leer más sobre los ganadores acá, y ver videos con las presentaciones de cada equipo en este enlace de Agesic. Muy buena la movida de AGESIC de darle lugar a este tipo de aplicaciones y fomentar el uso y distribución de datos abiertos.

En conclusión, otro año muy contento y orgulloso de haber participado de Desarrollando América Latina. Salió una movida mayor que el año pasado, y nuevas aplicaciones que aprovechan los datos abiertos. Espero que el evento siga creciendo, y la tendencia a utilizar datos abiertos también.

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Video presentación Desarrollando América Latina | Picando Código | 8 abril. 2013 - 11:04

    […] presentación de Desarrollando América Latina 2012, les recomiendo verlo para que se hagan una idea de qué se trata la hackatón, y les inspire […]

  2. WordPress AtuServicio – Proyecto de Datos Abiertos con DATA | Picando Código | 3 febrero. 2016 - 11:30

    […] Esto me hizo acordar a los viejos y queridos hackatones de Desarrollando América Latina (2011 y 2012), casualmente compartidos con la misma gente de […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!